Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MIÉRCOLES
17
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

COSAS DE CASA

La capilla de San Juan necesita una restauración

Murales de la capilla de San Juan.
1234
Arreglar las pinturas murales de la iglesia de San Francisco de Asís de Barbastro es una prioridad.

Ángel Huguet
19/03/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


La restauración de las pinturas murales de la capilla de San Juan, obra del aragonés Rafael Pertús (1604), es la "asignatura pendiente" en la iglesia de San Francisco de Asís de Barbastro, según explica el párroco José María Garanto. En este aspecto reconoce que "es el trabajo más importante por hacer y aunque no es urgente, sí necesario. Las propuestas planteadas hasta ahora no han dado resultados prácticos pero insistiremos y en el peor de los casos, quedará para mi sucesor".

Las pinturas decoran una de las capillas más atractivas del templo cuya ornamentación y estructura costeó Alberto Claramunt, señor de Artasona, con el aliciente añadido de que allí está una de las tres criptas funerarias existentes en el templo. En especial desde que en el año 1987 se descubrió una de ellas, la más atractiva por existencia de bancos de piedra adosados a los muros norte y laterales, que fueron sedes para enterramientos.

En la capilla de San Juan se conserva un sistema singular de inhumaciones con "muertos sentados" de la que solo se conocen otros similares en las iglesias de Puyarruego, Barbuñales y Roda de Isábena, según informa Enrique Calvera, delegado diocesano de Patrimonio que fue párroco de San Francisco (1967-1994).

El titular José María Garanto (1994) consiguió recursos para costear la capilla dedicada al beato Ceferino con imagen tallada por el escultor Juan de Ávalos, en 1998, repuso tres imágenes nuevas en la puerta de acceso a la iglesia y en su etapa se han llevado a cabo reformas internas, entre ellas la dotación del primer columbario en capilla propia pero no ha sido posible -por ahora- llevar a cabo la restauración de las pinturas murales de Rafael Pertús que decoran las bóvedas de la capilla de San Juan Bautista.

La categoría del pintor aragonés (Zaragoza, 1564-1648) se constata en muchos lienzos en la capital aragonesa, en la colección del oscense Lastanosa y en diferentes localidades, entre ellas Barbastro donde se conservan las únicas pinturas de esta "figura interesante" como le califica la profesora Carmen Morte y se recoge en el libro Cien años de historia de la Parroquia de San Francisco de Asís, (1902-2002) editado en Gráficas Barbastro por iniciativa de la Parroquia.

El conjunto pictórico que necesita la restauración resulta "bastante atípico en una iconografía estrictamente religiosa y sus atributos no son los símbolos habituales", indica Enrique Calvera en el libro.

El programa iconográfico es muy atractivo con gran cantidad de detalles en superficies murales pintadas y en la propia descripción donde destacan la fuerza expresiva del color y su composición.

El trabajo realizado por Rafael Pertús se considera propio de "un gran experto en la preparación de pinturas murales".

El párroco Garanto señala que "en el transcurso de muchos años se han restaurado capillas internas y otras obras que sufrieron los efectos de la contienda civil pero es la de mayor calor artístico y cultural, con tres escenas muy significativas relacionadas con la vida de San Juan Bautista".

"Además destacan frisos colgantes, triángulos con los cuatro evangelistas, lunetos con profetas y figuras de profesores o apóstoles entre los espacios de la bóveda", dice.

Tres fases de restauración

En la distancia del tiempo, "las pinturas quedaron malparadas pero, al menos, se conservan pero se requieren tres fases de restauración entre limpieza, consolidación y restauración de las pinturas. Hasta ahora, he buscado recursos por todos medios pero no ha sido fácil y me sorprende que se lleven a cabo otras restauraciones menos importantes, incluso poco significativas. En el primer presupuesto ya nos pidieron 11 millones de las antiguas pesetas pero no fue posible".

En la misma línea indica, "menos mal que se han hecho otras obras, entre ellas aislar humedades de la capilla para evitar el salitre y que no entre agua por los tejados. La verdad es que he pedido recursos para restaurarlas a gente que podría echar una mano a la parroquia pero no ha sido posible. En algún caso me dijeron que por tratarse de un edificio religioso no era posible salvo que la petición viniera por otro conducto. Así estamos".

Hasta ahora "hemos dado respuestas a otras necesidades de la parroquia pero ésta sigue vigente en la capilla cedida en uso a la Cofradía del Santo Sepulcro que la cuidan con mimo. En la capilla destacan las pinturas de fondo del barbastrense Paco Zueras y en las paredes laterales se conserva la cerámica mudéjar del siglo XVII que se repuso, en algunos paños".

Destaca que "el hallazgo de la cripta funeraria ha aumentado el interés por las visitas a la capilla, sobre todo porque es de las pocas que se conservan en el mundo, según me informó una especialista alemana que vino a la Parroquia".

Por último, se muestra optimista "porque se lleven a cabo las obras de limpieza, consolidación y restauración de las pinturas. Espero que haya sentido común porque tiene mucho interés turístico".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • Inauguración del estand de Aragón en Fitur.

Enlace interno 4

Enlace interno 5

Redes Sociales

Encuesta
¿Es sincero el arrepentimiento de los Jordis y Forn?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferentes.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 1

Imágenes del día
El escritor cubano Leonardo Padura será distinguido en la Gala de Honor que se celebrará el 25 de enero en Zaragoza.
Mladen Pavlovic abandona el Levictec Huesca
45 y 46 de 80


X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí