Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
19
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - POLÍTICA HIDRÁULICA

Tercera reversión al Estado de una central hidroeléctrica del Pirineo

El expresidente de la CHE Xavier de Pedro, en el centro, se reunió con la corporación de Campo  el 31 de octubre de 2014 para anunciar el inicio del proceso de reversión a Estado.
El Ministerio tramita ya el cambio de titularidad del salto Auxiliar de Campo a la Administración central. Acciona ha recurrido el proceso en la Audiencia Nacional para mantener la consesión hasta 2061.

El cambio de titularidad del salto hidroeléctrico Auxiliar de Campo, en el río Ésera, de la empresa Acciona al Estado, ya se está tramitando en el Ministerio de Energía. Es el tercer proceso de reversión de una central que aprueba el Ministerio de Medio Ambiente tras la caducidad de la concesión.

ELENA PUÉRTOLAS
20/03/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.-Esta se suma a la de El Pueyo de Jaca, que fue la primera en adscribirse a la administración en 2013, así como a la reciente resolución del salto de Barrosa, en el municipio de Bielsa. En todos los casos, se espera que con el cambio existan compensaciones y parte de los beneficios reviertan en el territorio. Esta es la batalla que han emprendido los municipios del Pirineo que han hecho un frente común.

En este caso, la concesionaria, Acciona Saltos de Agua S. L. U., ha recurrido el procedimiento de reversión ante la Audiencia Nacional. Con todo, la tramitación sigue adelante. El expediente se inició el 30 de junio de 2014 y fue impulsado por el anterior presidente de la CHE, Xavier de Pedro, que se reunió con la corporación municipal de Campo el 31 de octubre de 2014, cuando anunció el proceso. En realidad, la resolución del Ministerio es de 23 de mayo de 2016, anterior a la reciente de la central de Barrosa, pero no se había dado a conocer. De ahí, que el Ministerio de Energía ya esté tramitando el cambio de titularidad. Además, es ahora cuando el Ayuntamiento de Campo ha recibido una notificación del traslado del expediente a la Audiencia Nacional por el Contencioso-Administrativo presentado por la empresa.

La resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va en el mismo sentido que las anteriores, aunque difieren los plazos. Por un lado, se extingue el derecho al aprovechamiento del río Ésera del salto situado aguas abajo de la localidad de Campo, en la presa de Argoné. Se trata de una minicentral (potencia inferior a 5.000 kw) de 1.750 kw y un caudal máximo de 20.000 litros por segundo con un salto de 12 metros. Estaba vinculado -de ahí que se llame auxiliar- al Salto de Campo que no está construido sino que estaba suspendido; y ahora se levanta la suspensión una vez que el Estado ha descartado la construcción del embalse de Santaliestra.

Por otro lado, se insta a la Confederación Hidrográfica del Ebro a que en el plazo de seis meses promueva el concurso público para el aprovechamiento, aunque le otorga una autorización especial para la explotación de la central Auxiliar de Campo durante un máximo de dos años, que se entiende como tiempo suficiente para la resolución del concurso. Al mismo tiempo, también resuelve determinar las consecuencias económicas que ha podido tener para el interesado el exceso en la explotación de la instalación desde el 30 de abril de 2007, en que caducó la concesión, hasta la fecha en que recaiga la resolución, reservándose la Administración las acciones que procedan así como las tendentes a garantizar que el concesionario entregue todos los bienes objeto de reversión en perfectas condiciones de explotación, que se adscribirán a la CHE.

El argumento de Acciona para recurrir es que la concesión del salto auxiliar de Campo no caducó el 30 de abril de 2007, 75 años después de la concesión, como se argumenta en el informe del Consejo de Estado. De hecho, alega que no se extingue hasta el 1 de enero de 2061. El Estado asegura que hubo un "error" en una resolución de la Confederación de 17 de febrero 1988, que se corrigió en 1993.

Este caso difiere de los otros dos en que las instalaciones no se encuentran en monte público, ya que los municipios del Pirineo afectados por las reversiones reclaman que las infraestructuras que se encuentran en su dominio reviertan al ayuntamiento o como mínimo el cobro de tasas por ocupación. Sin embargo, los ayuntamientos de Campo o de Foradada del Toscar, en los que se encuentra la Auxiliar de Campo, no pueden reclamar eso en concreto. pero la reivindicación de ser beneficiarios de los rendimientos económicos es idéntica. Al respecto, el Consejo de Estado argumenta que "la construcción del aprovechamiento fue en su momento indemnizada de conformidad con lo señalado en la Ley de Expropiación Forzosa, por lo que, una vez extinguido el aprovechamiento, se produce su incorporación del dominio público hidráulico del Estado".

En la provincia, también se encuentran en tramitación los procesos de reversión de las centrales de Urdiceto, en Bielsa; y Cinqueta-Lafortunada, que el Ministerio se dejó caducar a finales de 2015 sin emitir una resolución y que se tuvo que retomar el proceso.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • El Ayuntamiento de Huesca celebra comisiones de Hacienda y Relaciones Institucionales.
  • Inspección Técnica de Bicicletas (ITB) en el IES Sierra de Guara de Huesca.
  • La Cortes de Aragón votan la candidatura del nuevo Justicia de Aragón.


Encuesta
¿Considera que el comercio electrónico es una amenaza para el comercio tradicional?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
Campaña chicarrera en la recta final.
Los titulares, haciendo carrera continua.
31 y 32 de 78

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí