Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
21
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

Rotundo rechazo al Plan de Cuencas Internas de Cataluña

El PP cree que la Generalitat demuestra que "su único afán es incumplir la ley". CHA y PAR piden a Confederación y DGA que defiendan los intereses aragoneses.

Las reacciones al Plan de Cuencas Internas de Cataluña, que contempla trasvasar agua desde el Ebro a cuatro comarcas catalanas, no se han hecho esperar en Aragón. El portavoz de Agricultura y Medio Ambiente del PP en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, advirtió ayer que "no vamos a consentir que el Gobierno de Cataluña decida sobre el río Ebro como si fuera suyo", para opinar que la Generalitat "cree que esto funciona como con José Luis Rodríguez Zapatero, que cuando querían un trasvase, éste iba y se lo concedía".

D.A. /E. P.
20/03/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA/ZARAGOZA.- En declaraciones a Europa Press, Celma manifestó que el Gobierno de Cataluña "demuestra que su único afán es incumplir la ley, la que sea", en este caso en materia de agua, cuando el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro "garantiza una visión nacional y de conjunto sobre las políticas hidráulicas, le guste o no a quienes gobiernan Cataluña".

El diputado del PP subrayó que el Gobierno de España es quien "tiene la competencia" y esta incluye "cumplir la ley", es decir, el Estatuto de Autonomía de Aragón y el Plan Hidrológico de Cuenca, apuntó.

Por otra parte, expresó su preocupación por la "debilidad" del Ejecutivo PSOE-CHA. A su entender, si el Gobierno de Aragón "no fuera tan débil, si no hubieran fracasado sus pactos y sus políticas, si CHA fuera un socio fiable, no pasaría nada".

Esgrimió que CHA debería "aclarase" porque forma parte del Ejecutivo y "no puede ser una veleta en temas de agua" ya que "se posiciona en contra del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, que garantiza la unidad de cuenca y el caudal ecológico, y ahora pide al Gobierno de la nación que proteja la unidad de cuenca".

Por su parte, Chunta Aragonesista (CHA) y PAR reclaman a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Gobierno de Aragón que defiendan los intereses de la Comunidad aragonesa y se opongan la "nueva amenaza" que supone el Plan de las Cuencas Internas de Cataluña.

"Dado que se hipotecarían recursos de la cuenca del Ebro reclamamos a la CHE y por tanto al Gobierno de Rajoy que cambie su dinámica y sea coherente con el principio de unidad de cuenca ante las pretensiones del Gobierno de Cataluña", afirmó ayer Carmen Martínez Romances, secretaria general de Chunta.

Esta formación considera que la aprobación del Plan de las Cuencas Internas de Cataluña es todo un "mal precedente" para esperar que ahora sea el mismo Gobierno de Rajoy el que vaya a paralizar el nuevo intento de trasvase intercuencas.

Y recuerda que este nuevo proyecto del Gobierno de Cataluña ha ocasionado las críticas de expertos como el ecólogo Narcis Prat, que advierten, igualmente, que "no es descabellado" pensar que se avanza hacia el trasvase a Barcelona.

CHA considera que, por escasa que sea la cantidad trasvasada, se rompe el principio de unidad de cuenca y se abre, por tanto, la posibilidad de continuar en esa línea, estableciendo un peligroso precedente que afectaría a Aragón", afirma Martínez Romances.

Del mismo modo, el presidente del PAR y portavoz de esta formación en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, volvió a rechazar el trasvase del Ebro y advirtió de que las intenciones de Cataluña "son claras".

"Asistimos -dijo- a una nueva amenaza para Aragón cada vez más grave. Ya intentaron lo mismo con argucias y argumentos falsos en 2010", por eso, el líder del PAR, tras defender el principio de la unidad de cuenca, pidió a la DGA y a la CHE que "se opongan rotundamente a esta nueva amenaza, que emprendan acciones y que no se dejen embaucar por una operación que podría ser "el quita frenos" para materializar la ilegal, injusta e insolidaria meta perseguida por la Generalitat para salirse con la suya y llevar el agua del Ebro al área metropolitana de Barcelona".

Aliaga recordó a la Generalitat que el Estatuto de Aragón es tan válido como el Estatuto catalán, ya que "es una ley orgánica de obligado cumplimiento". Y advirtió de que la norma aragonesa recoge la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos de uso exclusivo para Aragón y obliga a los poderes públicos aragoneses a velar para evitar trasvases de las cuencas hidrográficas de las que Aragón forma parte, dentro del principio de unidad de cuenca.

l



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
103 y 104 de 134

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí