Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MIÉRCOLES
17
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

V MUESTRA DE TEATRO AMATEUR "VILLA DE BIESCAS"

Maliayo triunfa con su "Maq-Beth" y se convierte en el Mejor Grupo

La Garnacha consiguió el galardón al Mejor Actor y se alzó con el Premio del Público. Teatropello, Trejoviana, Teatre del Talión y Alanbike no se fueron de vacío en la gala.

Maliayo Teatro ha sido el Mejor Grupo de la V Muestra de Teatro Amateur "Villa de Biescas" por su obra Maq-Beth. La compañía asturiana recibió el premio en una gala muy emocionante, en la que se pusieron de manifiesto los valores diferenciales de un acontecimiento teatral que se está abriendo hueco en los festivales de teatro aficionado de España, a pesar de que el pelaire cuenta tan solo con un recorrido de cinco años. Maliayo Teatro será quien abrirá la VI Muestra en enero de 2018.

MERCEDES PORTELLA
20/03/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


BIESCAS.- Entre los mencionados valores está el café tertulia, que se celebra antes de la gala con la participación de los grupos, y que se puso en marcha hace dos años con muy buena aceptación entre las compañías, así como la presencia del público, que sesión tras sesión ha llenado la sala del Centro Cultural Pablo Neruda.

El pasado sábado a las ocho de la tarde comenzó el evento en el Pablo Neruda, presentado por el periodista de Aragón Radio Jacobo Elizalde, que a lo largo de la noche paseó por los cinco años del certamen a través de las exposiciones de la organización y autoridades, y glosó a los premiados.

La sala se engalanó para la ocasión, en una noche en la que no faltó la alfombra roja por donde desfilaron actores, actrices, público, autoridades, organización..., ni el "photocall", donde unos y otros inmortalizaron el momento.

La gala contó con la actuación del Coro de Atades con treinta de sus ciento cincuenta integrantes que supieron ganarse a un público entregado con sus canciones de principio a fin de la noche.

La velada comenzaba con la entrega de un diploma al grupo de casa, Dorondón Teatro, por su colaboración con la Muestra y participación como grupo invitado, que recogió Isabel Manglano de manos del director de la Muestra, Fernando Larrosa y de Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN y vicepresidente del Comité organizador del certamen.

García Antón respondió a las preguntas de Jacobo Elizalde haciendo alusión a la vocación social del periódico, que entiende que la viralidad no se consigue exclusivamente a través de las tecnologías, sino fundamentalmente en el contacto con la sociedad. "Nuestro diario, como la Muestra de Teatro Amateur, como Biescas o como el Coro de Atades, es de piel, de roce, de presencia y de apoyo a las causas. No sólo acompañando, sino sobre todo con dinamismo e iniciativa". Es, agregó, como el propio teatro, que aúna "creatividad, talento, esfuerzo, clasicismo e innovación", además de una actividad coral en la que es fundamental contar con buenos socios como el Ayuntamiento de Biescas, el resto de instituciones y el admirable comité organizador.

Larrosa se congratuló "por hacer realidad un sueño y porque este proyecto haya tenido tanta acogida en Biescas y en los grupos de teatro, gracias a todos".

Empezó la entrega de premios por el Mejor Actor de Reparto, que fue para Franses de Dios, de Teatre del Talión. Agradeció el premio que también dedicó a Jordi Culleré, "alma máter del grupo, porque cada proyecto es una maravillosa aventura". Clara Ginés, de Alanbike Teatro, fue la Mejor Actriz de Reparto. Por circunstancias, contó que iba a dejar el teatro antes del certamen de Biescas, "pero gracias a esta Muestra, voy a seguir".

El Mejor Actor fue Vicente Cuadro, de La Garnacha Teatro. Él no pudo acudir y fue su compañero Eduardo Esperanza quien lo recogió. Este le dijo a la organización pelaire que "sigan apoyando al teatro aficionado, que lo necesita". La Mejor Actriz, Ruth Oblanca, de Trejoviana Teatro, tampoco pudo acudir. Javier Pemart, que lo recibió, deseó que se "siga fomentando el teatro".

La Mejor Escenografía fue la de Maq-Beth. Manuel Valiente explicó que los andamiajes que presentan están hechos por el propio grupo: "Fue un reto, es arriesgado, pero está funcionando, gracias".

Jorge Asín, de Teatropello, se llevó el premio al Mejor Director pero no pudo acudir. En su nombre, Javier Usón agradeció el galardón. En esta edición el Premio del Público fue para La Garnacha Teatro. Eduardo Esperanza dijo que "es un orgullo grande recibir el premio del público". Además de las distinciones, la organización entregó un talón con el importe de la recaudación por las entradas de la Muestra, por 3.249 euros, al padre Miguel Domec, que desde hace 25 años coordina proyectos educativos en Bolivia.

Tras la entrega de galardones, acabaron las exposiciones con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el alcalde de Biescas, Luis Estaún. María Victoria Broto dijo que hay que "apostar firmemente por la cultura para hacer un mundo mejor", argumentó que el teatro "nos hace más libres", e hizo hincapié en la integración de personas con disparidad, y refiriéndose al coro Atades, señaló que es "importante que estas personas lleven adelante sus proyectos de vida". Luis Estaún emplazó al público, a los grupos y a la organización, para la sexta edición, y manifestó que con este certamen amateur, "estamos aprendiendo a apreciar el teatro. Me siento orgulloso de mi pueblo y de toda la gente que hace posible este certamen".

Asistieron a la gala concejales, el director provincial del IASS Eloy Torre, la presidenta comarcal Lourdes Arruebo, que apuesta "por continuar adelante con esta oferta cultural", la diputada provincial de cultura Berta Fernández, que se congratuló "porque una Muestra de este calibre esté en nuestra Comarca", y el gerente de Atades, Miguel Ángel López.

l



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • Inauguración del estand de Aragón en Fitur.

Enlace interno 4

Enlace interno 5

Redes Sociales

Encuesta
¿Es sincero el arrepentimiento de los Jordis y Forn?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferentes.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 1

Imágenes del día
"Candeletas" para un triunfo.
Ariel Prat.
41 y 42 de 80


X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí