Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
VIERNES
25
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

El Gobierno rechaza aplicar el "modelo escocés" en Cataluña

Junqueras y Puigdemont en una imagen de archivo durante una de sus reuniones de los martes.
Puigdemont y Junqueras piden a Rajoy negociar un reférendum acordado. El Ejecutivo recuerda que la soberanía nacional "corresponde a los españoles".

El Gobierno rechazó ayer la posibilidad de un acuerdo para convocar un referéndum en Cataluña a semejanza del celebrado en Escocia en 2014, tras la publicación de un artículo con esa propuesta firmado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras.

EFE
21/03/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- En la víspera de que el "Parlament" inicie el debate final de los presupuestos de la Generalitat para 2017, Puigdemont y Junqueras piden al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la negociación de un referéndum acordado, aunque insisten en que no renunciarán a "ejercer ese derecho" si se mantiene el "rechazo frontal".

A raíz de ese artículo publicado en el diario El País, fuentes de la Moncloa rechazaron ayer la posibilidad de un acuerdo sobre el referéndum y argumentaron que, a diferencia del caso escocés, en España "ni el Gobierno ni el Parlamento pueden negociar sobre lo que no les pertenece", puesto que "la soberanía nacional corresponde al conjunto de los españoles".

Asimismo, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, instó a Puigdemont y Junqueras a que elijan entre el papel de "pirómanos o bomberos" y les acusó de hacer "trampa" por abogar por la negociación y al mismo tiempo dar "un ultimátum" sobre la convocatoria de un "referéndum ilegal".

En cambio, la consejera de la Presidencia, Neus Munté, denunció que "en estos momentos no hay abierta ninguna línea de diálogo" e insistió en que el Ejecutivo central "está sentado permanentemente en la mesa de la judicialización". Munté garantizó así que el "Govern" trabajará "desde la máxima discreción" para que los catalanes "puedan votar en un referéndum de autodeterminación en este año 2017": "Haremos todo lo que esté en nuestras manos, actuaremos con astucia", ha insistido.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, lamentó que el Gobierno mantenga su negativa a negociar el referéndum y advirtió a Rajoy de que usar "la violencia judicial", la "represión" y la "vulneración" de derechos, "debilita" democráticamente al Estado. Durante la tarde de hoy está previsto que el Parlament inicie el debate final de los presupuestos del Govern para 2017, que se prevé que sean aprobados con los votos de Junts pel Sí y la CUP.

PROYECTO PRESUPUESTARIO

Después de que el Consejo de Garantías Estatutarias dictaminara que la disposición adicional del proyecto presupuestario que alude al referéndum es inconstitucional, Junts pel Sí planteó una enmienda con referencias al Pacto Nacional por el Referéndum.

En concreto, indica que "el "Govern", dentro de las disponibilidades presupuestarias para el 2017, tiene que adoptar las medidas necesarias para garantizar la dotación presupuestaria suficiente para hacer frente a las necesidades de la convocatoria del referéndum sobre el proceso político de Cataluña". Se tendrá en cuenta, además, "el trabajo desplegado por el Pacto Nacional por el Referéndum de acuerdo con los criterios del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
39 y 40 de 67

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí