Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
SÁBADO
26
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Mundo

El "brexit" dará comienzo en Reino Unido el 29 de marzo

La "premier" británica durante la última cumbre de Bruselas.
Marcará el inicio de dos años de negociaciones con el bloque comunitario que culminarán el mismo día de 2019.

VIVIANA GARCÍA EFE
21/03/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


LONDRES.- El Reino Unido iniciará el proceso para la salida de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo, cuando la primera ministra británica, Theresa May, comunicará a Bruselas y al Parlamento de Westminster que activa el decisivo artículo 50 del Tratado de Lisboa. Nueve meses después de que los británicos votasen en un referéndum a favor del "brexit", May iniciará en esa fecha los dos años de negociaciones formales que terminarán con la salida del país del bloque comunitario el 29 de marzo de 2019, según informó hoy el Gobierno.

Ese día, al término de la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, May hará una declaración parlamentaria para informar de que ha enviado una carta al Consejo Europeo para comunicarle la decisión de su país de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que estipula el mecanismo para la salida de un país comunitario. Con este paso, la "premier" cumplirá con el plazo que se había impuesto de activar el proceso antes de finales de este mes, al contar ya con la ley que los autoriza, calificado por el Gobierno como el "más importante" para el país "en una generación".

Según fuentes de Downing Street, residencia oficial de May, el embajador del Reino Unido ante la UE, Tim Barrow, informó ayer a la oficina del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de los planes de la líder conservadora para la próxima semana. De cara a la activación del artículo 50, la primera ministra visitará las distintas regiones británicas.

UNA RELACIÓN "POSITIVA"

Después de que Downing Street comunicase la fecha del "brexit", el ministro para la salida de la UE, David Davis, a cargo de las futuras negociaciones con la Unión, señaló en un comunicado que el Gobierno confía en entablar una relación "positiva" con los 27. "El pueblo del Reino Unido tomó la decisión histórica de salir de la UE. El próximo miércoles, el Gobierno cumplirá con esa decisión y empezará formalmente el proceso para activar el artículo 50", dijo.

Se espera que el Consejo Europeo responda a la notificación británica 48 horas después y que se convoque una cumbre extraordinaria con los 27 dentro de cuatro a seis meses. A partir del día 29, quedan por delante dos años de intensas y difíciles negociaciones, en las que las dos partes tendrán que decidir los términos de la retirada británica.

Además, en esas negociaciones, Theresa May tendrá que buscar un equilibrio entre las exigencias de los 27 y las de las regiones británicas, como Escocia -que está a favor de la permanencia en el mercado único- o Irlanda del Norte -que pide mantener la frontera abierta con sus vecinos irlandeses del sur. En este sentido, está previsto que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, presente hoy ante el Parlamento autonómico una moción en la que le pide permiso para acordar con el Gobierno británico los términos de un segundo referéndum de independencia para la nación histórica.

Una vez presentado el texto con la propuesta, se espera que la votación se realice la tarde de mañana, miércoles.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que el ascenso del Huesca a Primera División es el hito más importante de la historia moderna de Huesca?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
41 y 42 de 56

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí