Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN

El programa de emprendimiento rural impulsa 26 proyectos

Asistentes a la jornada realizada en Sabiñánigo.
12
Se desarrolla en las comarcas del Alto Gállego, Jacetania, Sobrarbe y Ribagorza.

ELENA FORTUÑO
21/03/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


GRAUS.- Un total de 26 proyectos presentados por 32 personas en las tres comarcas del Pirineo aragonés, Ribagorza, Sobrarbe, Jacetania y Alto Gállego, forman parte del I Programa de Emprendimiento Rural Sostenible impulsado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), en colaboración con Adecuara y Cedesor, que fue inaugurado ayer.

El presidente de "la agencia de desarrollo regional" como definió él mismo al IAF, Ramón Tejedor, presidió ayer en Graus y Sabiñánigo la apertura de esta propuesta empresarial, que pretende crear empleo y combatir los desequilibrios territoriales y se desarrollará durante los próximos cuatro meses.

El Centro de Emprendedores de Graus, cerrado desde hace varios meses –si bien el propio Tejedor avanzó que entrará en funcionamiento este mismo año–, acogió la inauguración en la capital ribagorzana con la presencia de los emprendedores de las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe. El máximo representante del IAF recordó la finalidad de este instituto que enlaza con esta propuesta de formación y tutorización empresarial.

"El IAF, como agencia de desarrollo regional, tiene como objetivo fundamental promover la creación de empleo en el territorio y combatir los desequilibrios intraterritoriales. Para ello –prosiguió Tejedor– necesitamos fijar la población en aquellas comarcas que tienen un mayor riesgo de regresión demográfica, como sucede en muchos municipios del Pirineo".

Respecto a los participantes en este programa, los calificó de "personas con talento, con entusiasmo y determinación que quieren poner en marcha iniciativas empresariales, que aprovechan –aseguró– los recursos endógenos de las cuatro comarcas del Pirineo y que contribuyen a desestacionalizar las actividades económicas tradicionales como es el turismo".

El reto, resumió Tejedor, es crear riqueza, crear nuevo empleo y fijar la población en el territorio. "El desarrollo rural sostenible es pues un programa para apoyar a gente con iniciativas emprendedoras que apuestan por lo sostenible, por la conservación de la naturaleza, por plasmar iniciativas emprendedoras, de futuro y que sitúan en el vértice de las mismas la sostenibilidad, la ética y el talento".

Respecto a los 26 proyectos presentados por esos 32 emprendedores los consideró de "enorme interés". "Van a tener cuatro meses de plan específico de formación desde el IAF y van a tener acompañamiento y tutorización para que la mayor parte de ellos puedan tener éxito".

El director de la Escuela de Negocios del Pirineo (Esnepi), Aurelio García, incidió en la importancia de llegar al mundo rural en el ámbito de la empresa. "El programa consiste en acercar al mundo rural herramientas de incubación y aceleración de proyectos emprendedores, ya que se trata de un programa que reúne emprendedores de las cuatro comarcas pirenaicas de diferentes sectores", indicó.

El trabajo, especificó, se hará desde una plataforma "on line" que tiene nueve etapas y, cada vez que se inicie una etapa, va a haber una sesión presencial de 4 horas, en el Centro de Emprendedores de Graus en el caso de Sobrarbe y Ribagorza y en Sabiñánigo, para Jacetania y Alto Gállego. Todo ello, concluyó, combinado con formación principalmente de márquetin y comercialización, que es lo más demandado.

Carlos Martínez, miembro de Cegos Deployment y experto en márquetin estratégico, avanzó que se va a trabajar "en una combinación de ideas que triunfan a nivel global y son la columna trasversal del márquetin estratégico". Respecto a los sectores a los que pertenecen los 26 proyectos seleccionados, detalló que están ligados a la agricultura "bio", "eco", a nuevos productos agrícolas, a turismo rural, deporte y a otros puramente de negocio y comercial.

Desde el Cedesor, su tesorero y concejal grausino José Gairín, recordó la colaboración de Adecuara y el propio Cedesor con el IAF en este programa que comenzó ayer en Graus, con esta sesión de unas dos horas. Gairín se felicitó porque 16 de los 26 proyectos participantes pertenecen a la Ribagorza y al Sobrarbe.

CENTRO DE EMPRENDEDORES

El Centro de Emprendedores de Graus, en desuso desde hace algún tiempo, podría reabrir sus instalaciones en breve, según avanzó el presidente del IAF.

"Está a punto de abrir. Podría hacerlo en los próximos 2 ó 3 meses. Hay contactos con alguna iniciativa empresarial que querría ocuparlo y estoy completamente convencido que en 2017 este centro va a funcionar", concluyó Tejedor.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
145 y 146 de 361

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí