Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
22
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN

La campaña Montaña Segura revela la falta de prevención entre los usuarios

Luis Masgrau, María Ángeles Júlvez y Juan Miguel Arribas, presentan los datos de la campaña.
La Federación de Montañismo afirma que los excursionistas pecan de "autoestima". La seguridad gira en torno a la planificación, equipación y conocimiento del terreno.

Alrededor del 95 por ciento de las personas encuestadas a través de la campaña Montaña Segura que realizan excursiones de alta montaña en el Pirineo aragonés aseguran afrontar la ruta que se han planteado bien preparadas y equipadas, aunque según la Federación de Montañismo pecan de "autoestima".

EFE
21/03/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- El presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Luis Masgrau, aseguró al respecto de los rescates que se producen en montaña en Aragón, todos ellos bajo la responsabilidad del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, que la seguridad comienza "quince días antes, cuando se está preparando la excursión".

Masgrau resumió en tres puntos la seguridad en la montaña: planificación, equipación y actuación con conocimiento del terreno, que son los que se hacen "mal" y terminan provocando que se tenga que realizar el rescate de los montañeros.

De hecho, insistió en que incluso en casos en los que los montañeros cuentan en su equipación con piolet o crampones, entre otros elementos, "no significa que vayan equipados, porque no sólo hay que llevarlos, hay que saber utilizarlos".

La directora general de Justicia e Interior de Aragón, María Ángeles Júlvez, presentó ayer junto al coronel jefe del Servicio Montaña de la Guardia Civil, Juan Miguel Arribas, y Luis Masgrau, los resultados de las encuestas sobre seguridad de la campaña Montaña Segura 2016 y su comparación con los datos del 2011, que fue el año en que se decidió hacer un parón porque los resultados acumulados desde que se comenzó en 1999 eran muy similares.

La encuesta de 2016, en la que se mantiene, como en la última de 2011, que a la montaña van en mayor proporción los hombres que las mujeres, resalta que los menores de edad son rescatados en mayor medida por porcentaje de presencia que en el resto de franjas de edad y el colectivo montañero que se sitúa entre los 30 y los 50 años lo son en mucha menor proporción que en las otras franjas.

Además revela que por debajo de 30 años los rescatados en su mayoría están ilesos, lo que denota que en su actuación hay falta de planificación y una mejorable toma de decisiones sobre el terreno.

En cambio, en la franja de heridos los mayores de 30 años son rescatados en mayor proporción, mientras que entre los fallecidos mayores de 50 años suponen el 50 por ciento aunque su presencia sólo alcanza el 20 por ciento.

En este sentido, el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo incidió en que se trata de montañeros con años de experiencia en actividades de montaña pero que ya no tienen la misma capacidad de respuesta y habilidades, por lo que es uno de los objetivos que se marcan aunque se trata de un colectivo "muy difícil de llegar", por su extensa experiencia pero a los que se debe intentar que tomen conciencia de que la vulnerabilidad con los años va en aumento.

Júlvez resaltó que el coste total del programa Montaña Segura es de 164.600 euros, una cifra que considera "barata" para la información que proporciona, aunque prefirió no hacer público el precio de los rescates, antes de llegar a la parte sanitaria, que es la conocida.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • La Guardia Civil de Montaña hace balance de la campaña de 2017.
  • Comisiones de Turismo, Hacienda, Participación Ciudadana y Movilidad en el Ayuntamiento de Huesca.
  • Se presentan las obras de mejora del cementerio de Huesca.
  • Cruz Roja Monzón presenta su nuevo vehículo.


Encuesta
¿Las instancias vaticanas han actuado correctamente para que se cumplieran sus sentencias con los bienes?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
Cartel de la actividad.
Captura de pantalla de una imagen de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.
67 y 68 de 80

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí