Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MARTES
22
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN

La interconexión eléctrica con Francia, en la próxima década

José Ignacio Lallana y Eva Pagán, ayer en la sede de Red Eléctrica de España en Madrid.
Red Eléctrica iniciará la tramitación de la infraestructura a final de este año. No se conoce todavía el trazado, pero se avanza que una parte estará soterrado.

Red Eléctrica de España espera que la interconexión eléctrica con Francia a través de Aragón "sea una realidad la próxima década". La directora general de Transporte de la compañía, Eva Pagán, expuso ayer que la tramitación se iniciará a final de este año y se refirió a su complejidad para apuntar que "la puesta en servicio se prevé más allá de 2025".

MERCEDES MANTEROLA
30/03/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


MADRID.- Está previsto un enlace doble de 1.000 megavatios con una parte soterrada, aunque aseguró que todavía no se puede concretar un trazado, en el que se trabajará "de la mano con el territorio".

Eva Pagán presentó ayer en Madrid los proyectos que finalizaron en 2016 y los previstos hasta el 2020, durante una rueda de prensa en la sede de Red Eléctrica España, previa a la Junta General de Accionistas que se celebra hoy. Estuvo acompañada por el director general de Operación, Miguel Duvison, y también participó el delegado de la compañía en Aragón, José Ignacio Lallana.

Respecto a la interconexión con Francia por Aragón, Pagán señaló que es un proyecto de complejidad técnica "extraordinaria" y que se trabaja con la previsión de su puesta en servicio más allá de 2020. Según explicó, actualmente se realizan cálculos de flujos, cuáles van a ser sus características y se indaga en el mercado para conocer "qué soluciones tecnológicas hay".

La previsión es "solicitar al ministerio el inicio de la tramitación a final de año. Y tenemos que esperar a que lo hagan nuestros colegas franceses (RTE), con quienes la coordinación es extraordinaria", agregó.

Teniendo en cuenta la complejidad del proyecto, que sigue un reglamento específico europeo, la puesta en servicio será "más allá de 2025", comentó la directora general de Transporte de Red Eléctrica. "Estamos esperanzados en que este proyecto sea una realidad la próxima década", resumió.

La interconexión será un enlace doble de 1.000 megavatios en corriente continua y habrá una parte soterrada, según los datos aportados por Eva Pagán. Sin embargo, todavía no se conoce qué zona de la provincia atravesará. "Una vez que se inicie la tramitación veremos los trazados que menos impacto tengan en el territorio, tanto medioambientalmente como socialmente", señaló la directora general de Transporte. En ese proceso, "queremos ir de la mano con el territorio", aseguró.

Pagán se refirió, en este sentido, a los contactos mantenidos por la compañía con el Gobierno de Aragón, a través de su presidente, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón. Según detalló, el Ejecutivo "apoya este proyecto, por haberlo considerado estratégico, y lo que nos exige son unas condiciones, con las que coincidimos plenamente, acerca de que hay que estar seguros de que va a tener la máxima integración en el territorio y se va a someter a criterios medioambientales muy rigurosos. Por supuesto, tiene que ser así", destacó.

Respecto a si el resultado de las elecciones en Francia podría condicionar las interconexiones con Francia, Eva Pagán recordó que "están identificados dentro de los proyectos relevantes de la Comisión Europea" y cuentan también con el apoyo "de los Estados miembros y de todas las administraciones. Esto no quita para que haya que esperar al nuevo presidente que elijan los franceses y ver su posición".

Al respecto, el delegado del Red Eléctrica Española en Aragón puso en valor que en la última cumbre hispano francesa se trasladó un "apoyo explícito por parte de los dos presidentes a esta y otras infraestructuras de interconexión".

Lallana, por otra parte, aseguró que es "pronto para hablar del trazado por Aragón y advirtió de que las posibilidades que se barajan "no han salido de Red Eléctrica". Según añadió, la alternativa derivará "del estudio que hayamos hecho" sobre el terreno y de una "participación pública con el territorio, con los agentes y organizaciones ambientales y con el Gobierno autonómico", especificó.

También remarcó que la alternativa tendrá que "considerar las mejores soluciones desde el punto de vista social, ambiental y de integración dentro del territorio".

Acerca de los plazos, el delegado de la compañía en Aragón insistió en que la tramitación es conjunta entre España y Francia y dos operadores de transporte. "De nada serviría que uno avanzara mucho y otro no pudiera correr de esa forma", dijo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
El campus de dance kids se repetirá este verano.
101 y 102 de 113

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí