Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Ceder Somontano se incorpora al proyecto "Jóvenes Dinamizadores"

Dani Gracia, Mariano Altemir, Antonio Cosculluela y Sara Cortés.
Frenar la despoblación y favorecer la llegada de vecinos, entre las prioridades. La iniciativa se puso en marcha con la intención de dinamizar el medio rural.

Á. HUGUET
30/03/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- Ceder Somontano se ha incorporado al proyecto de Cooperación "Jóvenes Dinamizadores Rurales" en el que participan 1.200 jóvenes entre 14 grupos de 17 comarcas aragonesas. La Comarca de Somontano y el Ayuntamiento de Barbastro, a través del Espacio Joven, se implican como entidades colaboradoras. Del contenido del proyecto informaron Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, Mariano Altemir, presidente de Ceder Somontano, Dani Gracia, consejero de la Comarca y Sara Cortés, de Bajo Aragón-Caspe, grupo coordinador del proyecto.

En el desarrollo participan Jacetania-Alto Gállego, Hoya de Huesca, Monegros, Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro, Jiloca-Gallocanta, bajo Aragón-Matarraña, Cuencas Mineras, bajo Martín, Andorra Sierra de Arcos, Sobrarbe-Ribagorza, Moncayo, Somontano de Barbastro y Bajo Aragón-Caspe. El presupuesto total es de 303.549 euros y la repercusión en Somontano, de 21.682"07 euros de los que el Programa Leader aporta el 80 % y el restante entre el Instituto Aragonés de la Juventud, Comarca, Ayuntamiento y recursos propios de Ceder.

El proyecto se puso en marcha, en el año 2010, con la clara vocación de "dinamizar el medio rural contando con los jóvenes como eje principal" según destacó Altemir. En este aspecto señaló que "frenar la despoblación y favorecer la instalación de nuevos vecinos" está entre las necesidades detectadas en el análisis y diagnóstico sobre la situación de la comarca cuando se elaboró la Estrategia de Desarrollo Local Participativo "Somontano 20.20". En la misma línea indicó que "para frenar la despoblación es muy importante trabajar para que los jóvenes permanezcan en el territorio" entre los objetivos principales del proyecto.

Antonio Cosculluela destacó la necesidad del "compromiso con el medio rural" con reflexiones relacionadas con "el antes y ahora del Somontano", señaló que "sobra diagnóstico, faltan compromiso y dosis de generosidad" y al mismo tiempo valoró la existencia "de nichos y oportunidades de negocio, desaprovechadas en el medio rural". Se refirió al proyecto como "interesante y actual con efectos dinamizadores".

Dani Gracia se refirió al "compromiso desde la Comarca para apoyar este programa desde el inicio" y resaltó "la buena oportunidad que tienen los jóvenes de 14 a 30 años como antenas que informan sobre las actividades y proyectos organizados" entre otras actividades que definen a los jóvenes como "centro del programa y motor de desarrollo" según el consejero de Somontano.

Sara Cortés informó sobre "la buena acogida que tiene hasta ahora en las comarcas aragonesas con propuestas y acciones de formación, sensibilización, encuentros entre jóvenes, intercambio de experiencias y otras actividades para conocer las oportunidades y recursos que ofrecen los territorios respectivos.

Ceder Somontano y las entidades colaboradoras trabajan desde hace varias semanas en el proyecto para darlo a conocer y por ello, las técnicas del Espacio Joven han realizado charlas en los dos Institutos de Barbastro (Argensola y Martínez Vargas) con objeto de "adherir" a jóvenes como Antenas Informativas Rurales que son uno de los elementos importantes del proyecto.

ACCIONES INDIVIDUALES

Las actividades del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales incluyen encuentros con jóvenes de otras comarcas, talleres de formación, prácticas laborales en empresas, jornadas sobre medio ambiente, difusión de las posibilidades que ofrece el programa Erasmus, formación sobre los recursos turísticos, participación en campos de trabajo, actividades y encuentros para conocer mejor Somontano y convocatoria anual de ideas para mejorar el desarrollo de los pueblos. En la comarca están previstas 4 acciones individuales entre los años 2017 a 2019 entre los municipios con presupuesto global de 4.336 euros.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
43 y 44 de 361

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí