Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
22
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Agricultura y alimentación

SECTORES PRODUCTIVOS

Bodegas Bal Minuta, de las cepas de Barbenuta al "Vino de las nieves"

Pilar Gracia y Ernest Guasch muestran sus vinos.
123
Pilar Gracia y Ernest Guasch presentan sus productos

MERCEDES PORTELLA
31/03/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


BIESCAS.- Pilar Gracia y Ernest Guasch han hecho realidad su sueño y ya han sacado al mercado el "Vino de las Nieves", tinto y blanco, de la cosecha de 2016. El pasado miércoles, bajo el nombre de Bodegas Bal Minuta, estos jóvenes emprendedores presentaban su proyecto en el restaurante Saborea del Tierra de Biescas a hosteleros de la zona y amigos. A través de una proyección audiovisual, explicaron cómo se gestó este proyecto y cómo se ha desarrollado hasta llegar a la comercialización de estos primeros vinos de Bodegas Bal Minuta.

Pilar Gracia explica que este proyecto nació hace seis años, cuando hicieron los primeros estudios de viabilidad de la plantación de las viñas en distintos campos de Barbenuta, en el municipio de Biescas. "Actualmente tenemos en Barbenuta 0,6 hectáreas de viñedo plantado a 1.300 metros de altitud, siendo así las viñas más altas de la Península Ibérica. Además, contamos con otra hectárea de viñedo de cepas centenarias de Garnacha en el valle de Hecho, con una hectárea de cepas de Tempranillo en el pueblo de Rapún, y con 0,1 hectárea en el valle de Arán. La elevada altitud, la nieve, el clima extremo y nuestra formación y dedicación dan valor añadido al vino que producimos".

Las principales variedades de uva con que cuentan sus viñedos son Riesling, Gewürztraminer, Chardonnay, Cabernet Franc y Pinot Noir, "siendo típicas de zonas frías como la que nos encontramos".

Lo que venían buscando con esta iniciativa, "que era hacer vinos más frescos, con más acidez y más apetecibles, vinos de montaña, lo hemos conseguido y realmente mucho antes de lo que esperábamos". En este sentido, explica que una viña hasta que no lleva cuatro o cinco años produciendo no puede dar un vino de calidad, "y en el caso de las viñas que tenemos en Barbenuta de donde ha salido íntegro el vino blanco, éste es más que correcto y solo lleva dos años produciendo la viña. Hay mucho que mejorar pero estamos muy contentos. Auguramos muy buen futuro, porque dentro de cuatro o cinco años estos vinos serán mucho más buenos".

Y el tinto lleva vino de Barbenuta, "y también Garnacha de las viñas centenarias que tenemos en el valle de Hecho, concretamente en Embún; es una mezcla de las dos viñas".

Las etiquetas de estos vinos, tinto y blanco, están realizadas por el pintor Ricardo Montoro, que reside en Tramacastilla de Tena.

De la vendimia de 2016, salen al mercado 500 botellas de vino blanco, 1.000 de tinto, "y hemos destinado una producción para seguir experimentando con estos vinos para productos futuros. Tenemos 700 litros de tinto en barrica de roble francés, este es exclusivamente de las garnachas centenarias de Embún, y también hemos destinado una parte del blanco para hacer un cava que le queremos dar entre doce y quince meses de crianza".

La próxima temporada esperan "duplicar o triplicar el vino blanco. Tendríamos que sacar unas 1.500 botellas más 400 o 500 de cava, pero no lo sabemos, no hay un histórico del vino de altura y tenemos que ver la producción año a año".

El miércoles, en la cata, los vinos se maridaron con sendas tapas preparadas por el chef Toño Rodríguez. El vino blanco se acompañó de un tartar de atún con fresa y guacamole, y el tinto por un bocado de ternasco.

"Los dos vinos son muy aromáticos, el blanco tiene un aroma floral, ambos tienen baja graduación alcohólica, equilibrada con la acidez y se pueden tomar con cualquier tipo de comida".

Pilar y Ernest hacen hincapié en que Bodegas Bal Minuta está en el vivero de empresas que Adecuara puso en marcha en una nave del polígono de servicios de Biescas, "y nuestro vino, el Vino de las Nieves, es un proyecto autóctono y en el que predomina la tipicidad de la zona, sus gentes y su manera de trabajar". Tienen pensado organizar visitas a la bodega con la cata de estos vinos, que se podrán adquirir en esas instalaciones, además de en restaurantes de la comarca y en establecimientos comerciales.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece adecuada la corrección del Supremo sobre las hipotecas?
•  Sí, es una decisión acertada.
•  No, había de aceptar la sentencia.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
43 y 44 de 176

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí