Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Los oscenses "rompen juntos barreras" por el autismo

Casi 500 personas disfrutaron de una jornada lúdica y reivindicativa. Los Titiriteros de Binéfar y el Coro de Atades actuaron en López Allué.

"Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible" es el lema de este año del Día Mundial de Concienciación sobre este trastorno psicológico, un eslogan que ayer hicieron suyo las casi 500 personas que acudieron a la plaza Luis López Allué de Huesca para celebrar esta fecha, que se conmemora hoy en todo el planeta.

S. C. O.
02/04/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La jornada lúdica y reivindicativa, en la que se recaudaron fondos para la Asociación Autismo de Huesca con un sorteo, comenzó con la actuación de Los Titiriteros de Binéfar, que se basaron en la cultura tradicional para entretener a los presentes con varias historias.

"Los autistas son personas especiales que necesitan, como todo el mundo en algún momento de sus vidas, un poco de ayuda y atención. Es muy importante que se sientan apoyados tanto ellos como sus familias, por eso estoy encantado de haber participado", confesó a este periódico Paco Paricio, líder de la formación literana, minutos después de haber actuado.

Tras él, apareció en escena Sandra Araguás, que contó varios cuentos al numeroso público asistente, con el que interactuó en muchos momentos de su intervención.

"Falta mucha visibilidad sobre el tema y que nos toque un poco más el corazoncito. Hay que implicarse, ayudar,... Debemos acercarnos un poco más a esta realidad", reclamó la oscense.

Después, la banda de trombones del Conservatorio Profesional de Música de Huesca tocó en la cita, que continuó con el ritmo de Batukada Sambalá, que primero impartió un taller y luego actuó.

Uno de los momentos estelares del evento fue el concierto del Coro de Atades, que emocionó al público por su talento, vitalidad y afán de superación.

Santiago Arnillas, presidente de la entidad organizadora, y Luis Felipe, alcalde oscense, se dirigieron al respetable antes de que comenzaran a colocarse las 22 piezas del "Corazón del Autismo" -realizado por Julio Luzán-, uno de los tramos más divertidos de esta fiesta.

RECLAMAN "UNA LEY EUROPEA DE ACCESIBILIDAD FIRME"

María Jesús Porta fue la encargada de leer el manifesto del movimiento asociativo del autismo en Europa y España, en el que instó a la Unión Europea a "adquirir un compromiso firme en la eliminación de las muchas barreras que todavía impiden a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) a disfrutar de sus plenos derechos".

Según las estadísticas, los TEA afectan a cinco millones de personas en el continente, 450.000 en España y unas 2.250 en la provincia de Huesca, por lo que la oscense rogó que se adopte "una ley europea de accesibilidad firme y eficaz en la que se aborden las necesidades" de los usuarios, así como "trabajar junto al movimiento asociativo del autismo para identificar y eliminar barreras específicas a las que se enfrentan" estas personas.

"Instamos a los responsables políticos, a los profesionales, a los líderes empresariales y a la sociedad en general a que consulten y colaboren con las personas con TEA y sus entidades representativas para crear una sociedad más acogedora en todos los ámbitos de la vida, asegurando el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades", sentenció Porta.

El broche de oro lo puso el sorteo de regalos, en una jornada que acabó tiñendo de azul, color que representa los TEA, la plaza Luis López Allué, la fachada del Casino y el Castillo de Montearagón.

l



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
625 y 626 de 763

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí