Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
SÁBADO
21
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO

Las obras de la Ronda Norte de Barbastro comenzarán en el mes de mayo

Autoridades que asistieron ayer a la presentación del proyecto de la Ronda Norte de Barbastro.
La Diputación de Huesca espera que la carretera esté operativa en el 2019.

ÁNGEL HUGUET
06/04/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- Las obras de construcción de la Ronda Norte de Barbastro comenzarán en mayo, una vez que finalicen las tareas de desbroce de terrenos, y el plazo de ejecución será de 1 año y 8 meses. Si todo va bien, se circulará por la nueva carretera en agosto o septiembre del año 2019, según las previsiones de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que ha adjudicado las obras a la empresa grausina Vidal Obras y Servicios por 1.073.228 euros sobre un presupuesto inicial de 1.450.000 euros.

La longitud de trazado es de 868,40 metros con acceso al sector noroeste de la ciudad (barrio de San Juan y antigua A-1232) desde la carretera de Barbastro a Cregenzán, según las características del proyecto redactado por los servicios técnicos de la DPH, promotora de la obra en colaboración con el Ayuntamiento, que aporta los terrenos, en cuya adquisición ha invertido 500.000 euros, con recursos propios para la expropiación de suelos.

La Diputación Provincial y la empresa adjudicataria tienen previsto hoy el trámite administrativo de firma por ambas partes para comenzar enseguida las tareas iniciales. El proyecto técnico se presentó ayer con detalle en rueda de prensa con Antonio Cosculluela, alcalde, Miguel Gracia, presidente de la DPH, Iván Carpi, concejal de Urbanismo y Ramón Colom, jefe de Obras Públicas de la DPH.

Al acto asistieron los diputados Maribel de Pablo y Javier Betorz, Manuel Marín, arquitecto y Ana Vidal, de la empresa adjudicataria, entre otros.

La Ronda Norte es un proyecto estratégico para la ciudad que se redactó en el año 2013, que ha pasado por diferentes modificaciones hasta la definición última, en su mayoría por desacuerdos técnicos con la CHE, relativos al nuevo puente sobre el río Vero, de más de 60 metros de longitud con tres vanos y tablero de 11 metros de anchura. Por su parte, el Ayuntamiento ha realizado modificaciones en el Plan General de Urbanismo relativo a la zona de influencia.

La carretera comienza a la altura del acceso al barrio de San Juan, donde se proyecta una glorieta ovalada de radios inferiores de 11 y 25 metros que dará acceso a la A-1232 en dirección a Salas, a Barbastro y a las calles Lucien Briet y Cerler con cinco salidas. Finaliza en la glorieta de la carretera de Cregenzán, en el sector Las Huertas.

La plataforma es de 8 metros con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de medio metro; a ambos lados habrá 6 metros de anchura para la urbanización del vial previsto con acerado, carril bici y aparcamientos, aunque será en una segunda fase. En el itinerario destaca como "obra singular" el nuevo viaducto de 60,15 metros de longitud sobre el río Vero formado por dos vigas prefabricadas artesanas.

En el mismo sector, destaca la confluencia de tres puentes próximos, entre ellos el de Santa Fe, de uso peatonal.

El alcalde adelantó que en el proyecto de las travesías a Barbastro -pendiente de firma del nuevo convenio con el Gobierno de Aragón- está prevista una partida para la adecuación del antiguo puente.

La nueva variante conectará barrios en desarrollo con la salida de Barbastro para facilitar la entrada a la ciudad, de manera que mejorará la comunicación entre barrio de San Juan y la zona Huerta de Suelves, por lo que se desviará parte del tráfico rodado de acceso al centro de la ciudad.

Al mismo tiempo, se evitará el paso del transporte pesado por el centro de Barbastro y cualquier vehículo que quiera salir hacia Lérida, Zaragoza o en dirección al Hospital no tendrá necesidad de utilizar las vías internas.

El trazado se ha diseñado para una velocidad de 50 kilómetros por hora en tramos no urbanos y 30 kilómetros por hora en tramos urbanos.

En términos técnicos, se define como un trazado "bastante suave" que se adapta al terreno, excepto en el entorno del río donde se eleva la rasante para que el puente salve la cota de inundación de la avenida de 500 años de período de retorno.

La Ronda Norte, con criterios de futuro, será vía de conexión entre el Eje del Vero y la carretera de Graus, a la altura de "la cerámica" por calle Boltaña.

La ejecución del proyecto conlleva demoliciones de pavimentos, de pequeñas obras de fábrica y alguna edificación aislada. Obras de drenaje, señalizaciones horizontal y vertical, urbanizaciones puntuales, reposiciones de servicios de abastecimiento, saneamiento, líneas eléctricas de baja tensión y telefonía en tramos urbanos, trasplantado y plantación de especies arbóreas.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


Tributario
Mucho postureo y muy poca vergüenza es lo que hay hoy. Solo cuentan la parte bonita y mienten más que hablan, pero como el pueblo no se entera de nada, se lo traga todo. Hubiera sido todo un detalle haber invitado a éste acto de presentación, a los propietarios de los terrenos expropiados para que salieran también en la foto, pues al fin y al cabo son los que más han contribuido y con mucha diferencia, para que éste proyecto tan cuestionado como innecesario se pueda llevar a cabo, aunque nadie se lo agradecerá nunca. El ayuntamiento les ha arrebatado sus terrenos, sin contar con ellos para nada, de manera vergonzosa, descarada y forzosa y sin ninguna contemplación, como si fueran ciudadanos de última fila. Hasta los okupas e inmigrantes de éste país tienen más derechos y beneficios que éstos indefensos expropiados, que por cierto ningún medio de comunicación se digna entrevistarlos. No creo que nadie hoy en día, se hubiera atrevido ni en el lugar más inhóspito y alejado de éste país, a hacer una expropiación tan indigna, humillante y de dudosa legalidad, todo ello para vergüenza de ésta ciudad y de sus gobernantes. ¿Y por qué nadie de los presentes en el pomposo acto, se ha dignado comentar el indecente precio pagado a los expropiados?, pues porque se avergonzarían y sería motivo suficiente para que los responsables dimitieran si tuvieran un poco de dignidad. Ya nos gustaría saber cuan diferente hubiera sido la expropiación, si ésos terrenos hubieran sido de algún mandamás o miembro del ayuntamiento. Pero no se preocupen que torres más altas caen todos los días y como dice el refrán, “arrieros somos y en el camino nos veremos.” Hoy les ha tocado a unos, mañana pueden ser ellos.
07/04/2017 9:04:01
Vota a favor
   Vota en contra
0
(0 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • Comienzan las rutas turísticas programadas para el puente de San Jorge.
  • Jaca acoge la XXI Gala del Deporte Aragonés.
  • Jaca acoge la nueva edición de los mercados agroalimentarios de los Pirineos.
  • El Huesca se enfrenta hoy al Tenerife.
  • Nueva edición de la Muestra de Dances “Villa de Gurrea de Gállego”.


Encuesta
¿Creen nuestros lectres que existe un "patriotismo aragonés"?
•  Sí, sin duda está latente.
•  No, no hay tal arraigo.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
Aguilera y Gallar, en el entreno del miércoles.
El Huesca, ante otro ambiente espectacular.
41 y 42 de 103

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí