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JACETANIA

Afectados por la variante de Jaca buscan apoyos

María Estela Gracia, Federico Fillat, Margarita Langa, José Antonio Cuchí y Luis Orús, en la mesa redonda.
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Se muestran "dispuestos a luchar" para que se modifique el trazado. Unas doscientas personas acudieron a la reunión organizada en el Casino.

"Jaca Sin Perder el Norte" (asociación de afectados por la variante) reunió el pasado sábado a más de 200 personas en el Casino Unión Jaquesa, donde solicitó el respaldo de la ciudadanía local y la mediación del Ayuntamiento ante el Ministerio de Fomento para modificar el polémico trazado, que enlazaría la A-21 y la A-23 con un tramo de 8 kilómetros, que asciende a 115 millones de euros y generaría importantes afecciones.

RICARDO GRASA
10/04/2017

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JACA.- El acto comenzó con un vídeo del trazado, siguió con una mesa redonda que analizó sus afecciones y concluyó con un turno de preguntas abierto a políticos y ciudadanos.

Margarita Langa, vicepresidenta de la Asociación "Jaca Sin Perder el Norte", concluyó el encuentro con un llamamiento a la ciudadanía jaquesa y al Consistorio. "Estamos dispuestos a pelear, porque Jaca se lo merece y si peleamos todos juntos, mucho mejor", comentó la portavoz.

Señaló que "la asociación propone abrir un periodo de reflexión y pedir al Ministerio una moratoria para buscar un trazado más alejado de Jaca y más económico". Con respecto a su ubicación, según indicó, "no estamos de acuerdo con las tres propuestas de Fomento, ya que tampoco queremos que vaya por el Llano de la Victoria". En cuanto al importe, subrayó que "la variante de Sabiñánigo también eran 8 kilómetros y costó 80 millones".

Federico Fillat, ingeniero agrónomo que trabajó en el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), señaló que "hay razones suficientes para replantear el trazado y abrir un debate de participación ciudadana para entender las motivaciones de un itinerario pensado mucho antes de la crisis".

"No estamos en contra de la autovía Jaca-Sabiñánigo, ni del progreso y el desarrollo, pero creemos que tiene que armonizarse con las limitaciones propias de las zonas de montaña", dijo el ingeniero, cuya intervención analizó los perjuicios de la variante, como "la fragmentación del Barrio Norte" y "la contaminación acústica y medioambiental".

José Antonio Cuchí, químico y profesor de la Universidad de Zaragoza, comentó ante los asistentes que "si se hace la obra, habrá un impacto que muchos no se imaginan" sobre el plano, y agregó que "la construcción ocupará más carretera de la que luego se va a usar".

María Estela Gracia, abogada, manifestó que "el proyecto -escogido en el año 2001- está desfasado y hay normativas posteriores que no se consideran". Además, explicó que los afectados no se movilizaron hasta el pasado otoño, porque "el proyecto se aprobó en diciembre de 2015 en condiciones de oscurantismo y nos enteramos por el BOE".

Luis Orús, buen conocedor del patrimonio jaqués, aseguró que "interrumpir un corredor ecológico es una agresión grave contra el interés de la ciudad, que debe aprovechar sus recursos". También, destacó el impacto sobre las cabañeras, el Camino de Santiago o las ermitas.

APOYO DE PP Y PODEMOS

En el turno del público, Víctor Barrio, portavoz del PP, solicitó "un acuerdo del pleno para derogar el acuerdo anterior sobre el trazado" y se ofreció "para hablar con el Ministerio". También, dijo que "el trazado que pasa por la Cantera y los pueblos es una burrada" y agregó que "si el Ayuntamiento decide que hay que protestar, se puede paralizar".

Jorge Luis, diputado nacional de Podemos, explicó que "la variante de Jaca está en los presupuestos, se debatirá este mes, saldrá a licitación y empezarán las obras, si no hacemos algo". A su juicio, "solo se puede parar en los juzgados".

Hosman H. Florez, portavoz de Cambiar Jaca, animó al PP local a "pedir una moratoria en Madrid" y dijo que "el futuro del municipio lo tiene que decidir la gente y no los políticos".

En su caso, Ricardo Gracia, del IPE, dijo que "el proyecto no es deseable, ni bueno para la ciudad", y solicitó "plantear al Ayuntamiento que convoque un referéndum". Otro investigador, Ibai Rico, señaló que "Jaca tiene que diversificar su economía y debe encontrar un equilibrio entre el esquí, que es un recurso fundamental; la naturaleza y el patrimonio".

La doctora Matilde Campo dijo que "el trazado hipoteca la salud de los vecinos del Barrio Norte y el paseo de la Cantera, al aumentar el asma y las alergias".



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Comentarios

1 Comentarios


Moises2
Todo el mundo exige autopistas, autovías, carreteras....y es curiosa la unanimidad.....!todos quieren que se hagan en terreno del vecino...! jajaja
10/04/2017 12:42:51
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