Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MIÉRCOLES
17
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Jaca Jacobea celebra sus 30 años en favor del Camino

Paco Rapún, Juan Manuel Ramón, Montse García, Paco Orós y Álvaro Salesa.
Organizarán una jornada de fiesta el 25 de julio, día de Santiago Apóstol. Ayer presentaron un vídeo sobre la ruta del Somport a Undués de Lerda.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca conmemora su 30º aniversario, que celebrará el día de Santiago Apóstol (el 25 de julio).

RICARDO GRASA .
19/04/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


JACA.- Como aperitivo, ayer analizó su trayectoria y dio a conocer el nuevo vídeo promocional de la ruta entre Somport y Undués de Lerda, realizado en colaboración con la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca.

El acto organizado en el Palacio de Congresos congregó a su presidenta, Montse García, así como al alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y al vicepresidente comarcal, Álvaro Salesa. Igualmente, acudieron los dos ex presidentes del colectivo, Paco Orós y Paco Rapún.

Montse García dijo que "la asociación suma 30 años de trabajo altruísta para mantener, promocionar y defender el Camino de Santiago, un importante patrimonio cultural y natural de todos". También, quiso destacar la labor del sacerdote gallego Elías Valiña "con la cartografía o las fechas amarillas", en los primeros años de la entidad, hasta su muerte en 1989.

En cuanto a su valioso legado, subrayó que desde Jaca Jacobea "se trabajó en la unidad del Camino con la asociación de municipios; y en su carácter internacional (con el congreso celebrado en 1987) y multidisciplinar, al trascender lo religioso y afectar a ámbitos económicos y sociales".

Juan Manuel Ramón felicitó a la asociación por su 30º aniversario y señaló que "nació con el apoyo del Ayuntamiento (especialmente, del concejal Paco Orós) y luego, cogió un camino independiente, pero no separado del resto, porque la colaboración es imprescindible y necesaria". También, señaló que la entidad "mantuvo viva la llama cuando hubo falta de implicación de las instituciones".

"Ahora sí la hay con la creación de la asociación de municipios y el trabajo del Gobierno de Aragón ordenando el Camino y el de la Diputación Provincial de Huesca con el festival internacional, a lo que se suma el trabajo continuo de la Comarca y el Ayuntamiento", explicó.

Álvaro Salesa quiso destacar que "Jaca Jacobea marcó un punto y aparte en el Camino de Santiago y aunque aún queda mucho por hacer, consiguió vincular y motivar a las instituciones locales con un proyecto importante para el desarrollo del territorio". Se mostró "optimista" de cara al futuro y comentó que "se quiere potenciar el tramo" con mejoras en Francia y Canfranc.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Paco Orós, primer presidente y ex concejal, destacó que el por entonces alcalde, Armando Abadía, y Elías Valiña "decidieron crear esta asociación y organizar el primer congreso internacional, que fue un rotundo éxito". En su mandato, abrió el albergue de Jaca, "uno de los mejores del Camino".

Acto seguido, Paco Rapún, presidente de 2004 a 2015, dijo que su gestión "fue muy reivindicativa". "Hicimos muchos kilómetros en Francia y Navarra. Y ahora, ya se comienzan a recoger los frutos", señaló el jaqués, que destacó la asistencia de los Príncipes al Año Santo Jacobeo en 2010, después de la protesta por "la falta de consideración" en la celebración de 2004.

Comentó que su objetivo fue "identificar el Camino de Santiago como algo nuestro, que se quiera y sea un elemento patrimonial de primer orden". Subrayó la labor del vicepresidente, Ernesto Gómez, y recordó la realización de un ciclo de charlas y la creación de la web.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • Inauguración del estand de Aragón en Fitur.

Enlace interno 4

Enlace interno 5

Redes Sociales

Encuesta
¿Es sincero el arrepentimiento de los Jordis y Forn?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferentes.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 1

Imágenes del día
El presidente de Aragón junto a los reyes durante la inauguración de Fitur.
El estudio recoge que en todas las provincias las mujeres conducen mejor en ciudad.
1 y 2 de 80


X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí