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Opinión

CARTAS AL DIRECTOR

No son derechos, son privilegios


MARÍA JOSÉ CASAS SANZ
21/04/2017

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Quiero expresar mi opinión sobre las manifestaciones organizadas por la Comunidad educativa de estos centros privados concertados.

Este año nuestra escuela, al igual que todos los centros públicos, hemos sufrido el mayor recorte económico desde que empezó la "crisis", ya que desde septiembre hasta primeros del mes de abril, hemos estado funcionando con 0 euros. A tres meses de finalizar el curso lectivo, hemos recibido parte del dinero que nos da la DGA para gastos de funcionamiento. Pagaremos las deudas y a ver si nos queda para renovar algún puzzle.

La comunidad educativa de la enseñanza privada concertada se manifiesta indignada porque reclaman el derecho a elegir el centro educativo que desean para sus hijos. Evidentemente, desde que se crearon los famosos conciertos educativos, el gobierno les dio ese privilegio, que ahora lo confunden con derecho. Porque además no es que se cierren las aulas, simplemente se dejan de subvencionar. La misma reclamación podríamos hacer todos los que vivimos en el medio rural. Aquí no va a venir ninguna escuela privada a ofrecer sus servicios porque no les saldría rentable. Para ellos la educación, además de ser una forma de propagar los valores cristianos, es un negocio.

Si, como dice la Constitución, vivimos en un estado aconfesional, no se entiende muy bien por qué costeamos todos los ciudadanos las escuelas privadas, en su mayoría de la iglesia católica. Si un día, mucho tiempo atrás, por las circunstancias que fuesen, se creyó necesario hacerlo y ahora no es sostenible ni económica ni demográficamente hablando, pues habrá que asumirlo también, como a muchos nos tocó en su día asumir los conciertos educativos.

Porque si nos ponemos a hablar de discriminación, los que vivimos en el medio rural "nos llevamos la palma". En los pueblos, a nivel de enseñanza secundaria y bachillerato, no tenemos acceso a muchas materias educativas, ya que no existe en número suficiente de alumnado para cursarlas (claro está, la normativa siempre se hace pensando en los centros de las ciudades). Esto cierra las puertas de muchas carreras universitarias a nuestros jóvenes. Tampoco tenemos en los pueblos prácticamente ofertas de grados medios ni superiores y nuestros hijos tienen que ir a estudiar fuera de la localidad desde temprana edad. Muchas familias no pueden costear estos gastos y se ven chicos y chicas que con 16 años dejan los estudios por las circunstancias económicas de las familias.

Acabo, pues, diciendo que a mi entender la justicia a la que deben atender los medios de comunicación y los gobiernos estatales y autonómicos es la que vea a la educación como servicio público para que todas las personas tengamos acceso a escuelas, institutos y universidades públicas bien dotadas de recursos humanos y materiales.

Lo demás son privilegios y quien los quiera que se los pague.

 



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