Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
VIERNES
25
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO

La propiedad de la iglesia de El Tormillo llega a los tribunales

Imagen de la antigua iglesia de El Tormillo.
Peralta de Alcofea reclama que se anule la inscripción a favor del Obispado. La respuesta de la Diócesis no es "convincente" para el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Peralta de Alcofea reclamará a los tribunales de justicia que se anule la inscripción a favor del Obispado de Huesca en el registro de la propiedad de la antigua iglesia de El Tormillo, donde estuvo la portada románica (1200) desmontada piedra a piedra por iniciativa del obispo Messeguer, en 1893.

ÁNGEL HUGUET
21/04/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- El Ayuntamiento defiende la propiedad municipal desde 1856 extensiva a las iglesias de Peralta, El Tormillo y Lagunarrota -abiertas al culto litúrgico-, según consta en documentos localizados en el Archivo Provincial.

El obispado registró todas en mayo de 2015, entre los bienes propios del patrimonio eclesiástico, y cuando el ayuntamiento planteó la demanda para reclamar la portada románica depositada en Lérida, se encontró con la sorpresa de que no puede hacerlo porque no es propietario.

Ante la situación planteada y porque la respuesta del obispado no es "convincente" reclamará la propiedad por demanda ante los tribunales de justicia antes del próximo día 8 de mayo, fecha límite para hacerlo.

La decisión se tomará en el pleno municipal extraordinario previsto para el miércoles próximo, según informó la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, que tiene a priori el apoyo unánime de los grupos.

La respuesta del obispado se conoció ayer pero no es "satisfactoria" porque deja entrever "muchas dudas" respecto a la propiedad municipal de la antigua iglesia -de la que solo queda la pared principal consolidada con fondos públicos-, que fue después hospedería y almacén de grano para vecinos de El Tormillo.

La reclamación municipal se estudió en el Consejo Diocesano de Asuntos Económicos del Obispado, que ha recogido diferente documentación sobre la propiedad, según consta en la carta, donde se muestra "la actitud en recabar la máxima información posible para adoptar una resolución del asunto que, hasta el momento, es objeto de estudio". En la práctica, el Ayuntamiento no dispone de tanto tiempo "de espera" porque le apremia el plazo legal para reclamar, según indicó Gracia.

Desde el Obispado se valoran diversos elementos para tomar una decisión, entre ellos, la posesión inmemorial para uso litúrgico y cultural de la mencionada iglesia; la declaración de Andrés Raluy y Puy, que fue alcalde de El Tormillo; el decreto sobre cambios de límites de la Diócesis de Lérida, y el cotejo entre los documentos del Archivo de la Diócesis de Lérida.

Se refiere también a los acuerdos firmados en 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede. En la misma lista están la resolución del director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, de 1982, donde se comunica al Obispo de Huesca "tener por incoado el expediente de declaración de Monumento Histórico Artístico a favor de la iglesia parroquial e iglesia vieja de El Tormillo, en Peralta de Alcofea".

En la misma línea, se refiere a la inmatriculación. "Cuando un inmueble ingresa por primera vez en el registro de la propiedad, su inscripción recibe este nombre", y explica que "la Iglesia solo ha inmatriculado por certificación los bienes poseídos desde antiguo. Si no se ha hecho con antelación es porque se consideraba la posesión pacífica desde tiempo inmemorial".

Al respecto, apunta que "el procedimiento se ha realizado como consecuencia del cambio de la Ley Hipotecaria que en el artículo 206 establecía un medio de inmatriculación de los bienes del Estado, de las Administraciones públicas y de la Iglesia Católica. De acuerdo con el artículo 304 del Reglamento Hipotecario, las certificaciones se deben expedir por los diocesanos respectivos", indica el obispado. Por último se refiere al documento de "exención permanente de carácter subjetivo" emitido por la Delegación de Hacienda de Huesca, el 15 de marzo de 2017.

"DEMANDA OBLIGADA"

El Ayuntamiento informó de su postura en un comunicado tras recibir la carta "donde se insiste en la propiedad eclesiástica de la Hospedería de El Tormillo". Con independencia de que "el asunto siga en estudio por parte del Obispado, resulta obligada la demanda ante los tribunales de justicia antes del 8 de mayo". En este sentido, reitera la propiedad: "Desde el siglo XIX fue almacén municipal y nunca estuvo dedicada al culto litúrgico".

Recuerda que "el Ayuntamiento actuó siempre en calidad de propietario cuando se realizó el proyecto de consolidación de muros de la iglesia antigua, en 2011, por un montante de 90.000 euros, con recursos públicos del Programa Leader 2007-2013, que gestiona el Ceder Somontano, además de ayudas de DPH, Comarca y Ayuntamiento".

Añade que "la subvención del Ceder se condicionó a la propiedad municipal y las obras se realizaron con subvenciones públicas, siendo el obispado un mero testigo porque no participó, y se realizaron sin pedirle autorización alguna".

En el municipio se considera la propiedad desde el siglo XIX en adelante "sin protesta alguna por parte de la Iglesia", y deja "abierta la esperanza" de que los tribunales de justicia den la razón al ayuntamiento para que pueda reclamar la portada románica de El Tormillo, depositada en la iglesia de San Martín, en Lérida. Obdulia Gracia reiteró la decisión y voluntad de reclamar solo la titularidad de la iglesia antigua y no de las tres abiertas al culto, "al menos mientras sea la alcaldesa".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
3 y 4 de 67

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí