Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
VIERNES
25
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN

Aragón investigará la gestión del saneamiento y depuración de aguas

Marta de Santos defendió la propuesta durante el pleno de las Cortes de Aragón.
El pleno de las Cortes aprueba por unanimidad la propuesta del grupo parlamentario de Podemos de crear una comisión que analice posibles responsabilidades políticas.

EFE
21/04/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- Las Cortes de Aragón respaldaron ayer por unanimidad la creación de una comisión de investigación, solicitada por Podemos, que dirimirá posibles responsabilidades en la gestión del saneamiento y depuración de las aguas después de que un informe de la Cámara de Cuentas advirtiera irregularidades.

En este informe, realizado sobre las cuentas anuales de 2015 del Instituto Aragonés del Agua (IAA), el organismo fiscalizador avisa de que la Comunidad Autónoma podría verse obligada a devolver 117 millones al Estado por el "probable incumplimiento" del Plan de Saneamiento y Depuración en la cabecera de los ríos pirenaicos.

Asimismo, analiza la evolución de este plan desde su inicio, en 2001, cuando preveía la construcción de 1.153 plantas potabilizadoras, de las que a finales de 2015 solo estaban en servicio 255, además de apuntar que las obras realizadas resultaron un 25 % más caras, lo que supone un sobrecoste anual de 5 millones de euros.

En defensa de su iniciativa, la diputada de Podemos Marta de Santos se congratuló de que "por fin" se abre una ventana que arroje luz para "depurar" por qué Aragón es la Comunidad que paga más caro el servicio de saneamiento.

Recordó que el Ministerio ya hizo un estudio pormenorizado de los sistemas de depuración y solamente dos comunidades autónomas escondieron este informe "en un cajón": Madrid y Aragón, por lo que consideró que se da un "paralelismo entre el Canal de Isabel II y el Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón".

De Santos agradeció a todos los grupos su apoyo a la creación de esta comisión, en especial al PAR, ya que este plan fue pilotado por algunas de sus "figuras", y anunció que invitará a la comisión a la por entonces ministra, que ha mostrado su disponibilidad, y a los alcaldes de todos los partidos que se han enfrentado al Gobierno autonómico para que arrojen luz sobre lo que ha definido como "zancocho", "trama", "tinglado" o, al menos, algo que se ha gestionado "muy mal".

La comisión buscará responsabilidades políticas y "lo que venga", concluyó comparándola con la que investigó las irregularidades en la plataforma logística de Zaragoza.

En el turno del resto de grupos parlamentarios, el diputado popular Ramón Celma apoyó la comisión pero "con algunos avisos", porque quiere que sea "útil" y que se evite que las reuniones estén "lastradas" por intereses políticos que impidan que se llegue a conclusiones "certeras".

Criticó lo que cree que han sido "difamaciones veladas" por parte del grupo de Podemos y confió en que la comisión sirva para abrir un debate público sobre el modelo de saneamiento.

El portavoz socialista, Javier Sada, recalcó su apuesta por la "máxima transparencia", pero "sin prejuicios" y sin venir "con las conclusiones hechas", y recordó que este asunto ha sido sobreseído cada vez que ha terminado en la Fiscalía. Lo que sí sostuvo que está "claro" es que el Plan de Saneamiento y Depuración ya no es una "solución" sino un "problema", por lo que el Gobierno está buscando "nuevas fórmulas".

María Herrero, del PAR, directamente aludido por la diputada proponente, consideró que esta comisión es una "oportunidad" para que se sepa "la verdad de todo" y se ponga "negro sobre blanco" la gestión sobre la depuración de las aguas en Aragón.

"Nos gusta movernos en agua limpia y por eso este grupo parlamentario apostó para que Aragón tuviese aguas limpias", remachó, tras lo que afeó a la formación morada que no están depuradas todas las aguas y no están proponiendo nada. En este sentido, denunció que en esta legislatura solo se ha ejecutado una depuradora, con lo que se demuestra que no hay alternativa al sistema concesional.

Jesús Sansó, de Ciudadanos, instó a basarse en datos y cifras objetivos y a dejar de lado los "eslóganes de campaña" y las acusaciones "todas ellas sin justificar" porque solo así se podrá analizar cómo los anteriores gestores tomaron las decisiones que tomaron.

En representación del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) recalcó que la Cámara de Cuentas constata que no son "solamente sospechas", sino que hay prácticas que "no se deberían haber hecho", mientras que Patricia Luquin (IU) recordó que ya intentó, sin éxito, la creación de esta comisión de investigación en 2012 y que se trata de un asunto "muy, muy grave", ya que muchos ayuntamientos están "sufriendo" la falta de depuradoras.

l



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
9 y 10 de 67

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí