Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MIÉRCOLES
23
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Teresa Abad y Pilar Esporrín muestran la belleza de lo sencillo

Teresa Abad y Pilar Esporrín, ante dos obras de la exposición.
123
Las artistas altoaragonesas inauguraron ayer en Chimillas una exposición, "Visita al Prado", que se podrá contemplar en el salón multiusos hasta el próximo jueves.

MYRIAM MARTÍNEZ
21/04/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


CHIMILLAS.- Es fácil encontrarse con la belleza en la visita a un museo de una gran ciudad, poblado de obras de arte firmadas por grandes pintores; pero quién dice que no lo es también, simplemente posando tranquilamente la mirada en las cosas cotidianas que tenemos a nuestro alrededor. Teresa Abad y Pilar Esporrín así lo creen y lo plasman en una exposición conjunta que ayer inauguraron en el salón multiusos de Chimillas, en medio de un numeroso público, y con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Comarca de la Hoya de Huesca. La concejala Elena Nogarol y el técnico Enrique Mainé acudieron, respectivamente, en representación de estas instituciones.

Visita al Prado, título de la exposición, alude al museo madrileño, pero representa, al mismo tiempo, una invitación a adoptar una nueva perspectiva ante todo lo que nos rodea.

Las dos artistas, que tenían muchas ganas de trabajar juntas en un proyecto expositivo, han hecho realidad su deseo y aseguran que ha sido un proceso muy sencillo. El hilo conductor es un ingrediente que ambas consideran fundamental en la vida misma: el humor. La primera prueba, el título de la exposición, y a partir de ahí se fue desarrollando el contenido. Otro botón de muestra, Barby y Kent country, una pareja de ovejas que hacen referencia a los neorrurales, o títulos como Lo que el viento se llevó o Las Meninas, dos obras a bastante distancia de las imágenes que puedan evocar en un primer momento. "El humor es una filosofía fundamental para vivir -considera Teresa Abad-. Es como el azúcar de Mary Poppins para tragarte lo que pasa en el día a día".

Ambas explican que no se trata de un proyecto cerrado, sino más bien de un comienzo. "Esto es como un laboratorio, un empezar para que pueda ir creciendo -explica Pilar Esporrín-, y la idea de Visita al Prado viene de la concepción del arte que tenemos las dos como forma de vida, más que como un objeto artístico- mercantil, que sólo sirve para exponer, ser vendido y como arte en mayúsculas".

"Pilar y yo compartimos ese ver lento, que creo que es tan importante, y yo por mis circunstancias vitales -Teresa Abad padece Sensibilidad Química Múltiple-, vivo en un ambiente muy reducido y me ha venido muy bien este cambio de concepción y darme cuenta de que en realidad la belleza está en todas partes". Por eso, cuando abre la puerta de su casa y se topa con una capitana la contempla como una materia prima para trabajar, o cuando recoge unas semillas piensa con fascinación en las figuras que puede crear a partir de ellas. "En mi caso concreto ha sido adaptarme a las condiciones vitales, trabajar con cosas que no me hacen daño, material ecológico. Se me cerró una puerta, pero se me ha abierto una ventana y estoy encantada", asegura.

Pilar Esporrín, por su parte, al poner a los animales como protagonistas, trata de romper la idea de que el hombre ocupa el lugar más alto en la pirámide de la evolución. "Es escuchar a otros seres vivos y ponerlos en paralelo a nosotros, es un punto de vista integrador", indica.

Aunque les unen muchas cosas, también parten de algunos puntos diferentes. Teresa Abad, de Chimillas, va encontrando los materiales que va a utilizar, y Pilar Esporrín, de Ayerbe, sigue teniendo mucha querencia por la pintura al óleo, de una forma más clásica. "Juntar ambos conceptos me hace sentir muy cómoda y muy identificada con esta exposición", indica Esporrín.

A Teresa Abad le encantaría que, a partir de esta muestra, que se podrá visitar hasta el próximo jueves, "se mirara más lento", para percibir todos los detalles y no pasar por alto lo bueno de la vida, la belleza, el cariño o los afectos. "En la sencillez hay una belleza increíble, no hay que buscar tan lejos", proclama.

"Y que se percibiera la información por medio de la sensualidad, no solamente como algo intelectual", añade Esporrín.

l



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
45 y 46 de 53

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí