Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
16
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

EDUCACIÓN

Walqa incorpora tres nuevos proyectos de FP Dual

Una de las reuniones mantenidas en Walqa para planificar los proyectos con las empresas.
Dieciséis alumnos comenzarán a trabajar en empresas del parque en septiembre. El IES Sierra de Guara amplía su oferta al módulo de Administración y Finanzas.

El Parque Tecnológico Walqa ha dado continuidad al plan de Formación Profesional Dual en materia de nuevas tecnologías que puso en marcha el año pasado el Departamento de Economía, Industria y Empleo, en colaboración con el de Educación, Cultura y Deporte.

D.A.
07/05/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- De esta forma se atendía el requerimiento de personal cualificado que las compañías instaladas en Walqa trasladaron a la consejera de Economía, Industria y Empleo en la primera reunión que mantuvieron, en diciembre de 2015, y ahora la apuesta se consolida y refuerza.

Recordemos que la Formación Dual es un sistema educativo en el que se combina la formación con un contrato laboral. Para los estudiantes supone una importante experiencia laboral y a las empresas les permite que los alumnos reciban una formación concreta y realizar aportaciones para mejorarla. En todos los casos existe una estrecha colaboración entre el tutor educativo y el tutor que se asigna en la empresa.

El número de empresas que participan en esta edición se mantiene, pero se añade un proyecto y aumenta significativamente el número de alumnos que combinarán su formación teórica con las prácticas que adelantan su incorporación al mercado laboral, esta vez en las empresas Tap Consultoría, Ecomputer, Fundación Hidrógeno Aragón, Oesia, Websca y Deloitte, la mayoría de las cuales repite la experiencia.

El año pasado se incorporaron también en seis empresas de Walqa 8 y 2 alumnos, respectivamente, de los ciclos formativos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y de Administrador de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) que se imparten en el IES Sierra de Guara.

Este año serán en total 16 alumnos los que comenzarán a trabajar en Walqa a partir de septiembre; todos alumnos de segundo curso de los tres grados superiores del IES Sierra de Guara para los proyectos DAM y ASIR, que se mantienen con 8 y 3 estudiantes-trabajadores, respectivamente, y del proyecto nuevo de Administración y Finanzas, al que se incorporarán 5 estudiantes-trabajadores. De esta manera, el centro oscense contará el próximo curso con un nuevo ciclo de FP Dual.

El proyecto DAM se ha presentado íntegramente con el compromiso de las empresas del Parque Tecnológico oscense, mientras que en los proyectos ASIR y de Administración y Finanzas se han implicado también varias empresas del entorno, que contratarán entre ambas a otros 11 alumnos.

Los proyectos se presentaron el pasado 27 de abril y tienen que estar resueltos antes del 31 de mayo, calendario que junto al del instituto llevó a planificar que entre la última semana de junio y la primera de julio se haga la selección de los alumnos por parte de las empresas con el objetivo de tener todo preparado para que empiecen las prácticas laborales a principios de septiembre.

Este año todos los proyectos se iniciarán en septiembre, a diferencia del año pasado, cuando se iniciaron en julio. Desde el primer día se compaginará el trabajo en la empresa por la mañana con la formación en el centro académico por la tarde. Todas las empresas participantes tienen la posibilidad de definir los calendarios con el alumno contratado en base a sus necesidades, siempre que cumplan con la normativa específica de las bases de la convocatoria, que entre otras cosas excluye los horarios de trabajo nocturnos o sujetos a turnos.

FORMACIÓN SÓLO EN EL CENTRO EDUCATIVO

A diferencia de la anterior edición, cuando la formación teórica se compaginaba entre el centro de enseñanza y la empresa, esta vez se realizará íntegramente en el IES Sierra de Guara con el fin de hacerla más homogénea, marcar un mismo calendario y facilitar a las empresas la incorporación de los alumnos. El IES Sierra de Guara ha previsto para todas las titulaciones grupos específicos de formación dual con calendario y programación diferente a los grupos ordinarios.

Los técnicos del instituto oscense se encargaron el año pasado de explicar a los empresarios interesados las características de la Formación Profesional Dual, cuantificar sus demandas desde el parque tecnológico y validar el compromiso de sumarse a la iniciativa. Este año, también han participado junto a los responsables de Walqa y de las propias empresas interesadas en la elaboración de la convocatoria y la planificación de los proyectos.

Los tutores de los alumnos en las empresas participantes de Walqa tendrán esta anualidad la posibilidad de recibir voluntariamente formación sobre el desempeño de sus funciones, que, entre otras, son coordinar la actividad laboral y formativa, comunicarse con el centro de formación o colaborar en la evaluación de los módulos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que el Tribunal Supremo ha actuado adecuadamente en el caso del procés?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
513 y 514 de 561

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí