Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

IDEANDANDO "A CONTRACORRIENTE"

El talento y la intuición, claves para el emprendedor

Foto de familia de la edición de Ideandando 2017.
1234
Ruiz de Arriaga: "Se aprende también del éxito, no solamente del fracaso". Tejedor: el emprendimiento es básico "para mantener vivo el medio rural"

Doscientas personas participaron ayer en la sexta edición del Foro de Empresa y Autoempleo "Ideandando", organizado por el Área de Desarrollo de la Comarca de la Hoya de Huesca bajo el lema "A contracorriente".

J. NAYA
26/05/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El encuentro tuvo lugar en el salón de actos de la DPH y en él se defendió el emprendimiento como forma de lucha contra la despoblación del medio rural, uno de los problemas estructurales más graves que tiene España, Aragón y, en concreto, la provincia de Huesca. Los asistentes, la mayoría jóvenes, recibieron mensajes animando al autoempleo y otros realmente llamativos, como el que lanzó Jesús Ruiz de Arriaga, quien dijo que del triunfo también se aprende, no solamente del fracaso. Por su parte, el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, afirmó que para que una idea emprendedora triunfe hace falta "talento, entusiasmo y determinación", a lo que Ruiz de Arriaga añadió "intuición".

La conferencia central de la jornada fue precisamente la pronunciada por Jesús Ruiz, de Arriaga Asociados, quien explicó que ser emprendedor "no es una cuestión de edad, que siempre se puede emprender", y pidió a los presentes, "que se centren en los clientes potenciales, que no hagan lo que hagan los demás, que hagan algo mejor que hacen los demás, algo diferente, que no es tan difícil". Resaltó que "se aprende también del éxito, no solamente del fracaso", y pidió que "una vez que se tenga bien planteado un negocio, no se desvíen por cualquier tontería".

Resumió así Ruiz de Arriaga su mensaje: "Siempre se puede emprender porque siempre existe un modelo, que todo el mundo hace lo mismo y siempre hay una forma distinta de hacerlo que quizás sea mejor que la que están haciendo los actuales competidores o las empresas que están en un sector de toda la vida". Además, afirmó que no todo se basa en estar muy bien informado, sino que "tienes que estar abierto a la intuición".

Puso como ejemplo su despacho de abogados -Arriaga Asociados- que "en un mercado totalmente saturado de 150.000 abogados, casi cien mil despachos, que salvo un par de docenas que viven bien del negocio, los demás no consiguen nada, Arriaga irrumpe y se convierte en uno de los diez más grandes de este país con más de cien mil clientes, con 56 oficinas, con un 99 por ciento de éxito en los juzgados…, porque pensamos que había otra manera de hacer la abogacía, de acercar la justicia a los clientes… Siempre que veamos un sector saturado, con poco interés, es quizás el mejor sitio para irrumpir de otra manera y llevarte la mayor parte del mercado a tu casa".

Preguntado, antes de comenzar la conferencia, por la clave del éxito de Arriaga Asociados, comentó: "Supongo que la actitud, ser un poco irreverente por mi parte de romper todas las normas del juego que existían, especializarse, la publicidad, la comunicación, la industrialización de los servicios, acercarte a los clientes en lugar de que ellos se te acerquen, por eso tenemos 56 oficinas, 200.000 visitas únicas a la página web, estamos en todos los medios, en todos los sitios… No hay una clave, es toda una idea de cómo hacer las cosas".

ACTO DE APERTURA

Había comenzado el foro con la intervención del diputado José Luis Gállego y los presidentes de Adesho y la Comarca de la Hoya, Pedro Bergua y Jesús Alfaro, respectivamente, que fueron presentados por Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, quien valoró el empuje de aquellos que "abandonan su zona de confort para instalarse en ese terreno a veces resbaladizo del emprendimiento" y el "mérito de los que nadan a contracorriente, que no se arrugan ante ninguna dificultad", poniendo como ejemplo a la ingeniera Rebeca Minguela, elegida Joven Lider Global en el Foro de Davos, a la vez que defendía la "discriminación positiva" para dar solución a la despoblación del medio rural, que exige "una respuesta de las instituciones pero también de toda la sociedad civil".

Sobre éste problema, José Luis Gállego dijo que "si no tomamos cartas en el asunto en los próximos años, vamos a tener un problema de desierto total", y señaló que la obligación de las instituciones es "facilitar las condiciones para que la población pueda residir y formar su proyecto de vida en los pueblos": Por su parte, Pedro Bergua afirmó que en la lucha contra la despoblación "estamos en marcha y una prueba de esto es este Ideandando", pero añadió sobre este problema que, aunque figura en los documentos de organizaciones e instituciones "con la voluntad de trabajar en una estrategia general que responda a lo que se llama el reto demográfico", todavía falta "que se dé el salto de los papeles a los presupuestos e inversiones".

Jesús Alfaro señaló que los organizadores de Ideandando "creemos en la experiencia como motor de aprendizaje", y dirigiéndose a los presentes, les dijo que "lo malo no es caer, sino no levantarse". Este año -añadió- "queremos ir a contracorriente", y por eso se ha invitado a empresarios que "decidieron hacer las cosas de otra manera, que rompieron el estatus quo, adentrándose por otros caminos", interviniendo en el medio rural, que sufre "uno de nuestros males endémicos, la despoblación".

CLAUSURA

En la clausura, el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, afirmó que el emprendimiento es "un tema clave" para mantener vivo el medio rural, y por eso el IAF, en los tres últimos años, ha implementado programas de emprendimiento en los sectores agroalimentario, social, de industrias culturales y de desarrollo rural sostenible "que están dando unos frutos importantes", llegando a afirmar que el 70 % de los proyectos que han surgido de estos programas están plenamente consolidados tres años después y han creado en conjunto más de 130 empleos.

Y otro proyecto del IAF es la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento, constituida días atrás, en la que participan las 20 instituciones, asociaciones y colectivos de Aragón que tienen viveros de empresas y que "van a trabajar en red para transferir conocimientos, para potenciar al máximo la viabilidad de las ideas que se ponen encima de la mesa". Para que una idea emprendedora triunfe -añadió Tejedor- hace falta "talento, entusiasmo y determinación".

En la clausura del Congreso, además, Elsa Cortés y Concha Lisa, de Cadis, dieron a conocer sus principales conclusiones de "Ideandando 2017", foro en el que -dijeron- se relacionó el emprendimiento con "entusiasmo, pasión y trabajo".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
217 y 218 de 361

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí