Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
19
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA

Se pone en marcha el plan Aneto Seguro para bajar la accidentalidad

Reunión de guías de Benasque para preparar esta campaña Aneto Seguro y la temporada estival.
Contempla realizar 36 charlas específicas en Benasque durante este verano.

ELENA FORTUÑO
02/06/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


GRAUS.- El proyecto Aneto Seguro ya está en marcha en la zona del valle de Benasque, dentro de la campaña Montañas Seguras que impulsa el Gobierno de Aragón junto con la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) desde hace varios años. Aneto Seguro contempla la realización de 36 charlas específicas en el Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque este verano a cargo de la Asociación de Guías de Montaña de la zona, entre otras actividades de concienciación para reducir la accidentalidad en la montaña y de contacto con sectores estratégicos en la zona como el empresarial.

Al igual que en Ordesa se ha impulsado el proyecto Monte Perdido Seguro, en Torla, Aneto Seguro está enfocado al entorno del valle de Benasque que recibe a millares de visitantes anualmente con el objetivo de alcanzar la cima más alta del Pirineo, de 3.404 metros. El presidente de la FAM, Luis Masgrau, quien recordó que en verano se llegan a alcanzar las 240 personas diarias ascendiendo la emblemática cumbre, calificó este proyecto Aneto Seguro como "una herramienta específica" que surge de los estudios realizados en colaboración con la Guardia Civil y que "interrelacionan los rescatados, los que suben y la equipación y el material que llevan", detalló.

Según esos estudios presentados en marzo en el marco de Montañas Seguras, en el periodo de siete años comprendido entre 2010 y 2016, hubo en la zona del Aneto 187 rescates y 281 rescatados. La mayoría de los rescates se hicieron en julio, agosto y septiembre (el 66 por ciento). El 21 por ciento fueron en mayo, junio y octubre, mientras que en época invernal apenas se realizaron el 13 por ciento de los rescates. Las procedencias más destacadas de los rescatados, según este estudio, fueron Cataluña, Francia, Valencia, Aragón, País Vasco y Madrid, por este orden. Cabe resaltar que los rescates con presencia de guía profesional son prácticamente inexistentes, según las mismas fuentes.

Luis Masgrau lamentó que esta figura no esté tan implantada en España como en otros países de nuestro entorno. "Hay gente que no tiene ni idea de montaña y no le duele alquilar el material, pero sí contratar a un guía. No hay sensibilización sobre la necesidad de contar con profesionales en la montaña", indicó. Tanto desde el Gobierno de Aragón como desde la FAM se considera fundamental implicarlos en estas campañas.

En concreto, en el proyecto Aneto Seguro serán los propios guías del colectivo benasqués quienes impartan las charlas previstas este verano, como explicó su presidente, Jordi Clariana. La asociación, que engloba a 22 profesionales de montaña, alta montaña, escalada y barrancos, está definiendo estos días el protocolo para unificar el audiovisual y el contenido de estas 36 charlas informativas que se ofrecerán cuatro días a la semana, lunes, miércoles, viernes y sábado, en horario de 18 a 20 horas, en el Palacio de los Condes de Ribagorza.

"Nos iremos turnando, aunque la base de la conferencia será la misma: hablar del material que se necesita para subir, de las condiciones de la ascensión, de la preparación, la prevención y la planificación previa, etcétera", comentó Clariana. A su juicio, las principales carencias residen en los conocimientos y la forma de los montañeros y en el material que utilizan.

La apertura de la pista hasta la Besurta en las últimas semanas, ha incrementado ya el número de personas que ascienden al Aneto por sus dos vías normales, por el Refugio de la Renclusa y el Portillón Superior y, por su vertiente sur, partiendo desde Ballibierna. "Aportaremos toda la información sobre la ascensión al Aneto, pero también intentaremos que conozcan otras cimas del entorno, porque hay montañas muy bonitas como el Salvaguardia, el Posets o el Ballibierna donde no se necesitan crampones en verano y que pueden ser unas muy buenas alternativas".

Clariana destacó también la implicación de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB) en este proyecto de Aneto Seguro. "Vamos a hacer una salida con ellos y nos vamos a reunir estos días porque es importante que informen a sus clientes", comentó el presidente de los guías. El proyecto incluye también, en el mes de octubre, una subida por parte de los propios guías para limpiar la cima del Aneto. "Dejan todo tipo de cosas y hemos creído que limpiarlo era la mejor forma de cerrar la temporada", concluyó Clariana.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Logrará el Huesca mantenerse en primera con el nuevo entrenador?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
35 y 36 de 236

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí