Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
14
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Emprender para luchar contra la despoblación del medio rural

Los emprendedores monegrinos compartieron su experiencia en un coloquio.
123
Estepárea enseña que Los Monegros es una comarca llena de oportunidades para vivir y también hacer negocios.

Estepárea puso ayer el acento en el emprendimiento como estrategia contra la despoblación en el medio rural, mediante el ejemplo de emprendedores monegrinos que apuestan por el territorio y la visibilización de iniciativas pedagógicas innovadoras que se están desarrollando en la comarca. Conferencias, mercadillo de cooperativas escolares y otras actividades han completado la programación de esta 16 edición.

MARGA BRETOS
03/06/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


SARIÑENA.- La cita comenzó con una conferencia sobre Herramientas cartográficas para el estudio de Los Monegros, a cargo de Ángel Pueyo Campos, de la Universidad de Zaragoza. El profesor mostró cómo un espacio vacío como Los Monegros puede estar lleno de oportunidades. "Hay que asumir los problemas que suponen el envejecimiento y la pérdida demográfica, pero también en un mundo en lo que lo próximo y lo digital puede convertir a estas zonas en áreas que tengan bastante que decir".

A continuación, se celebró la Mesa de emprendedores monegrinos, moderada por la periodista Sara Cerro. En la misma intervinieron Javier Yzuel, inventor de los huevos fritos congelados, producto estrella de la empresa "Food Style"; José García, premiado emprendedor con sus aceites "Cata de Oro"; Montserrat Foguet, promotora dedicada a la venta de juguetes ecológicos y educativos a través de la web "ecodukatoys.com"; y Celia Santiago, joven emprendedora que en breve va a poner en marcha su proyecto "LÍA, Joyería Contemporánea".

José García Gajón es un monegrino que destaca por la producción de un aceite único y diferente. Desde Villanueva de Sijena, este aceite monegrino marca la diferencia, por la calidad, el respeto por el medio ambiente en su producción y por las dos variedades de sus olivas, la conocida Arbequina, pero con un factor diferencial, la climatología y el entorno que es completamente diferente a los principales productores de Arbequina, sin olvidar, su variedad estrella, la Royeta de Asque, recuperada por el joven, siendo que su cultivo es una variedad autóctona de Huesca, casi extinta. "Es la máxima expresión de nuestra filosofía y dedicación", señaló.

Dentro del sector de los juguetes, Montserrat Foguet, también en Villanueva de Sijena, apostó por la venta online y con "ecodukatoys.com" ofrece juguetería ecológica y educativa. "Tenemos una amplia gama de juguetes de madera, de cartón, ecológicos, educativos. Nuestros juguetes cumplen por lo menos uno de estos requisitos y a menudo los cuatro. Los hemos seleccionado con todo el cariño y pensando en lo que pueden aportar a nuestros niños y niñas", manifestó.

LIA es la marca de la joyera contemporánea Celia Santiago, una joven de 22 años que se caracteriza por la búsqueda de joyas innovadoras y únicas, experimentando con todo tipo de materiales. Su objetivo es la creación de joyas que además de expositivas sean funcionales y se adapten a la persona que las llevan. "Las joyas de la marca LIA se identifican con la ergonomía, la precisión, la cultura y con una constante experimentación con los materiales, como cemento, pizarra, metacrilato y objetos encontrados", explicó.

Javier Yzuel fue otro de los ejemplos de emprendimiento con éxito. El sariñenense creció en la cocina del hotel Anoro regentado por su familia. Tras estudiar hostelería pasó por importantes restaurantes aragoneses y otros en Dublín, para recalar en Madrid, donde abrió su primer establecimiento. Actualmente está desarrollando Food Style, empresa de cocina preparada, con toque de autor.

En el foro también participó la Asociación de Jóvenes Empresarios, cuya exposición corrió a cargo de su presidente en Huesca, Enrique Puértolas.

MERCADO DE COOPERATIVAS ESCOLARES

Tras las ponencias, las autoridades visitaron el Mercado de Cooperativas Escolares, donde se exhibieron y vendieron los productos elaborados por el alumnado de las seis cooperativas formadas en los colegios de Grañén y Sariñena.

Después, los presidentes de las cooperativas de Sarideas, Sariworld, La tribu y AC/6° presentaron el proyecto que han llevado a cabo durante el curso dentro del programa "Aprendiendo a aprender". También se expuso el proyecto social de poesía del colegio Santiago Apóstol de Grañén con la Asociación Down, y alumnos del taller de global 3 del aula de capacidades del CEIP La Laguna mostraron su trabajo de robótica.

Para concluir la mañana se impartió el taller relacionado con "La empresa familiar: sucesión, impuestos y planificación. El Protocolo Familiar", a cargo de Paula Lacasa, responsable del Servicio Jurídico y Programas Sectoriales de la Cámara de Comercio de Huesca.

Estepárea 2017 ha estado organizado por la Comarca de Los Monegros con la colaboración de Monegros Centro de Desarrollo, Monegros Empresarial, el Ayuntamiento de Sariñena y la Cámara de Comercio.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
13 y 14 de 361

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí