Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
16
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

TURISMO

Sallent de Gállego es el pueblo con más bares por vecino de España

Sallent de Gállego.
La localidad oscense tiene un promedio de 15,7 para cada mil vecinos.

EUROPA PRESS
25/06/2017 / 11:04

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Sus calles y plazas presentan el mayor número de bares por habitante de toda España, con un promedio de 15,7 para cada mil vecinos, sin embargo, la localidad de Sallent de Gállego (Huesca) percibe "ficción" en unos números que esconden la estacionalidad del turismo de este enclave de los Pirineos.

Después de Sallent de Gállego, Comillas (Cantabria), con 10 bares por millar de personas y 2.228 vecinos empadronados, es la segunda población española en la clasificación establecida por la investigación, que además fija en 2,8 la media nacional de bares y cafeterías que pueden disfrutar mil individuos, un guarismo seis veces menor al de la localidad aragonesa.

"Resulta chocante la estadística, porque nos situamos en una zona de deportes de invierno, con festivales veraniegos como Pirineos Sur y actividades de montaña con carácter estacionario. La mayoría de bares no abre durante la mayor parte del año, porque la temporalidad es muy marcada", explica el primer edil.

A pesar de que la metodología del informe ha excluido del recuento los restaurantes y establecimientos similares "para obtener una foto fija de la forma más aproximada posible a la realidad", Gericó considera que las circunstancias medioambientales y geográficas no se han tenido en cuenta, factores que en el caso de Sallent de Gállego resultan determinantes.

La piedra angular de la economía del municipio es la Estación de Esquí de Formigal-Panticosa, la más grande en extensión del Pirineo y la más atractiva para el holgado millón de turistas anuales que disfruta de la nieve pirenaica (1,2 millones, según los datos recogidos por las estaciones de la red Aramón en 2017).

Igualmente, su presencia es la responsable de que los mayores repuntes del turismo local lleguen de diciembre a abril, los meses de la campaña invernal.

"Nuestro crecimiento viene derivado de la Estación en buena medida, también en hostelería. Antes de su construcción, solo teníamos fondas para los veraneantes, pero con el tiempo aparecieron promociones urbanísticas, hoteles... Me siento contento por habernos convertido en un destino turístico importante", afirma Gericó.

Hoy por hoy, tal y como relata el responsable municipal, muchas viviendas de Sallent de Gallego son la segunda residencia de personas que deciden pasar en el Pirineo la época estival, y los servicios con los que se cuenta entonces podrían atender las necesidades de diez mil habitantes.

"No obstante, vivir aquí es complejo y está muy sobredimensionado", matiza Gericó.

Para el alcalde, otras consecuencias negativas de la estacionalidad de la localidad son la competencia empresarial entre los establecimientos hosteleros en los meses de auge turístico y el hecho de que algunos negocios de alojamiento dependan enormemente del elevado número de reservas que se concentra en dichos períodos.

"Aunque tenemos el encanto suficiente para atraer a gente a trabajar en verano e invierno, a menudo es la gente arraigada en la zona quien presta los servicios", confiesa.

Sin embargo, Gericó defiende la singularidad de Sallent de Gállego, una localidad que él define como "abierta" a los visitantes, con un "excelente clima" en verano y que todavía resiste al avance de la despoblación del mundo rural.

"Somos un pueblo muy vivo, pero sobre todo que da la sensación de estarlo, y una de las mejores muestras es que tenemos a 97 niños y niñas escolarizados en Educación Primaria", subraya.




Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


jjmm
Un pueblo muy bonito, ubicado en la cabecera de los ríos Gallego y Aguas Limpias, con gente amable, pero para cuando esa DEPURADORA DE AGUAS. Es lamentable que se contaminen unos ríos nada mas nacer y en unos enclaves tan maravillosos.
28/12/2017 12:28:48
Vota a favor
   Vota en contra
0
(0 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿El Huesca hará una buena campaña en la categoría máxima?
•  Sí, estará a la altura.
•  No, no lo hará bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
35 y 36 de 101

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí