Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
15
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CONDICIONES DEL MERCADO LABORAL

Los sindicatos alertan de los graves efectos de las extras no declaradas

Sede de la Inspección de Trabajo en Huesca, ubicada en la calle Juan Bosco.
Abogados afirman que el fallo del TS hace casi imposible controlar las extras. Prevén grandes impactos tanto en el empleo como en la Seguridad Social.

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) cerró la puerta, abierta por otras tres sentencias de la Audiencia Nacional, a que se registre la jornada diaria para así poder calcular cuántas horas extraordinarias se realizan.

O. ISARRE .
02/07/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El fallo del Supremo refutó los de la Audiencia Nacional (AN) -casos Abanca, Bankia y Sabadell-, que obligaban a un registro de la jornada diaria para poder determinar las horas extras. La sentencia del TS, en resumen, devuelve esta cuestión a la misma situación en la que estaba: solo se deben registrar las horas extraordinarias.

Para CCOO, UGT, CGT y CNT, el fallo del Supremo -que apela a que el Estatuto de los Trabajadores no establece la obligatoriedad del registro de jornada diaria ordinaria- y el consecuente regreso al anterior sistema impedirá -como ya ocurría antes, afirman- "un buen control" de las extraordinarias.

Víctor Castillón, de CCOO, alude a la "lógica" de la AN: "Para saber si hay horas extras, lo primero es saber cuántas ordinarias se han trabajado. Si no, es difícil saber si hay extras o no". Añade que el control que establecía la AN era una demanda de hace años de CCOO porque "se dan muchos abusos, algunos tremendos". Lamenta que "nadie se lleve las manos a la cabeza por tener un control fiscal o de facturas, pero sí por el control laboral". El fallo del TS es, afirma, "un paso más para precarizar el trabajo".

Desde UGT, los abogados Jesús Felipe y Celia López y el graduado social Miguel Ángel Colomina son contundentes: "Sin registro no se pueden controlar las horas extras y las ordinarias". Así, "se producen situaciones que desde un punto de vista objetivo no se pueden acreditar. De facto, son situaciones abusivas pero no se pueden demostrar".

"En la práctica vemos que se hacen muchísimas horas extras no registradas", declara Esther Adiego, letrada de CGT. Se vuelve a "la inseguridad previa" a los fallos de la AN, en la que "el cargo de la prueba corresponde al trabajador", que tiene "muy complicado" demostrar que ha hecho extras, afirmación que comparten todos los abogados.

Manuel Freire (CNT) recordó que los contratos parciales mantienen el registro diario, pero los contratos a tiempo completo seguirán en una situación de "opacidad" en la que, mayoritariamente, habrá extras sin declarar con un evidente perjuicio para el trabajador y sus ingresos.

GRAN IMPACTO EN EL EMPLEO Y LA SEGURIDAD SOCIAL

UGT declara que las extras no declaradas "conllevan unas enormes pérdidas económicas para el sostenimiento del sistema y socava su viabilidad a medio y largo plazo". Este sindicato cifra en 12.500 millones de euros lo que los trabajadores han perdido de 2010 a 2015 por las extras no declaradas, mientras que la Seguridad Social habría dejado de recaudar 3.500 millones.

"Si se escatiman extras, se escatiman recursos a la Seguridad Social", resume Castillón, que apunta a la hostelería, recogida de fruta -donde se dan "abusos tremendos en el Bajo Cinca"- y construcción como sectores más complicados para controlar las extras. En general, las áreas más difíciles son aquellas en las que "la precarización es grande".

Castillón lamentó, por otra parte, el doble rasero que hay en cuanto a los controles: "Para las empresas y gestorías los controles son una obligación y nadie protesta por tener que llevar controles fiscales o de facturas, nadie se echa las manos a la cabeza, pero sí lo hacen cuando tienen que llevar a cabo controles laborales".

Adiego se centró en las consecuencias que tienen las extras no declaradas en el empleo: "El principal inconveniente es que impiden contratar más, porque si cada trabajador hace dos o tres horas más, no se contrata a otro".

Y Freire avisa de que con esta sentencia y la mayor dificultad de controlar las horas extraordinarias se agrava la "dinámica francamente negativa" de la Seguridad Social, ya tocada por el hecho de que las pensiones que paga son más altas que los salarios actuales debido a la precarización del mercado laboral en los últimos años.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
75 y 76 de 505

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí