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ALTO ARAGÓN - INFRAESTRUCTURAS

Fomento licitará este verano un tramo de la A-22 y otro de la A-21

Intervención del ministro de Fomento, en compañía del presidente Javier Lambán, en el acto de ayer.
El ministro avanza el trámite para los trazados Sigüés-Tiermas y Huesca-Siétamo. Recuerda que en 2018 se mejorará la N-260 DE Congosto de Ventamillo a Campo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer que este mismo verano se licitarán dos tramos pendientes de las autovías que discurren por Aragón, el que une Sigüés y Tiermas en la A-21 y el que discurre entre Siétamo y Huesca en la A-22.

EFE
05/07/2017

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MALLÉN (ZARAGOZA).- Así lo anunció el ministro tras asistir al acto de colocación de la primera piedra de las obras de desdoblamiento de la carretera N-232 entre Gallur y Mallén, en la provincia de Zaragoza, en compañía, entre otros, del presidente aragonés, Javier Lambán.

El tramo Sigüés-Tiermas de la A-21 (la autovía que une Pamplona y Jaca) tiene 6,6 kilómetros de longitud y un presupuesto de licitación de 75 millones de euros, mientras que el tramo entre Siétamo y Huesca, el único que queda para la conclusión de la A-22 (Huesca-Lérida), suma 13 kilómetros y tiene un presupuesto de 70 millones de euros.

Además, avanzó que la intención es que este mismo mes de julio se saque a información pública, a efectos expropiatorios, el tramo de la autovía A-68 entre El Burgo y Fuentes, para poderlo licitar lo más pronto posible.

Ya en 2018 se licitará la mejora de la N-260 entre el Congosto de Ventamillo y Campo, uno de los acuerdos a los que llegaron el Gobierno de la nación y el de Aragón en la reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado que se celebró la semana pasada.

Durante la visita, el ministro hizo un repaso de la marcha de otras obras importantes para la Comunidad, entre ellas otros dos tramos de la A-21, el que discurre entre Jaca Oeste y Santa Cilia, con 9 kilómetros y 76 millones de inversión, cuyas obras acabarán, recordó, en octubre de 2019. Las obras del tramo Santa Cilia-Puente la Reina de esta misma autovía, con 7,2 kilómetros de longitud y 32,2 millones de presupuesto, están al 50 por ciento de ejecución y su conclusión podría adelantarse a octubre de 2018.

El ministro explicó que también continúan las obras en la A-23 y que en la primavera de 2018 concluirán las del tramo Caldearenas-Lanave (de 12 kilómetros y 100 millones de presupuesto), mientras que el tramo Congosto de Isuela-Arguis, de 3,3 kilómetros y 61 millones de presupuesto, acabará en marzo de 2019, y el tramo Alto de Monrepós-Caldearenas, de 4 kilómetros, finalizará en mayo de 2019 tras una inversión de 120 millones.

Respecto al desdoblamiento de la N-II entre Alfajarín y Fraga, el ministro se comprometió a "dar continuidad a los proyectos y medidas concretas de desvío de los vehículos pesados" y, sin concretar más, a seguir con la tramitación de los planes de desdoblamiento de esta vía.

Por otra parte, el ministro dijo que la financiación europea de los estudios de la conexión de España y Francia a través de la línea ferroviaria de Canfranc es "sustancial" para mejorar la línea, siendo la "fase 1" del proyecto de reapertura del ferrocarril internacional.

De la Serna destacó el apoyo de la Comisión Europea a la reapertura del paso ferroviario internacional, que se ratificará este jueves. "El compromiso es el de participar económicamente, pero -agregó- necesitamos pasar por la fase 1", de financiación europea, "un paso sustancial para avanzar en la recuperación".

Otro compromiso es la mejora de las cercanías ferroviarias y retirar los trenes conocidos como "tamagochi" porque "ya es hora de que se marchen para casa" después de décadas de servicio.



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