Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
17
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL ALTO ARAGÓN

Doscientos recreacionistas toman Loarre

El II Encuentro Internacional de Recreación Medieval, que continúa hoy, ha devuelto al castillo románico al siglo XIII gracias a una espectacular ambientación.

BEGOÑA SIERRA
09/07/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Unos 200 recreacionistas procedentes de Aragón, Madrid, Bilbao, Tarragona, Lérida, Valencia, Mallorca, Cuenca y el sur de Francia tomaron ayer el castillo de Loarre para dar de nuevo vida a sus muros y devolver a esta fortaleza románica, la mejor conservada del mundo, parte del esplendor que tuvo en el siglo XIII.

Frailes, damas, caballeros, obispos, plebeyos y guardias se pasearon por esta joya patrimonial y sus alrededores gracias a la celebración del II Encuentro Internacional de Recreación Medieval , una cita que continúa hoy y que espera atraer a unas 5.000 personas a lo largo de dos días. La iniciativa permite descubrir un castillo vivo con una ambientación basada en el rigor histórico a la que se suman demostraciones de combate, de tiro con arco, un bautizo de conversos y hasta una cocina medieval o un patio de armas.

El consejero de Vertebración del territorio José Luis Soro acompañó ayer al alcalde de Loarre, Roberto Orós, en la inauguración oficial de este encuentro a la que se sumaron diversas autoridades y representantes de Camara (Compañía de Arqueros medievales del Antiguo Reino de Aragón), organizadores del evento junto al Ayuntamiento de esta localidad de La Hoya de Huesca.

En el arranque de esta cita, Soro señaló que "el recreacionismo histórico además del aspecto más vinculado a la parte cultural y pedagógica que permite saber por qué somos lo que somos, tiene una parte turística de motor de desarrollo económico y de generación de empleo y de riqueza en el medio rural". Por todo ello, consideró que "para el Gobierno de Aragón es una absoluta prioridad apoyar el recreacionismo histórico, que para que funcione debe cumplir una serie de requisitos como el rigor y la calidad, que las cosas se hagan bien, que haya previamente un estudio de fuentes y que se recree el pasado tal y como era, sin invención".

En esta línea, indicó que el encuentro de Loarre es un gran ejemplo que plasma de forma fiel cómo se vivía en el periodo medieval. "Loarre tiene además todos los ingredientes necesarios ya que es un sitio único, mágico e irrepetible", afirmó Soro, que añadió que esta cita celebra ya su segundo año.

Por su parte, Roberto Orós resaltó el valor de esta fiesta, este encuentro internacional de grupos de recreación medieval, lo que implica un movimiento considerable en la zona desde dos espacios. Así, a la recreación histórica del castillo y su entorno, donde se ha instalado un campamento de unas 65 tiendas, se suma una zona de ambientación medieval ubicada en la plaza del pueblo en la que se puede disfrutar de una veintena de puestos de productos artesanos en un ambiente amenizado por dances y animación de calle.

"Se trata de generar estos dos espacios para que no haya mucha aglomeración en un solo lugar, vincular el pueblo con el castillo y recuperar parte de nuestras raíces y de nuestra historia a la vez que generamos un referente turístico en la zona", explicó el alcalde. Orós se mostró optimista respecto a la idea de alcanzar los 5.000 visitantes del año pasado, pero matizó que la idea de los organizadores es que este evento vaya creciendo poco a poco.

También Javier Royo explicó desde Camara, que la organización quiere dar a este proyecto una proyección internacional. Para ser recreacionsita, dijo que "ante todo te tiene que gustar la historia y que te apasione hasta tal punto que necesites de alguna manera vivirla".

Eso es lo que hizo, por ejemplo, Nacho, de la Compañía de recreación el Podenco Blanco de Mallorca, quien mostraba a los asistentes una pequeña armería medieval compuesta por lanzas, escudos, cascos, espadas y cotas de malla. Este experto explicaba al detalle las características de cada una de estas armas de diferentes modelos ideadas según la clase social. "A los estamentos más pobres muchas veces se les armaba con palos o herramientas agrícolas mientras que los señores no malgastaban su espada con campesinos, ya que costaba unos diez bueyes, y para enfrentarse a ellos preferían usar una maza de hierro", detalló.

Olga Burzaco, del grupo Calatravos de Alcañiz, preparó una sopa de verduras en la cocina medieval del castillo. "En aquella época se comían muchos potajes y cocidos porque la base de la alimentación eran legumbres, fáciles de conservar y transportar", explicó. También Michel y Luis, del grupo Almogávares Teruel Frontera, se paseaban por el castillo con su indumentaria medieval. "Hemos venido invitados por los compañeros de Camara. Nosotros organizamos parte del evento de las Bodas de Teruel, nos conocemos y nos vamos devolviendo las visitas", explicaron ambos, que destacaron la belleza del castillo "un paraje fantástico". Juan José Pina, de Calatayud, acudió al encuentro junto a compañeros de la Asociación de Recreación Histórica Miles Seculi. Todos iban vestidos de baja nobleza, los denominados infanzones del siglo XIII, y estaban encantados. "Vinimos el año pasado y es un evento fenomenal. Loarre es una de las mejores localizaciones y que le demos vida a base de recreadores lo pone en valor todavía más", dijo.

Quienes de decantaron por el pueblo, pudieron adquirir algunos de los muchos productos artesanos que ofrece el mercado. Por ejemplo, Roberto Benito, de la empresa Salazoneras Aragonesas, vende salmueras, anchoas, boquerones y sardinas, a las que suma quesos de oveja y leche cruda de la Sierra de Albarracín. También Silvia Jorge, de Lérida, tiene en su puesto embutidos realizados de forma artesanal de La manolica y Yolanda Pérez, de Zaragoza, pone a la venta baberos y bodies para bebé cosidos a mano. Noelia Nasarre, por su parte, vende una gran gama de productos de la empresa Quesos de Guara, realizados con leche de cabra y oveja de manera totalmente artesanal. "Mi abuela hacía el queso de cabra con un trapo y las recetas pasan de generación en generación", comentó esta joven empresaria que quiere seguir los pasos familiares.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que habrá nuevas elecciones generales en noviembre?
•  Sí, habrá elecciones.
•  No, habrá gobierno.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
13 y 14 de 572

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí