Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
15
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

La Ronda de Boltaña prepara en casa su gran fiesta de aniversario

Francisco Sarrablo, José María Giménez, Ignacio Pardinilla y Francico Mateo, ayer en la presentación de la fiesta en la DPH.
12
Una veintena de grupos asistirá a la celebración, del 21 al 23 de julio. La formación desea devolver el cariño recibido estos veinticinco años.

La Ronda de Boltaña quiere devolver a sus seguidores el cariño y la amistad recibida en su cuarto siglo de vida. Y lo hará como mejor sabe, poniendo música y voz al sentir de todas esas gentes que aman a su tierra, Aragón, en una actuación que cerrará tres días de fiesta en mayúsculas.

V. ALLUÉ
18/07/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El pasado abril, Zaragoza ya acogió un multitudinario concierto de aniversario, pero la verdadera celebración tendrá lugar este fin de semana en Boltaña, el municipio que vio nacer a esta cuadrilla de amigos músicos, que ha logrado mantener encendido el espíritu de la ronda tradicional en el hogar de centenares de pueblos durante estos veinticinco años. Y los que vendrán.

Desde el viernes 21 de julio y hasta el domingo 23, la localidad sobrarbense se va a llenar de música y folclore para festejar las bodas de plata de la ronda "de Boltaña", del Sobrarbe, del Pirineo y, en buena medida, también de toda la Comunidad. Así lo pusieron de manifiesto ayer dos de sus integrantes, Ignacio Pardinilla y Francisco Sarrablo, en una rueda de prensa, acompañados por el alcalde de Boltaña, José María Giménez, y el presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Francisco Mateo.

La fiesta arrancará oficialmente el viernes, en torno a las 19 horas, en las Eras de Coronel, un emblemático escenario del municipio donde se erigirá el monumento en homenaje a una Ronda que es "la bandera de Boltaña", dijo el alcalde. La obra, de piedra, con una imagen en bronce de los rondadores, ha sido realizada y cedida gratuitamente por el artista Tomás Robles.

Antes de la inauguración del monumento, en el Palacio de Congresos, a las 17:30 horas, se estrenará el documental Ronda por un pequeño país, producido por La Truca Estudio, apuntó Pardinilla, quien avanzó que el programa diseñado para este 25 aniversario está pensado "para que guste a todo el mundo", con música que va desde el rock al jazz, pasando por el folclore, el ska o incluso la música de los años cincuenta.

Una veintena de formaciones, procedentes de distintos puntos de la geografía aragonesa, ha querido sumarse a esta gran fiesta de cumpleaños al estilo de la Ronda, a cambio del porrón de vino y la "chulla" de jamón (léase manutención). La celebración tendrá dos puntos neurálgicos, la Plaza Mayor y las Eras Altas, espacios en los que se alternarán las actuaciones para que la música no deje de sonar durante todo el fin de semana.

QUE NO PARE LA MÚSICA

El viernes, el Palotiau de Boltaña acompañará la inauguración de la fiesta en las Eras del Coronel, donde actuará Miércoles de Ceniza (19:30 h.). Una hora después hará lo propio Darkday en la plaza Mayor y, tras la cena, de nuevo en las Eras Altas, Mosicaires (23 h.) y Zapatiesto (2 h.), mientras que al escenario de la Plaza Mayor se subirá la Orquesta Palancia (24 h.) y Comando Cucaracha (3 h).

El sábado 22, desde las once de la mañana y hasta las dos del madrugada, se sucederán las actuaciones del grupo de calle Ixera (11 h.), el Grupo Folklórico Bal d"Echo (12:30 h.), Bufacalibos de Biella Nuei (19:00 h.), Jazz4Fun (20 h.), La Orquestina del Fabirol (21 h.), Tambores y bombos de la Oración del huerto (23 h.), Joaquín Pardinilla Sexteto (24 h.), A cadiera coixa (1 h.) y Francho Sarrablo y La Banda (2 h.).

Por último, el domingo 23, a los recitales de la Coral de Sobrarbe (11 h.) y La Caja de Música (11:30 h.) en la iglesia se sumará el concierto de la Banda de Ejea (13:30 h.) en la Plaza Mayor y el del Biello Sobrarbe (18 h.) en las Eras Altas. El broche de oro, como no podía ser de otra forma, lo pondrá La Ronda de Boltaña, que cerrará la fiesta a las 19 horas.

"Han sido veinticinco años de recibir tanto cariño y amistad por todo Aragón, que pensamos que este aniversario era el momento oportuno para devolver y agradecer a todo el mundo el cariño que nos ha dado, y el sitio tenía que ser Boltaña", recalcó Pardinilla, quien confesó que a pesar de llevar más de 900 actuaciones a las espaldas, escenarios como el Teatro Principal, donde actuaron también por su 25 aniversario, todavía les "imponen mucho", por eso, la de este fin de semana, será la ocasión para "disfrutar de verdad, con los amigos" de este feliz cumpleaños. En la misma línea se manifestó Sarrablo, quien hizo extensivo su agradecimiento a "esas formaciones amigas que han querido venir a compartir con nosotros este aniversario".

Por su parte, Giménez destacó la labor de la agrupación sobrarbense, que ha llevado "la música" a los pueblos de la provincia, especialmente, "a los más pequeños", donde la Ronda se ha convertido en "en el motor de sus fiestas". Asimismo, les agradeció que sean el altavoz de muchas de las reivindicaciones de las gentes del Pirineo y que hayan colocado el nombre de Boltaña en el mapa internacional. También el diputado elogió el trabajo de la formación, a la que se refirió como "un fenómeno único", y de la que destacó que "ha sabido mantener la tradición de la ronda", llevándolo dentro y fuera de las fronteras altoaragonesas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
441 y 442 de 509

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí