Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO GÁLLEGO - CONVENIO

El laboratorio de Pirenarium aspira a ser "referencia internacional"

Olona y Mayoral firman el convenio en presencia de Alegría.
El Gobierno de Aragón aprobó el gasto para esta infraestructura de Sabiñánigo para la descontaminación del lindano y también firmó un convenio con la UZ.

D.A./EFE
26/07/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El Consejo de Gobierno aprobó ayer un gasto plurianual de 604.000 euros para acondicionar las instalaciones de Pirenarium de Sabiñánigo para el nuevo laboratorio para la descontaminación del lindado.

La apuesta del Gobierno de Aragón es que se convierta en un centro de referencia internacional en la lucha contra los contaminantes orgánicos persistentes (COP), al mismo tiempo que transformar el reto de la gestión de los residuos de la fabricación de lindano en una oportunidad de desarrollo en el municipio y alternativa al actual modelo sustentado en empresas químicas convencionales, según explicó el Gobierno de Aragón.

La inversión se llevará a cabo este año, con un total de 120.934 euros, y en 2018, con 483.736, confinanciados por el Gobierno de Aragón y los Fondos Feder.

Actualmente, el laboratorio de Bailín, donde se realizan las analíticas de agua del río Gállego, está soportando una alta carga de trabajo, con unas 350 a 400 muestras mensuales, que obliga a mejorar sus instalaciones. Además "es necesario crear líneas independientes de muestras segregadas para tener la mayor fiabilidad de los resultados posible".

Por otra parte, el consejero de Desarrollo y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), José Antonio Mayoral, firmaron ayer un convenio marco para la gestión, destrucción o modificación irreversible de residuos producidos con la fabricación de lindano y contaminantes orgánicos persistentes. En el acto estuvo presente también la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría.

El tratamiento in situ de los residuos del lindano y su destrucción total "es un problema cuya solución completa y definitiva, con la tecnología actualmente disponible, sólo puede contemplarse a largo plazo y depende del esfuerzo y del acierto en I+D+i", dijo el consejero.

Olona indicó que se trata del "problema medio ambiental más grave que tiene Aragón", pero consideró que debe de suponer "una oportunidad en el ámbito de la innovación y el conocimiento porque no es un problema solo de Aragón". En este sentido, agradeció a la UZ el apoyo demostrado a través de este convenio, puesto que "no tendría sentido reclamar la implicación de la comunidad científica a nivel nacional e internacional, si no existiera esa implicación desde nuestra universidad".

En este sentido, el objetivo más importante, según explicaron, es llamar la atención de los grupos de investigación, empezando por los más cercanos, para que desde Madrid y Bruselas "tomen nota" y pongan como prioridad en sus convocatorias la descontaminación de estos productos, que afecta a numerosos países europeos.

El plan estratégico del que dispone el Gobierno de Aragón para luchar contra el lindano es "a muy largo plazo", insistió el consejero, mientras que en el corto se mantienen objetivos más concretos, como garantizar que al menos se pueda detectar de forma inmediata cualquier episodio de contaminación o la instalación de baipás para evitar que aguas limpias se mezclen con las contaminadas y lleguen a la depuradora, esto último acordado en la pasada Comisión Bilateral Aragón-Estado.

Del mismo modo, abogó por el desmantelamiento de la planta de Inquinosa, por su valor simbólico. "Es algo que tenemos que dejar de ver ahí", apostilló.

Por su parte, el rector destacó que la Consejería se toma "muy en serio" el problema del lindano y consideró que con el trabajo realizado se puede ir a Europa a decir "que estamos implicados" y, así, abordar de forma conjunta todas estas afecciones por la contaminación que afectan a todo el continente.

Avisó de que el proceso "será largo", ya que el problema es "muy complejo", pero comprometió el apoyo de la UZ para implicar a la comunidad científica, aportar sus equipamientos y ayudar a resolver los problemas que vayan surgiendo.

Hasta el momento, dos equipos ya han presentado proyectos en este sentido, que se suman a las empresas que ya están trabajando en ello, así como a grupos fuera de la universidad, como los del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
241 y 242 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí