Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
16
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA

La CHE explotará provisionalmente la central auxiliar de Campo

Lo hará por un máximo de dos años y tiene que promover el concurso público.

ELENA FORTUÑO
04/08/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


GRAUS.- La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha firmado el acta de entrega de la central hidroeléctrica auxiliar de Campo en Huesca, un paso administrativo más fijado como consecuencia de la resolución dictada por el Mapama sobre la extinción y reversión al Estado de este aprovechamiento. El alcalde de Campo, Eusebio Echart, ha estado manteniendo contactos regulares con la CHE, a través de la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa), para que cuando la central salga a concurso lo haga con "compensaciones para el territorio".

En un comunicado, la Confederación, detalla que, como fija esta misma resolución ministerial, esta firma conlleva la gestión de la central por parte de la CHE de manera provisional, por un plazo máximo de dos años y teniendo que promover de forma paralela un concurso público para el aprovechamiento.

La CHE, especifica, ha realizado ya la comunicación de esta firma tanto al término municipal donde se encuentran las instalaciones (Campo), como a Adelpa. Esta comunicación responde al compromiso de información que se adoptó en la reunión mantenida el pasado mes de abril entre el presidente del Organismo, Raimundo Lafuente, y representantes de Adelpa.

Desde la Confederación aluden así al encuentro mantenido hace dos meses al que se refirió el alcalde de Campo, quien incidió en que el objetivo es que la reversión redunde en beneficios para las zonas donde se ubican estas centrales. "De lo que se trata es que de alguna forma se trabaje para que haya alguna compensación para el territorio que se recoja en el pliego de concesión". Echart consideró que se trata de un tema "novedoso", lo que lo hace más difícil, y que a su juicio requiere del consenso de todos los grupos. "Creo que la CHE y los grupos políticos en las Cortes y en el Congreso deben consensuar un modelo en el que el territorio tenga algún beneficio. Hay que ver qué clase de concesión se da después de los dos años que vuelve a la CHE", dijo.

El trámite administrativo de extinción constituye un acto administrativo complejo, indican de Confederación, tanto jurídica, como técnicamente, tal y como se les trasladó en dicho encuentro y en este caso, además, se suma que sobre el mismo pesan una serie de recursos entre los que destaca el contencioso-administrativo interpuesto ante la Audiencia Nacional por la hasta ahora titular, Acciona, contra la propia resolución de extinción. "Esta circunstancia debe tenerse en cuenta a la hora de cualquier decisión en torno a la gestión del salto".

La Central ha sido entregada en los que se denomina "parada segura", es decir, con compuertas cerradas y sin turbinación. Sus instalaciones se sitúan en el término municipal de Campo en el desvío a las poblaciones de Senz y Viu. Su potencia total es de 1.670 KW y consta de un grupo, con un caudal total turbinable de 20 m3/s. Este salto consta de un embalse (Gradiello, que recoge las aguas del río Ésera y del caudal turbinado en la Central Hidroeléctrica de Argoné, propiedad de Acciona Hidráulica) y el edificio de la central.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
393 y 394 de 530

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí