Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
21
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LOS MONEGROS - LITIGIO POR LOS BIENES

Ángel Ros insiste en que queda "recorrido jurídico"

Lambán contesta al alcalde de Lérida que hay que cumplir la sentencia de los bienes de Sijena.

EFE/E.P.
04/08/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARCELONA/ZARAGOZA.- El alcalde de Lérida y presidente del PSC, Ángel Ros, replicó ayer al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que en el litigio por los bienes de Sijena las instituciones catalanas tienen también "argumentos a su favor" y que esta cuestión aún tiene "recorrido jurídico".

Lambán afirmó el miércoles que la negativa de la Generalitat de Cataluña a cumplir la sentencia que obliga a devolver a Aragón los bienes religiosos del Monasterio de Sijena es el "primer acto de rebeldía" independentista respecto a España y al Estado de Derecho. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Ros desvinculó el conflicto por los bienes de Sijena del debate sobre la independencia de Cataluña y apostó por resolver ambas cuestiones "por la vía del diálogo".

En su opinión, queda "aún mucho recorrido jurídico como para decir que hay que ejecutar cautelarmente una sentencia que generaría situaciones irreversibles".

"En Cataluña, creemos que nos asiste el derecho", recalcó Ros, que reconoció que ambas partes tienen "argumentos a favor".

Según Ros, "el arte originariamente de la Franja que tenemos en el Museo de Lleida o en otros sitios de Cataluña fue adquirido con todas las garantías desde todos los puntos de vista". "Si los obispos de Lleida, empezando por el obispo Meseguer, no hubiesen tenido un actitud proteccionista y de dar valor a esas obras, en estos momentos estarían en cualquier anticuario europeo o americano", señaló.

Por su parte, el presidente del Gobierno aragonés, el socialista Javier Lambán, recordó ayer, en respuesta a Ros, que ya hay sentencias judiciales firmes que dan la razón a Aragón en el litigio por el regreso de los 44 bienes de Sijena y advirtió a la Generalitat de Cataluña de que "en un Estado de Derecho y por parte de un demócrata lo que hay que hacer es cumplirlas".

Lambán observó que al debatir cualquier tema "se puede tener razón o no, todo es opinable", pero "en una democracia, en un Estado de Derecho, cuando los jueces dictan sentencia la discusión se ha terminado y tiene razón aquel a quien le asiste la razón de la justicia".

"En el caso del conflicto de los bienes de Sijena, de manera reiterada la Justicia ya se ha posicionado favoreciendo y dando la razón a las tesis aragonesas y no cabe absolutamente ninguna discusión" al respecto, dijo tajante, para agregar que la cuestión ahora "ya no es si tiene razón Cataluña o Aragón, es si se está al lado del Estado de Derecho o en situación de rebelión frente al Estado de Derecho".

En este punto, manifestó que "ayer decía que la Generalitat está en posición de rebelión frente al Estado de Derecho y yo como defensor absoluto del Estado de Derecho exijo que se cumpla la sentencia, ahí se termina la discusión", sentenció. Sobre si "es justa, si es injusta o a quién le asiste la razón desde el punto de vista moral o histórico, sobre esto podríamos opinar mucho, pero esa discusión en todo caso ha quedado absolutamente desbordada por los acontecimientos" ya que "hay sentencias judiciales firmes y en un Estado de Derecho y por parte de un demócrata hay que cumplirlas".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
119 y 120 de 417

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí