Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
17
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN

La Bodega El Vino del Desierto celebra un lustro y proyecta su ampliación

Fernando Mir brinda con uno de sus vinos.
12
En cinco años se ha consolidado y logrado el reconocimiento a sus vinos.

MARGA BRETOS
11/08/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


SARIÑENA.- Completar cinco años de supervivencia empresarial es muy complicado y merece un premio a la constancia, como el que se ha ganado la Bodega El Vino del Desierto, que en un lustro ha conseguido consolidarse en el mercado y ha logrado el reconocimiento a través de diversos premios como el tercer Mejor Vino de España "Nariz de Oro 2014"; "Bacchus de Plata" en 2015 y 2016"; "Garnachas del Mundo" en 2015,2016 y 2017 y "Medalla de Plata" con su Sed Crianza.

Actualmente, la Bodega El Vino del Desierto cuenta con cuatro hectáreas de viñedo y elabora en torno a nueve mil botellas de vino, concretamente 2.702 botellas de Duna, su vino blanco, y 6.368 botellas de Sed, su vino tinto. "El año que viene, en 2018, está previsto realizar una nueva plantación de viñedo, llegando a las cinco hectáreas de cultivo", explica el joven propietario de la bodega, Fernando Mir.

En este pequeño y gran proyecto, como lo define Mir, es donde ha invertido toda la ilusión, fuerza, pasión, trabajo, "y ganas de toda una vida, un proyecto de vida, creado desde cero, sufriendo, sudando, luchando y, por supuesto, disfrutando de lo que más nos gusta, embotellar nuestros Monegros, donde plasmamos nuestro paisaje, nuestra climatología, nuestros suelos, nuestra tipicidad, nuestra dureza, nuestra nobleza y, ante todo, nuestras manos".

La explotación vitícola se encuentra en un paraje llamado "Sardiruela" al abrigo de la Sierra de Lanaja, en el corazón de Los Monegros, en torno a 450 metros de altitud. "Un paraje duro, extremo, lleno de contrastes que se plasman en los Vinos que elabora la Bodega", señala y explica que sus viñedos, cien por cien secano, sufren " inviernos muy duros, temperaturas bajo cero durante gran parte del la estación, y en cambio en verano temperaturas muy elevadas, con una precipitación muy baja, en torno a 270-290 litros al año, con muchísimos días de frío y duro viento, nuestro cierzo monegrino. Todos estos condicionantes hacen que el rendimiento por cepa sea muy bajo, no llegamos a producir ni un kilogramo de uva por cepa, con lo que conseguimos vinos muy aromáticos, llenos de color, de personalidad, vinos que a nadie dejan indiferente, vinos con alma".

En la bodega se cultivan diferentes variedades de uva, principalmente variedades autóctonas y algunas, en pequeño porcentaje, foráneas. En el caso de la uva tinta trabajan la Garnacha tinta, Cariñena y Syrah y, en el caso de la uva blanca trabajan la Garnacha blanca, Alcañón, Macabeo y Viognier. "Variedades muy bien adaptadas a las duras condiciones monegrinas que muestran todo su potencial", apunta el bodeguero y destaca que "se mantiene en todo momento el respeto máximo por la uva, por el vino, por todo el proceso de elaboración, garantizando así su pureza, su armonía y su naturaleza", puesto que la Bodega Vino del Desierto trabaja "de una manera totalmente respetuosa con el medio ambiente, no utiliza productos de síntesis química, y consigue de esta manera un perfecto equilibrio en el viñedo", subraya.

Poco a poco El Vino del Desierto va creciendo y ya están pensando en ampliar. "Con los pies en el suelo, pero crecer para afianzar más si cabe este proyecto. A medio plazo tenemos el proyecto de plantar algo más de viñedo para, de aquí a 5 o 6 años, estar elaborando en torno a 20.000 botellas de vino al año por lo que necesitaremos unas nuevas instalaciones que esperamos en este período de tiempo lo podamos ver realizado", comenta.

Tanta ilusión, tantos sueños, tanto esfuerzo están dando sus resultados. "Hoy, después de cinco años, echamos la vista atrás y sonreímos, estamos en paz, vemos que todo este trabajo está teniendo su fruto, y todo ello gracias al equipo humano que siempre ha estado detrás, familia, amigos, vecinos..., sin ellos, el Vino del Desierto hoy no sería una realidad", concluye Mir, a quien el futuro, sin duda alguna, le ofrecerá prosperidad ya que si muchos empresarios sueñan con grandes logros, Fernando Mir se queda despierto y los hace.

l



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
27 y 28 de 568

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí