Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
22
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Economía

Alimentación y moda dejan la inflación en julio en el 1,5 %

La moderación de la subida de los precios de la alimentación ha sido determinante en el IPC de julio.
Montoro se muestra confiado de que terminará el ejercicio por debajo del 1 %. Los datos del INE confirman que el indicador acumula once meses en positivo.

La moderación de la subida de los precios de la alimentación y el mayor encarecimiento de vestido y calzado han mantenido la inflación en el 1,5% anual en julio, un repunte igual al registrado el pasado mes de junio. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer la subida del 1,5 % del índice de precios al consumo (IPC) avanzada hace unas semanas, con la que el indicador acumula once meses consecutivos en positivo.

M EFE
12/08/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- De hecho, el año 2017 arrancó con fuertes subidas de precios, del 3 % en enero y febrero, para moderarse posteriormente. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se muestra confiado en que la inflación terminará el ejercicio por debajo del 1 %.

La estabilidad del dato de inflación de julio ha estado influido por el menor repunte de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas -suben un 0,1 %, siete décimas menos que en junio-, principalmente debido a la caída del precio de la fruta fresca.

También el grupo de vivienda se ha encarecido menos que el mes pasado -un 3,2 %, cuatro décimas menos- porque los precios de la electricidad, que en 2016 subían, ahora bajan.

En sentido contrario ha impactado el grupo de vestido y calzado, cuya inflación se acelera dos décimas hasta el 0,4 %, después de que la bajada de los precios de sus componentes fuera este año inferior a la del pasado.

También el transporte se encarece más que en junio -un 2,6 %, seis décimas más- porque los precios de los carburantes han bajado este año menos de lo que lo hacían en julio del pasado año.

La inflación subyacente, una vez eliminados los elementos volátiles (alimentos frescos y productos energéticos), se situó en el 1,4 % anual, dos décimas más que en junio y una menos que el IPC general. Este indicador suma 49 meses por debajo del 2 %.

En términos mensuales, bajó un 0,7 % con respecto a junio por el abaratamiento del vestido y el calzado -por las rebajas de verano-, el menaje y la vivienda.

La inflación armonizada (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- en términos anuales fue del 1,7 %, una décima superior a la de junio, mientras que en términos mensuales el índice bajó un 1,2 %.

Por comunidades autónomas, la inflación anual de julio fue superior a la de junio en nueve regiones, con una subida de dos décimas en Asturias (1,3 %), Cataluña (1,9 %) y el País Vasco (1,7 %).

En cambio, los descensos más destacados en términos anuales, de dos décimas, con respecto a junio se dieron en Canarias (1,5 %) y Murcia (0,9 %).

Tras la publicación de estos datos, los sindicatos criticaron que la inflación es muy superior al repunte de los salarios, lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo que hay que paliar.

CCOO calcula en un punto la pérdida de poder adquisitivo en lo que va de año y UGT ha reclamado una revalorización no solo de los salarios, sino también de las pensiones y prestaciones sociales.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera que el Estado debe apoyar con mayores consignaciones a las regiones menos favorecidas?
•  Sí, la ayuda debe ir en consonancia a las necesidades.
•  No, todas las regiones deben recibir lo mismo.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
Beranuy
3 y 4 de 106

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí