Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
19
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

Aragón recoge más de 5.500 toneladas de aceite usado

El Sigaus realizó esta actividad en 283 municipios de la Comunidad en 2016. La retirada de este material industrial evita su impacto en el medio ambiente.

E. P.
30/08/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- El Sistema de Gestión de Aceites Industriales Usados en España (Sigaus) ha recogido en 2016 un total de 5.690 toneladas de este material en 283 municipios aragoneses, cantidad de la que el 40% proviene de localidades rurales. En Aragón se aprovecha el cien por cien del aceite industrial usado recogido.

Sigaus puso en marcha, el año pasado, 5.013 operaciones de recogida para la recuperación de este residuo peligroso, atendiendo a 2.158 establecimientos productores.

Cerca de la mitad eran talleres mecánicos en los que se generó el 38% del volumen total del residuo recuperado en esta comunidad.

Cumpliendo con los objetivos ecológicos legales, el cien por cien del residuo recuperado ha sido valorizado y destinado a los distintos procesos de tratamiento para su total aprovechamiento como materia prima, evitando con ello su impacto nocivo sobre el medio ambiente.

En Aragón se consumieron 9.032 toneladas de aceites industriales en 2016, un volumen que representa el 3% del total de lubricantes comercializados en España por las empresas fabricantes adheridas a Sigaus.

Además de ser un producto que se utiliza principalmente en los sectores de la automoción y la industria, los aceites industriales tienen presencia en otras actividades empresariales muy heterogéneas, como el transporte, la construcción, la agricultura, o cualquier actividad en la que se requiera el uso de compresores, turbinas o engranajes, y donde el uso de aceites lubricantes se utiliza para refrigerar, aislar o disminuir la fricción entre las piezas de las maquinarias.

Esta versatilidad hace que el residuo resultante del aceite tras su vida útil se genere de manera muy fragmentada y dispersa, tanto desde el punto de vista de los establecimientos productores como del territorio, lo que implica una recogida de gran complejidad logística.

A ello se suma que el aceite industrial usado es un residuo altamente contaminante debido a la presencia de hidrocarburos, metales pesados y otras sustancias tóxicas en su composición, por lo que es precisa su correcta gestión para evitar sus efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente.

Del total de municipios donde se ha recuperado aceite usado, la gran mayoría (94%) ha sido en el espacio rural, donde se ubican el 48% (1.040) de los productores totales atendidos. En estos establecimientos se han efectuado 1.972 recogidas a lo largo del año, que suponen el 39% del total, con la recuperación de 2.298 toneladas de residuo.

En estas zonas rurales la recuperación del aceite usado es especialmente crucial por el riesgo ambiental que se evita, ya que la mayoría de espacios protegidos se encuentran en este medio.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
327 y 328 de 485

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí