Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
22
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Las obras del centro de peregrinos, para invierno

Reunión celebrada ayer en la oficina delegada de la DGA en Jaca.
Joaquín Palacín presentó en Jaca la directriz del Camino de Santiago. La DGA espera que las instalaciones de Canfranc estén listas en 2019.

RICARDO GRASA
06/09/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


JACA.- El Gobierno de Aragón quiere que el próximo invierno empiecen las obras de construcción del centro de acogida de peregrinos que se ubicará en Canfranc Estación. El objetivo de la iniciativa (incluida en un proyecto Poctefa) es fortalecer la posición del municipio como "Puerta del Camino", en concreto, del Camino Francés.

"Si los permisos van rápidos, creo que en enero o febrero podemos estar construyendo en Canfranc. La idea es que a principios del año 2019 podamos tener este centro de acogida terminado", comentó el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ayer en la localidad de Jaca, donde desgranó el contenido de la directriz del Camino de Santiago, en sendas reuniones con instituciones y asociaciones vinculadas a la ruta.

"La ausencia del centro de acogida de peregrinos es uno de los déficits más grandes que tenemos y siempre ha surgido en las reuniones previas", continuó Palacín, quien se mostró "muy optimista" sobre la decisión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que deberá dar el visto bueno al proyecto Poctefa en noviembre.

En opinión del director general, "tenemos más de un 95% de posibilidades de conseguir el Poctefa, que sin duda será un punto de inflexión para el Camino de Santiago". El presupuesto del proyecto asciende a 3,2 millones de euros, de los que 600.000 euros se destinan a dicho centro de Canfranc, mientras que su principal partida plantea la construcción de una pasarela en el lado francés para mejorar la seguridad de los peregrinos.

Por otro lado, Palacín indicó que existen contactos con el Gobierno de Navarra "para que impulsen el trazado desde Sangüesa, que es uno de los más abandonados, y existe el compromiso de que van a empezar a trabajar, porque además tienen un problema de saturación (en la parte de Roncesvalles) y apostar por otras zonas les puede venir bien".

La directriz del Camino de Santiago sigue en fase de información pública y pendiente del informe del Consejo de Ordenación del Territorio. Su aprobación se prevé para primavera.

El director general de Ordenación del Territorio recordó que esta directriz nace con el objetivo de aunar los esfuerzos para hacer una intervención eficaz que permita recuperar el potencial y el uso del camino de Santiago por Aragón. Es una herramienta para actuar de forma continuada y organizada.

Joaquín Palacín destacó así que "la directriz cuenta con diferentes ejes de acción desde el punto de vista del turismo, la vinculación con el sector primario, la movilidad y el transporte, la participación y la sensibilización… de manera que el eje del camino sirva para impulsar el desarrollo en toda la zona".

En la elaboración de esta directriz se comenzó a trabajar a principios de 2016 y ha contado con la participación de las entidades implicadas, con una visión global a través de las reuniones con otras Comunidades Autónomas, con representantes de las zonas francesas vecinas y con un proceso de participación a través de la web del Gobierno de Aragón. El documento de la directriz se compone de una Memoria que recoge los datos y elementos que están directamente relacionados con el trazado y que sirven para realizar un diagnóstico de la situación actual. Se estudia el sistema territorial, la población, el medio natural, los servicios, el patrimonio, etcétera.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • La Guardia Civil de Montaña hace balance de la campaña de 2017.
  • Comisiones de Turismo, Hacienda, Participación Ciudadana y Movilidad en el Ayuntamiento de Huesca.
  • Se presentan las obras de mejora del cementerio de Huesca.
  • Cruz Roja Monzón presenta su nuevo vehículo.


Encuesta
¿Las instancias vaticanas han actuado correctamente para que se cumplieran sus sentencias con los bienes?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
El humor de Gofi
Brezancic, al término del partido ante la Leonesa, último que jugó en casa
21 y 22 de 80

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí