Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
16
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Agricultura y alimentación

Primeros pasos para implantar una quesería en Planduviar

Los promotores de la Quesería Bal de Broto, en el vivero de empresas que Adecuara tiene en Biescas.
Los promotores realizan pruebas desde julio en el vivero de Biescas y su intención es trasladarse en octubre y producir tanto quesos tradicionales como italianos.

MERCEDES PORTELLA
15/09/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


SABIÑÁNIGO.- Emilio Sierra y sus dos socios tienen previsto abrir en octubre en los Llanos de Planduviar (Broto) lo que denominarán Quesería Bal de Broto, que se ubicará en un edificio que están rehabilitando. Para empezar con la producción quesera, desde finales de julio están haciendo pruebas en el vivero de empresas que Adecuara tiene en el polígono de servicios de Biescas.

Aunque por el momento están haciendo ensayos de queso italiano, de pasta hilada, la idea que tienen estos tres emprendedores es elaborar quesos más tradicionales, de vaca y de oveja, intentando recuperar la tradición quesera de esa zona del Pirineo. Además, explican que estos quesos llevarán los nombres de algunos presos de lo que un día fue la cárcel de Broto; "una manera de vincular el queso a los antiguos habitantes del valle y sus vivencias".

Emilio Sierra apunta que han recibido una subvención del Cedesor para llevar adelante este negocio, y agradece la ayuda que están recibiendo en estos momentos en el vivero de Adecuara en Biescas. Aquí han preparado las primeras pruebas de quesos de pasta hilada (como mozzarella o burrata), y les han dado pautas para el trabajo y asesoramiento en temas sanitarios. También tienen la oportunidad de compartir experiencias con otros viveristas: "A veces te encuentras un poco solo en este sector y viene muy bien poder hablar con personas que tienen las mismas inquietudes".

En cuanto a las ayudas Leader que recibirán a través del Cedesor, dice que son de "una importancia capital, pues la inversión inicial en el negocio es muy fuerte y el apoyo económico es necesario en el primer año. La falta de liquidez lleva a muchísimos negocios a cerrar sus puertas en los primeros doce meses de vida". Además, contar con esta subvención cambió la idea que tenían para la quesería y han pasado de un negocio pequeñito para una sola persona a un establecimiento más amplio en el que se contratará inicialmente a dos trabajadores.

Estos quesos serán un ejemplo de colaboración entre grupos Leader. Los primeros quesos saldrán del vivero de empresas de Adecuara en Biescas y después se venderán en la quesería puesta en marcha gracias a las ayudas Leader a través de Cedesor. Dos grupos que apuestan de forma decidida por la agroalimentación y el impulso a este sector.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿El Huesca hará una buena campaña en la categoría máxima?
•  Sí, estará a la altura.
•  No, no lo hará bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
89 y 90 de 96

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí