Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
20
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

CONGRESO TRANSPIRENAICO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Un sitio "amigable" ayuda al desarrollo de la actividad física

Montse Castán, Teresa Sas, Germán Vicente, Juan Manuel Ramón, Mariano Soriano, Olga Alastruey, Francis Touya y Fernando Sánchez, en la inauguración.
123
Gorka Urtaran dio recomendaciones para impulsarla. El alcalde de Vitoria participó ayer en el congreso jacetano.

El I Congreso Transpirenaico de Educación Física comenzó ayer tarde en la ciudad de Jaca con la ponencia del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, que analizó el papel del Consistorio en la progresiva creación de "una ciudad amable para la práctica de la actividad física y el deporte", durante el segundo Encuentro del proyecto europeo "Capas-Ciudad/Capas-Cité", que reunió a cerca de 150 personas en el auditorio del Palacio de Congresos.

RICARDO GRASA
15/09/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 10 votos


JACA.- Dentro del mismo evento, se enmarcan las 30ª Jornadas Provinciales de Educación Física, previstas entre hoy y mañana en Jaca (en el Palacio de Congresos, el I.E.S. Domingo Miral y otros espacios), con lema "Tu ciudad y su entorno también enseñan educación física".

Gorka Urtaran concluyó su conferencia con tres conclusiones que quiso dejar claras ante el público. "Hay que planificar una ciudad amigable, porque esto favorece el desarrollo de la actividad física. Tenemos que ofrecer los equipamientos y las infraestructuras que necesita la gente. Y también hay que tener en cuenta la dimensión económica del deporte".

Con respecto a la transformación de Vitoria en "ciudad amigable", el alcalde destacó tres apartados: el establecimiento de una zona peatonal, "que cambió las formas de movilidad durante los años 80"; una decidida apuesta por la senda urbana, "para favorecer los desplazamientos en bicicleta y a pie", y la creación del nuevo anillo verde, "una zona con más de 30 kilómetros de bosques y humedales, en un espacio que estaba muy degradado en los años 80 y 90". Gracias a estas medidas, "el 70% de los recorridos diarios de los vecinos ya son en bicicleta o a pie y esto es una maravilla", continuó Urtaran, a partir de las últimas estadísticas de la ciudad, que indican un 54% de desplazamientos a pie, un 14% en bicicleta, "con un aumento progresivo"; un 24% en coche y un 8% en transporte público.

Sobre infraestructuras y equipamientos, el primer edil apuntó que "Vitoria tiene 14 centros cívicos, que ofrecen 30.000 plazas para actividad deportiva". Uno de los puntos claves del éxito de la ciudad es "el precio asequible" del carnet deportivo que permite acceder a todas las instalaciones públicas y que vale 86 euros al año (en el caso de los mayores de 18 años). Según los últimos datos, alrededor de 100.000 de los 245.0000 vecinos cuentan con el carnet.

Para concluir, Gorka Urtaran quiso destacar "el impacto del deporte sobre el turismo y la economía" a través del desarrollo de los clubes de baloncesto y fútbol o la creación de "eventos consolidados", como el Tri-Vitoria o el Euskalgym.

EL CASO FRANCÉS

Con anterioridad, el I Congreso Transpirenaico de Educación Física conoció la situación en Francia a través del valioso testimonio de la inspectora general de Educación Física de Francia, Carole Sève, que subrayó los beneficios del deporte sobre la salud.

"La actividad física regular reduce el riesgo de sufrir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. Además, reduce la mortalidad precoz en un 30%", comentó Carole Sève, según estudios elaborados en Francia, donde "se recomienda que los niños practiquen deporte 60 minutos al día y que los adultos hagan actividad física durante 30 minutos". Por otro lado, explicó la actual organización de la educación física en Francia, que se divide en tres apartados en su fase escolar: "la escuela (6-10 años), con 3 horas a la semana; el collège (11-15 años), con 3-4 horas a la semana y la obligación de crear asociaciones deportivas; y el lycée (16-18 años), con solamente 2 horas a la semana, pero una posibilidad de cursar una vía que incluye 3 horas a la semana de Educación Física".

De cara al futuro, Francia "quiere desarrollar la práctica del deporte entre la mujeres, conseguir que disminuyan las desigualdades geográficas y favorecer la práctica entre los adultos", según dijo Sève. Hoy en día, "el perfil medio del deportista es un hombre (65% de los casos), de menos de 25 años, con estudios y que vive en el medio urbano".

Para mejorar las cifras en Francia, Sève apostó por "elaborar una estrategia socio-educativa", además de "conocer mejor las preferencias de adultos y jóvenes, adaptar el diseño de las ciudades y afianzar la relación entre salud y deporte".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
375 y 376 de 793

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí