Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN

El Obispado de Barbastro presenta un acto de conciliación judicial

Piezas de las parroquias altoaragonesas expuestas en el Museo Diocesano de Lérida.
Se trata de un procedimiento previo a una demanda contra el Consorcio del Museo y la Diócesis de Lérida.

D.A.
20/09/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Obispado de Barbastro-Monzón ha interpuesto una demanda de conciliación judicial al Obispado y al Consorcio del Museo de Lérida por el contencioso por la devolución de 112 piezas de parroquias aragonesas, depositadas en el centro expositivo leridano. Según indicó el abogado que asesora a esta Diócesis, Joaquín Guerrero, se trata de un "primer procedimiento que es previo" a una demanda.

La Diócesis de Barbastro-Monzón hizo ayer público un comunicado en el que confirmó la presentación del escrito de reclamación extrajudicial en un juzgado de Lérida, competente porque los bienes se encuentra en esa ciudad.

También indicó que tuvo lugar una reunión el pasado día 18 de mayo entre la Diócesis de Barbastro-Monzón y la de Lérida, en la que también participó el director del Consorcio del Museo de Lérida, con el objetivo de intentar "llegar a un acuerdo amistoso" para resolver el problema que se viene "arrastrando desde hace años, cuestión esta que ya ha sido resuelta en casos similares en vía judicial con resultado favorable para las Diócesis de la Franja Oriental de Aragón", apuntó.

En este sentido, explicó que "todos los intentos de conciliación administrativa y extrajudicial han resultado infructuosos, de modo que, con carácter previo a presentar la demanda ejerciendo la acción reivindicatoria frente al Consorcio del Museo y a la Diócesis de Lérida, y en aras de agotar todas las vías menos gravosas, se ha adoptado la decisión de presentar una demanda de conciliación judicial".

Recuerda el Obispado altoaragonés en su escrito que la Jurisdicción Voluntaria contempla la figura de la conciliación como "un acto de carácter facultativo, el cual tiene por único objeto llegar a un acuerdo y evitar así un pleito, lo cual resulta más gravoso para las partes en conflicto". En este sentido, según añade, "siendo que la pretensión de la Diócesis no es otra que la de recuperar los bienes de titularidad de las parroquias de esta Diócesis de Barbastro, tal y como así se ha venido manteniendo por la jurisdicción eclesiástica, y con el objeto de hacer efectiva la tutela de nuestros derechos es por lo que nos vemos obligados a invocar la tutela judicial del Estado español, y ello ante la persistente negativa de la Diócesis hermana de dar cumplimiento a algo ya resuelto por los tribunales eclesiásticos".

En su escrito, el Obispado detalla los pasos dados para recuperar las piezas, que han sido siempre favorables a su devolución.

Por su parte, el abogado experto en la materia Jorge Español mostró sorpresa tras conocer el paso dado por el Obispado. "No es necesario cuando la posición de las partes es sobradamente conocida. No se hace un acto de conciliación con alguien que sabes que no te va a devolver ni una cerilla, le pones directamente la demanda", apuntó. "Esa figura se aplica con alguien que está dispuesto o que da la posibilidad de reconocer que tú tienes la razón, pero en este caso, esa posibilidad no la han contemplado nunca", reiteró.

Para el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena o Peralta de Alcofea, "hay que poner la demanda ya y por la vía rápida".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Hay que mejorar las condiciones de los autónomos en España?
•  Sí, es necesario mejorarlas.
•  No, las actuales están bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
79 y 80 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí