Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN

La DGA acusa a Riegos de frenar Monegros II

Ha presentado informes desfavorables a la constitución de algunas comunidades de regantes.

D.A.
21/09/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Gobierno de Aragón aseguró ayer que "peligra la finalización de obras de regadío de interés general en Monegros II", debido al que el informe desfavorable de Riegos del Alto Aragón a la constitución de algunas de las comunidades de regantes podría terminar con el proceso de desbloqueo iniciado en 2016. El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, confía en que "finalmente prevalezca el interés general" en unas actuaciones consideradas "estratégicas" por el Gobierno de Aragón.

El Ejecutivo recordó que el nuevo marco financiero para la creación de regadíos -que cuenta con autorización de la Comisión Europea para la aplicación de ayuda pública por valor de casi 100 millones de euros- y el compromiso de los regantes para aportar la financiación necesaria, exige que las comunidades beneficiarias estén plenamente constituidas.

Pero este paso largamente esperados en Monegros II, "podría no completarse como consecuencia de la oposición de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, que está bloqueando la constitución de algunas de ellas con informes desfavorables presentados o en vías de presentación en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que es, en todo caso, a quien compete la autorización definitiva de estas nuevas comunidades de regantes", denunció.

Según el Gobierno de Aragón, la situación ha generado una "alta preocupación" entre regantes expectantes y poblaciones monegrinas, así como en el Ejecutivo, y recordó que se trata de poder finalizar obras ya iniciadas y que, tanto en Monegros II como en como en otras zonas de interés nacional o en regadíos sociales y pebeas, constituyen una de las prioridades del Gobierno. En esta situación se encuentran, ahora mismo, las zonas de regadío del Sifón de Cardiel y las de la Acequia de La Almolda, que forman parte del propio Sistema de Riegos del Alto Aragón. "Cuentan, por lo tanto, con las correspondientes dotaciones de agua para riego, tal y como consta en los Planes Coordinados de Obras de 2004 y en el Plan Hidrológico del Ebro 2015-2021", aseguró.

En las dos zonas se han finalizado los procedimientos de concentración parcelaria (con entrega de los títulos de propiedad a cada agricultor con sus superficies regables), obras de caminos y drenajes enterrados, así como el embalse de Valdepatao, todavía sin uso. En total, se han invertido ya en ellas, por parte tanto de la Administración General del Estado como de la comunidad autónoma, más de 30 millones de euros.

"Además de la irracionalidad que supone no culminar estas inversiones, la decisión de informar desfavorablemente la constitución de sus respectivas comunidades de regantes por parte de Riegos del Alto Aragón resulta difícilmente comprensible si se tiene en cuenta que la superficie de las dos áreas citadas únicamente supone un 5 % de la superficie total de regadío del sistema general y que, además, por su pertenencia a dicho sistema, son superficies de pleno derecho al agua disponible en cada momento, en igualdad de condiciones con aquellas otras áreas que llevan décadas regando", señala. Y añade: "Todo ello con independencia del apoyo que el Gobierno de Aragón presta a las obras de regulación que deben dar estabilidad de recursos a todo el sistema".

El consejero Olona ha manifestado su confianza en que en "la solución de este asunto prevalezca el interés general, establecido formalmente para la puesta en riego de estos lugares" por ley en 2003y ratificado recientemente por el Pleno de las Cortes de Aragón. "Declaraciones de las que no puede quedar al margen una institución centenaria y tan respetada como Riegos del Alto Aragón", señala.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
103 y 104 de 424

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí