Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
VIERNES
19
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO

Frente común para la devolución de los bienes

Imagen de asistentes al acto de presentación de la plataforma Sijena sí celebrado en Barbastro.
El obispo de Barbastro-Monzón se adhiere a la reclamación de "Sijena sí", que también demanda las 112 piezas de la Diócesis.

ÁNGEL HUGUET
21/09/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- El obispo de Barbasto-Monzón, Ángel Pérez se adhiere a la devolución de los bienes de Sijena, causa por la que trabaja la Plataforma que ya extiende su acción hasta Barbastro con intención de apoyar al Obispado en las acciones necesarias para recuperar 112 piezas de parroquias diocesanas depositadas en el Museo de Lérida, objeto del litigio iniciado hace 20 años, con sentencia definitiva favorable al Obispado de Barbastro-Monzón.

La plataforma "Sijena, sí y Barbastro, también" presentó su declaración de intenciones durante el acto celebrado en el Centro de Congresos al que asistieron cerca de cien personas, entre ellas representantes de cinco partidos políticos. En la mesa de debate estuvieron Carlos Jurado, promotor en Barbastro de la plataforma que lidera Juan Yzuel, Alfonso Salillas, alcalde de Sijena, el abogado Jorge Español y el historiador Juanjo Nieto. Al acto asistió Obdulia Gracia, alcaldesa de Peralta de Alcofea, involucrada en la causa, extensiva al Obispado de Huesca por la demanda de propiedad de la antigua hospedería de El Tormillo.

El apoyo al Obispado para recuperar 112 piezas fue la novedad principal de la Plataforma formada con el objetivo inicial de trabajar por la devolución de las obras y pinturas de la sala capitular del monasterio. "Barbastro y Sijena tienen delante un enemigo común, la Generalitat y sus museos, que impiden la ejecución de las sentencias. Si unimos fuerzas y mostramos el interés más allá de las acciones de ayuntamientos, Gobierno de Aragón y Obispado se puede tener más éxito", manifestó Yzuel.

Respecto a las "acciones unitarias" se refirió a "una marcha simbólica de caminantes desde Berbegal y otras dos con salidas en Sijena y Barbastro hasta el Museo de Lérida para mostrar el hartazgo por esta situación. Las sociedades, aragonesa y catalana no pueden verse enfrentadas por unos bienes y obras que, por justicia, son de Aragón. Apoyamos las acciones recientes del Obispado previas a la vía civil. Lo normal es que la Iglesia catalana sea más católica y menos regionalista", dijo.

La Plataforma entregó una carta en mano al Obispo de Lérida, en julio, con copia remitida al Papa Francisco. "Le manifestamos que la vía eclesiástica se puede apurar más, si es preciso con presiones al nuncio y la Conferencia Episcopal para que tomen cartas en el asunto y fuercen la salida del Consorcio con las obras para devolverlas a sus propietarios legales". Se contemplan acciones reivindicativas en Madrid, ante la embajada de la Santa Sede, del Nuncio y de la Conferencia Episcopal sin citar fechas concretas. Respecto al grupo de barbastrenses que apoyan la plataforma, "ha sido fácil porque la causa es común".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • Se celebra en Huesca la I Jornada sobre el Sida en Aragón.
  • El consejero de Sanidad visita los centros de salud de Grañén y Almudévar.
  • Se celebra el Día de Aragón en Fitur.

Enlace interno 4

Enlace interno 5

Redes Sociales

Encuesta
¿Es sincero el arrepentimiento de los Jordis y Forn?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferentes.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 1

Imágenes del día
Apretón de manos entre Emilio Vega y Juan Aguilera para sellar el acuerdo de la ampliación de contrato.
David Ferreiro es el extremo que más minutos lleva jugados y rey de las asistencias.
31 y 32 de 84


X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí