Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
19
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

XXXI FERIA INTERNACIONAL DE TEATRO Y DANZA

"Hago como un proceso de cambio del ser humano"

Javier Aranda y su títere.
Javier Aranda presenta "Vida", un proyecto de risas, poesías y emociones

SARA CIRIA .
26/09/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Emociones, risas, poesía, logros y fracasos son los ingredientes de Vida, un espectáculo de títeres para todos los públicos que el actor de Tarazona Javier Aranda presenta hoy a las 16:30 horas en el Palacio de Congresos de Huesca. Él mismo lo define como "un proyecto personal de investigación, que se inició con Parias, proyecto en el que unía interpretación de actor y manipulación. En esa mezcla es donde me muevo y donde me gusta trabajar". En Vida, el títere se simplifica hasta reducirse muchas veces al cuerpo del actor. "Cada vez utilizo más las partes del cuerpo. En este caso son las manos las que se autoconstruyen y van cambiando los personajes. No hay cabezas, no hay títeres. Movimiento, cuerpo y algunos objetos construyen algo que está vivo, esa es la intención".

Como anticipa su título, el espectáculo narra una trayectoria vital. "Es como un proceso de cambio del ser humano, desde que nacemos, crecemos, nos enamoramos, envejecemos y morimos. Todo lo he metido en una canasta y con sus elementos cuento cómo una pareja crece, se quiere dedicar al teatro, luego no pueden, tienen un hijo que se va, ellos envejecen y luego mueren".

La pretensión es "reducir a lo esencial lo que son las vidas, algo que cabe en una canasta y está a la vista".

Aranda ha trabajado sobre todo en títeres para adultos, pero en esta ocasión el espectáculo se dirige a todos los públicos. Asegura que "lo pueden ver niños perfectamente, porque está pensado para todos", aunque no es una obra estrictamente infantil. Pero "hay ratos en los que lo pasan fenomenal. Esta pieza ha quedado con mucho humor, muy divertida, y también hay momentos de sentir y de llorar". Cada espectador extraerá su mensaje de una obra que "es como una cebolla. Hay unas capas que son para los niños, otras para adultos, y cada cual se queda un poco con lo que quiere".

Vida llega hoy a la Feria de Teatro y Danza como un estreno absoluto en su formato actual. "Sí la he probado con público en alguna ocasión, porque me gusta testar las piezas mientras voy ensayando. Trabajo mucho, llevo un año y pico con esta historia, y tal y como está no la he hecho nunca".

En su formato anterior, la representó en la Casa de los Títeres de Abizanda, pero desde entonces ha sufrido cambios. "Le he dado ya otra vuelta, así que va a ser otra prueba", antes del estreno oficial en Zaragoza, dentro de un mes.

La "prueba" de hoy tiene un carácter muy especial, ya que gran parte del público serán profesionales del sector. "Yo siempre he dicho que a la feria hay que llevar las obras bien rodadas, porque el público de programadores es complicado. Ven quince espectáculos al día y a veces están cansados".

El actor aragonés ha trabajado muchos años con Teatro Arbolé y sigue colaborando con el grupo, pero cada vez se centra más en sus propias piezas. "Acabo de venir de Charleville, y tanto Parias como Vida han funcionado muy bien. Me han salido un montón de contactos, y creo que el año que viene voy a trabajar bastante", vaticina.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
283 y 284 de 322

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí