Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN

Canfranc, Castiello de Jaca y Tierz demandan a la CHE por las multas de los vertidos

Jesús Alfaro junto a Luis Felipe.
123
Denuncian ante el TSJA la "absurda" situación provocada por la paralización del plan de depuradoras. Otros diez municipios de la provincia sancionados seguirán sus pasos contra lo que consideran "una injusticia"

Canfranc, Castiello de Jaca y Tierz ya han presentado sendas demandas en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por las sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por verter al río aguas residuales. A éstas, les seguirán las de otros diez municipios del Pirineo que se encuentran en esta misma situación al carecer de depuradoras tras paralizarse el plan autonómico de 2008.

ELENA PUÉRTOLAS
01/10/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Canfranc fue el primer ayuntamiento en presentar el anuncio de recurso en el TSJA la pasada primavera, tras la desestimación del de reposición interpuesto frente a la resolución de la CHE tras recibir la multa en septiembre de 2016. Ahora, ya ha presentado la demanda, al igual que Tierz y esta última semana Castiello de Jaca.

Estos ayuntamientos han contado con el apoyo de los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Huesca al igual que los de Aínsa, Aísa, Benasque, Boltaña, Broto, Panticosa, Sallent de Gállego, Villanúa y Valle de Hecho, que se encuentran en la misma situación y que también llevarán a la Confederación a los tribunales.

Al tiempo que anunció el recurso contencioso ante el TSJA, Canfranc pidió que se dictara un auto con una medida cautelar para suspender la resolución sancionadora y evitar el pago de la multa de 3.318,40 euros porque "causaría un perjuicio económico a la hacienda" local. Sin embargo, esta última le fue denegada en junio, por lo que tuvo que hacer el abono y, a continuación, ha presentado la demanda en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, explica el alcalde, Fernando Sánchez.

"Al menos -resalta-, no han llegado más multas, porque no hemos avanzado absolutamente nada en cuanto a la depuración". De hecho, en sus escritos al TSJA, Canfranc argumenta que se vierte al río Aragón desde la creación del pueblo y que nunca se había recibido ninguna sanción. Pero, además, " resulta incuestionable que la inexistencia de una Estación Depuradora de Aguas Residuales es responsabilidad del Gobierno de Aragón y de la propia Administración del Estado, que han asumido expresa y formalmente en el caso del primero la construcción (Convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Canfranc, de 15 de septiembre de 2009) y en el caso de la segunda la financiación de la Edar (Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Aragón). Con respecto al plan autonómico, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, anunció hace un mes la anulación del mismo y la rescisión de los contratos que contemplaban la construcción de 296 depuradoras en todo Aragón.

El Ayuntamiento de Canfranc ya paga un canon muy alto por verter al río al carecer de depuradora desde hace muchos años. Con todo, la situación se complicó cuando recibió la notificación de sanción en septiembre de 2016. Fue uno de los primeros ayuntamientos en recibir la multa, con Villanúa y Castiello de Jaca, situados en el mismo valle del río Aragón.

MEDICIONES EN CASTIELLO

Al conocer la decisión del juzgado que denegó la medida cautelar a Canfranc, Castiello de Jaca optó por pagar directamente su multa, que asciende a otros 3.000 euros. De hecho, ingresó el importe en el plazo que le indicaban en la sanción emitida por la Confederación, según explica el alcalde, Álvaro Salesa. Con todo, ha seguido los pasos de Canfranc y esta última semana ha presentado su demanda porque quieren recuperar el dinero.

En su caso, tampoco ha recibido más multas por los vertidos, Sin embargo, sí que ha recibido la visita de técnicos que colocaron en el mes de agosto estaciones de aforo en la salida de las aguas residuales. Aunque desconoce el propósito con exactitud, será para analizar soluciones. Con todo, ambos alcaldes resaltan la "injusticia" y el "sinsentido" de esta multa por carecer de depuradoras, ya que el plan autonómico no se llevó a cabo.

NO SOLO EN EL PIRINEO

No obstante, "¿si pagas se puede verter ", se pregunta el alcalde de Tierz. "No lo entendemos, porque si pagas la multa, entonces parece que no pasa nada con los vertidos del río", añade, ya que tras haber abonado alguna por las afecciones al Flumen, "nos cansamos". En este caso, explica que se redactó un proyecto desde el Instituto Aragonés del Agua (IAA) con tres alternativas, entre las que se planteaba la conexión con la Edar de Huesca (Estación depuradora de aguas residuales) o incluso con la Junta de Compensación del Sector construir una para Tierz y Quicena. Con todo, por el número de habitantes no es una obligación legal. Ahora, cuentan con un sistema de decantación pero no es lo mismo. Por ello, mientras no se construyan las depuradoras, al menos piden que no se les multe.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
335 y 336 de 424

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí