Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
23
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Una esperpéntica votación y una gran tensión en la jornada del 1-O

Un policía pide a un padre que no utilice a su hijo de escudo.
12
Las Fuerzas de Seguridad del Estado asumieron la retirada de las urnas electorales. Los 5,3 millones llamados a las urnas pudieron acudir a cualquier punto electoral

Las cargas policiales ante los colegios electorales y el insólito modo de votación marcaron la jornada del 1-O en Cataluña, donde las Fuerzas de Seguridad del Estado asumieron la retirada de las urnas electorales para impedir el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

EFE
02/10/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARCELONA.- Los Mossos cifraron -en su último informe presentado a las 5 de la tarde- en 244 el número de colegios cerrados por mandato judicial, en tanto que Interior informó de que la Policía y la Guardia Civil habían clausurado 92 de estos centros y detenido a varias personas, entre ellos un menor de edad, por resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad.

La intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil se veía rodeada de momentos de tensión con los manifestantes independentistas ante las puertas de varios centros de votación, donde los agentes retiraron por la fuerza a algunas personas.

Según los cómputos de la Generalitat, en cuanto al número de heridos estos fueron aumentando a lo largo de la jornada como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum, de las que dos se encontraban en estado grave en sendos hospitales de Barcelona.

Por su parte, el Ministerio del Interior indicó que también policías y guardias civiles habían resultado heridos de carácter leve durante la intervención.

Además, agentes de los Mossos d"Esquadra y la Guardia Civil se encararon en varias ocasiones, durante las intervenciones del instituto armado para cerrar los centros de votación. Y en varios juzgados de Cataluña se han abierto diligencias para investigar la actuación de los Mossos por no haber impedido la votación.

Otras consecuencias de esta jornada fue que el partido entre el Barcelona y la Unión Deportiva Las Palmas se disputó a puerta cerrada, y los teatros anunciaron que suspendían las funciones programadas para ayer "en condena por la indigna situación que vive nuestro país".

DISTINTAS POSTURAS

Interior apeló a la tranquilidad en las calles y pidió colaboración y respeto en los colegios para que las fuerzas de seguridad pudieran cumplir con la orden judicial de impedir de forma pacífica la celebración del referéndum suspendido por el TC.

Frente a las acusaciones de organizaciones sociales como la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium, que criticaron la "violencia del Estado" en el desmantelamiento de las votaciones, el ministro Juan Ignacio Zoido explicó que los agentes se habían encontrado situaciones "complicadas".

Pero tan sólo en uno de ellos, en el centro Ramón Llul de Barcelona, tuvieron que utilizar métodos de defensa al verse acorralados, aseguró.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, denunció el "uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado español", pero advertió de que no se detendrá "el deseo de los catalanes de poder votar pacífica y democráticamente".

Puigdemont votó en Cornellà de Terri, aunque tenía previsto hacerlo en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis, uno de los escenarios más problemáticos de la jornada.

Más de un centenar de personas que estaban concentradas en el exterior del pabellón intentaron impedir la entrada en el colegio, momento en que los agentes intervinieron y varios de los concentrados cayeron al suelo.

Puigdemont llamó a responder a la "represión enloquecida" del Estado con nuevas "colas" ante los centros de votación.

Los 5,3 millones de catalanes llamados a las urnas pudieron votar en cualquier punto electoral, incluso aunque fuera sin sobres y con papeletas imprimidas en casa, pero su votación no quedó registrada informáticamente, dado que las fuerzas de seguridad bloquearon el sistema.

Esto impidió que el censo universal, implantado 45 minutos antes del comienzo de la votación, no estuviera disponible y que los miembros de las mesas tuvieran que apuntar a mano los nombres de las personas que acudían a votar.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Consideran que hay que reducir los espacios para el uso del automóvil?
•  Sí, es fundamental.
•  No, ya está bien así.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
409 y 410 de 419

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí