Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Puigdemont pide un mediador sin rechazar la independencia

Puigdemont durante su discurso la noche de ayer.
Criticó el discurso del martes del rey, de quien afirmó que "decepcionó a mucha gente". Comparecerá el próximo lunes en un pleno para, según la CUP, declarar la indepedencia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mostró ayer su "disposición a emprender una mediación" sobre el proceso independentista tras el referéndum del 1-O, y rechazó el mensaje del rey del martes.

E.P.
05/10/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- En un mensaje institucional desde la Generalitat, afirmó que está recibiendo propuestas para ello y que prevé recibir más. Si embargo, el presidente catalán constató que el Gobierno central no ha dado nunca ninguna respuesta positiva a iniciativas de mediación, y pidió "que este conflicto se encarrile desde la política y no desde la policía". Insistió además en que su ejecutivo tiene "puerta abierta siempre al diálogo y respeto hacia el otro".

Aseguró a su vez que Cataluña seguirá enseñando su mejor cara en los próximos días: "Cuando las instituciones de Cataluña tendremos que aplicar el resultado del referéndum". Puigdemont rechazó, por otra parte, el mensaje institucional del rey del martes alegando que no apeló al diálogo y la concordia: "Así, no. Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente en Cataluña, que le aprecia y que le ha ayudado en momentos difíciles de la institución". Considera que fueron unas palabras dirigidas sólo a una parte de la población y que "hace suyo el discurso y las políticas del Gobierno Rajoy que han sido catastróficas en relación a Cataluña". "E ignora deliberadamente a los millones de catalanes que no pensamos como ellos y a los catalanes que han sido víctimas de una violencia policial", en alusión a las cargas del día del referéndum.

Por eso, cree que el rey perdió una oportunidad de dirigirse a todos los ciudadanos como debería hacer por el papel que le da la Constitución, que además "le otorga un papel moderador que en ningún caso ha tenido y que ayer declinó". Y les acusa de no haber tenido interés en saber la opinión y la visión del "Govern" en ningún momento del proceso soberanista, y de aceptar en cambio "un rol inadecuado que sólo busca allanar" las decisiones del Gobierno central.

PLENO EL PRÓXIMO LUNES

Puigdemont, comparecerá el próximo lunes ante el pleno del "Parlament" para valorar los resultados y los efectos de la jornada del 1-O, con la declaración de independencia de Cataluña sobre la mesa.

En el único punto del día de la sesión, prevista para las 10.00, no se menciona específicamente esa cuestión, pero la CUP aseguró ayer que el pleno es para "declarar la independencia de Cataluña" y llamó a mantenerlo incluso si hay detenciones de miembros del "Parlament" o del "Govern" en los próximos días. Junts pel Sí (JxSí) y la CUP registraron la solicitud de comparecencia de Puigdemont y la Mesa del "Parlament" la admitió a trámite, pese al rechazo de Ciudadanos, el PSC y el PPC.

Puigdemont dio por buena la votación del pasado domingo como el "referéndum vinculante" que quería celebrar y se comprometió a trasladar al "Parlament" los resultados, que aún no son oficiales a la espera de recontar el voto exterior, aunque el "Govern" ya anunció el 1-O la victoria del "sí".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


Peterson
Aunque parezca extraño, los catalanes van a abrir el camino para dignificar al reino de Aragón. Las tierras aragonesas se merecen más respeto por parte de las élites madrileñas. Basta de tratar a Aragón como una región provinciana. Aragón es un reino !.
05/10/2017 9:26:24
Vota a favor
   Vota en contra
0
(8 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran los lectores que han sido unas buenas fiestas de San Lorenzo?
•  Sí, han sido buenas.
•  No, en absoluto.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
5 y 6 de 90

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí