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Huesca

MOVILIDAD

El Concejo ya tiene los microbuses pero debe acabar el trámite administrativo

La consejera Gastón y el alcalde Felipe firmaron ayer la cesión de propiedad.
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El Ayuntamiento sacará a concurso un contrato para elaborar las rutas y gestionarlas. Cedidos por la Fundación del Hidrógeno, tienen 20 plazas y espacio para sillas de ruedas

El Ayuntamiento oscense dispone desde ayer de los dos microbuses de hidrógeno que prevé hacer circular "lo antes posible" por una "zona peatonal excesivamente amplia". La consejera aragonesa de Economía, Marta Gastón, firmó ayer en calidad de presidenta de Expo Zaragoza Empresarial la cesión de propiedad de estos dos microbuses al Consistorio, que próximamente sacará a concurso un contrato de asistencia técnica para elaborar las rutas por las que circularán estos vehículos, así como la gestión del servicio para los dos años que estarán en servicio como prueba piloto dentro de un proyecto europeo.

O. ISARRE
06/10/2017

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HUESCA.- Su entrada en servicio definitiva se pretende para "lo antes posible" pero dependerá tanto de los trámites administrativos que debe realizar el Consistorio de la ciudad como del desarrollo del proyecto europeo en el que se enmarcan estos microbuses, una iniciativa en la que participan España, Francia y Andorra para crear una ruta con hidrogeneras entre Zaragoza y Rodez (Midi-Pyrénées).

Estos vehículos, del modelo Gulliver de la empresa italiana Tecnobus, cuentan cada uno con 20 plazas y "espacio suficiente además para sillas de ruedas, carritos de bebé, de la compra...", apuntó la concejala de Movilidad, la socialista Teresa Sas. Los microbuses tienen plataforma baja y son muy silenciosos, apostilló el Departamento.

Los "principales beneficiarios" de la entrada en servicio de estos vehículos serán las personas con dificultades de movilidad tanto permanente -en alusión a los discapacitados- como aquellos con problemas "puntuales" o "con carga excesiva por haber comprado" en la zona peatonal.

Estos microbuses se utilizaron durante la Expo 2008 y desde entonces han estado sin uso, indicó la consejera. Antes de esta cesión al Ayuntamiento, la Fundación del Hidrógeno de Aragón -ubicada en Walqa- tuvo que realizar una "actualización" y un "repaso técnico".

Entonces se decidió cederlos a Huesca, ya que, según Gastón, "recogía todos los ingredientes para que fuera puesta en marcha, desde luego en la zona peatonal" como "alternativa" a otros medios de transporte.

Además, agregó Gastón, también se pone en valor "ante todos los oscenses" el trabajo de la Fundación del Hidrógeno, "muy valorada en Europa", pero que es una desconocida para buena parte de los oscenses".

El alcalde, Luis Felipe (PSOE), subrayó que estos dos microbuses de hidrógeno "remarcan algo que esta ciudad inició y que está en proceso de ajuste y mejora (en alusión a la movilidad)", incorporándose los vehículos con un doble propósito: el de mejorar la movilidad en la zona peatonal y, además, hacerlo con medios de transporte no contaminantes para avanzar en el transporte saludable.

DOS AÑOS DE RETRASO POR LOS TRÁMITES EUROPEOS

La iniciativa de poner en servicio microbuses ecológicos en la zona peatonalizada figuraba en el programa electoral del PSOE pero ha habido que esperar dos años para que el Gobierno de Aragón cediera estos vehículos al Ayuntamiento.

La consejera de Economía, Industria y Empleo aseguró que, al formar parte de un proyecto europeo, "conlleva una tara administrativa ya no larga, sino que supone a veces una lacra temporal".

En este sentido, el gerente de la Fundación del Hidrógeno, Fernando Palacín, explicó que el proyecto europeo para crear "un corredor del hidrógeno", financiado por el programa Poctefa, depende para avanzar del desarrollo parejo de las acciones por parte de todos los actores de los tres países (España, Francia y Andorra). "No puede haber desequilibrios", aseguró Palacín, que subrayó que la Fundación "está trabajando casi por encima de sus posibilidades para tener no sólo los microbuses, sino todas las acciones que lleva el proyecto".

Palacín explicó que este proyecto permitirá "disponer de un enlace" entre Aragón y los principales países europeos, citando a Francia y Alemania "e incluso el norte de Europa".

Este corredor estará jalonado de hidrogeneras entre Zaragoza y Rodez, lo que permitirá "poder desplegar las tecnologías del hidrógeno aplicadas a la movilidad".

WALQA ACOGE EL CONGRESO LATINOAMERICANO

Gastón anunció que la ciudad acogerá entre el 17 y 20 de este mes el Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible Iberconappice 2017, que organiza la Asociación Española de Pilas de Combustible en colaboración con DGA, Walqa y la Fundación, y apoyo del Ayuntamiento, el Grupo Avanza/Alosa o el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible. El Congreso "permite que Huesca vuelva a ser un escaparate internacional del desarrollo científico y tecnológico mediante el debate de nuevas ideas, la presentación de prototipos e innovadores sistemas de generación de energía".



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