Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

Proyecto para potenciar la agroecología en la Hoya

De izquierda a derecha, Juan Barriuso, Antonio Biescas, José Manuel Penella y Pilar Novales.
Uaga, Adesho, Ayuntamiento de Huesca y UZ persiguen la mejora del "circuito agroalimentario de productos ecológicos"

J. N. C.
06/10/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- "Mejorar el circuito agroalimentario de productos ecológicos" en la plana oscense es el objeto del proyecto de cooperación La Hoya Verde, en el que participan, como socios beneficiarios, Uaga y Adesho y como colaboradores, el Concejo oscense y la Universidad de Zaragoza (UZ). Estas instituciones se han marcado como objetivo avanzar en la cooperación, la innovación y la formación en el ámbito de la producción agroecológica, porque -dijo ayer el secretario general de Uaga, José Manuel Penella- "hay inquietud" en los cuatro eslabones de la cadena, es decir en la producción, la transformación, la comercialización y el consumo, "en los que vamos a trabajar" hasta abril de 2019. Para ello, se cuenta con un presupuesto de 97.000 euros que será financiado en un 80 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En el área de la producción se trabajará especialmente con la Universidad pública aragonesa con el fin de "desarrollar nuevas iniciativas que se puedan sumar" a lo que ya se hace en la comarca, y en la parte de la transformación se cuenta ya, por ejemplo, con el centro que pretende sacar adelante el área de Desarrollo del Concejo oscense. En cuanto a la comercialización -añadió Penella-, "vamos a trabajar lo que conlleva el circuito corto", para lo que se cuenta ya con la experiencia del mercado agroecológico y "la posibilidad de que en los centros sociales públicos o privados de consumo podamos llevar estas producciones", como ya se hace en la Guardería Las Pajaritas o próximamente se hará en el albergue, ambos centros en la capital oscense. Además, se cuenta con la "ventaja" que suponen los convenios que se han firmado con los centros de Formación Profesional CPIFP San Lorenzo-Escuela de Hostelería, "donde se va a trabajar como un aula gastronómica con estos proyectos" y el CPIFP Montearagón, "donde está por definir el trabajo".

Antonio Biescas, vicepresidente de Adesho, afirmó que estos programas de cooperación, en los que ya tiene experiencia la comarca, ayudan "a crecer como sociedad y a generar una actividad económica", y Pilar Novales, edil de Desarrollo del Concejo oscense, agradeció a Uaga y Adesho su invitación a participar en este proyecto. La concejala resaltó que "los circuitos cortos de comercialización contribuyen a reforzar la economía local" y subrayó que el Plan Estratégico de Producción Agrícola del Concejo y el proyecto La Hoya Verde "son complementarios, y uno y otro se van a apoyar en sus objetivos y en la consecución de los mismos". Además, afirmó que el Centro de Transformación Agroalimentaria estará en funcionamiento en primavera, y anunció que con el Aula Verde "vamos a poder colaborar mucho en lo que es animar al consumo de este tipo de productos".

Juan Barriuso, de la UZ, por su parte, garantizó el "apoyo técnico" de la Escuela Politécnica Superior y dijo que se impulsarán charlas formativas e informativas, algo que consideró fundamental para asentar la producción y el consumo de productos de alta calidad medio ambiental y alimentaria en la comarca.

La coordinadora técnica del proyecto, Diana Calvo, resaltó entre los objetivos establecidos conseguir incitar a los productores a optar "por una agricultura más sostenible".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que hay un exceso de presión sobre los jueces a raíz de casos como el de La Manada?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
Muchos oscenses aprovechan los meses de verano para ir a la biblioteca y adentrarse en la lectura.
17 y 18 de 119

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí