Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - JORNADA DE RIEGOS DEL ALTOARAGÓN

Olona dice que "la agricultura de Aragón será de regadío o no será"

Trillo advierte que habrá déficit hídrido crónico si se siguen transformando hectáreas y no se regula

M.J.L.
06/10/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, reconoció "algunas posiciones de desacuerdo" e "interpretaciones diferentes" con Riegos del Alto Aragón respecto a los nuevos regadíos de Monegros II, pero aseguró que su intención y obligación "no es provocar tensiones, sino resolverlas". Y se mostró tajante al afirmar que "la agricultura de Aragón será de regadío o no será".

Momentos antes del inicio de la Jornada, Joaquín Olona compareció ante los medios de comunicación junto al presidente de Riegos, César Trillo, quien aseguró que incrementar el número de hectáreas a transformar en regadío sin haber ejecutado las obras de regulación previstas supondrá convertir la comunidad general de regantes en un sistema con un déficit hídrico crónico.

El consejero dijo profesar máximo respeto por las comunidades de regantes como "pieza esencial para la gobernanza del agua, lo que no impide algún desacuerdo sobre cómo ejercer las competencias y las funciones que cada cual tenemos".

César Trillo, por su parte, advirtió: "Que nadie se olvide de que nosotros estamos en estos momentos mal, pero no estamos tan mal del todo", apuntó, y añadió que de las 16.000 nuevas hectáreas que se van a transformar en regadío en el sistema que preside, 14.000 son de Monegros II, "y van a entrar haya o no haya regulaciones". Por ello, dijo que "ya las 16.000 hectáreas van a hacer pupa, pero andar más sería convertir a Riegos del Alto Aragón en un sistema con un déficit de agua continuado a lo largo de todos los años, que nos condenaría a cultivos de cebada de invierno, de girasol de verano y no podríamos hacer ni soñar con segundas cosechas y con cosechas de alto consumo, como maíz o alfalfa, o hacer hortalizas en invierno y maíz en verano, que es imprescindible a la vez para poder amortizar las hipotecas" de la modernización.

También consideró difícil que los agricultores puedan adelantar el dinero (para sufragar los regadíos) "haciendo una cosecha de cebada o girasol".

Reiteró que desde 1969, cuando se inauguró el embalse de El Grado, el número de hectáreas de regadío ha pasado de 70.000 a 140.000, teniendo la misma regulación hidráulica. Trillo, tras subrayar que la ordenación del territorio corresponde a la Administración, consideró que "el agua no puede servir para dos cosas a la vez, no se puede decir que sí a todo", al tiempo que afeó que "no se ha escrito nada de lo que ocurriría si no se hiciese Biscarrués".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que hay un exceso de presión sobre los jueces a raíz de casos como el de La Manada?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
91 y 92 de 119

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí