Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE

La DGA impulsa el primer plan global de desarrollo de Sobrarbe

Enrique Campo.
12
Promete inversiones en la comarca superiores al millón de euros desde 2018. Se centra en la mejora de infraestructuras, la creación de regadíos y el turismo

D. A.
06/10/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, anunció ayer la elaboración de un Plan de Desarrollo de Sobrarbe, conjuntamente con la Comarca, que supondrá el primer proyecto global de inversiones en la zona. Centrará sus acciones en la mejora de las infraestructuras, el impulso a los primeros regadíos y la ganadería extensiva, el apoyo a microempresas y proyectos relacionados con la ley de venta directa de productos artesanos así como el desarrollo turístico.

Gobierno de Aragón y Comarca de Sobrarbe se reunieron ayer en Zaragoza para empezar a trabajar en un plan trasversal y se comprometieron a tenerlo elaborado en un plazo de tres meses, bajo la coordinación del Departamento de Presidencia. El consejero Guillén se ha comprometido a hacer inversiones superiores al millón de euros en este plan plurianual y las primeras partidas se incluirán en los presupuestos de 2018.

El anuncio llega tras la aprobación por unanimidad en las Cortes de Aragón, en el último Debate del Estado de la Comunidad, de una propuesta de resolución del Grupo Socialista, dentro de las iniciativas del Centenario del Parque de Ordesa, que se celebrará en 2018.

El presidente comarcal, Enrique Campo, resaltó tras el encuentro que "será la primera vez que haya un plan de desarrollo de este tipo, porque nunca se ha hecho ninguna gran inversión desde la Administración". Por ello, aplaude esta iniciativa en un momento en el que los 19 municipios pierden población. La próxima semana tiene previsto convocar una reunión en la zona para trabajar en el desarrollo del plan.

Por su parte, el consejero Guillén resaltó que "el Gobierno del presidente Javier Lambán está decidido a que el Sobrarbe aproveche la celebración del Centenario del Parque para dar un impulso inversor y que la comarca se consolide como un referente en el sector agropecuario y en el turístico, dos de las principales bazas para su desarrollo", indicó la DGA en una nota. Además del consejero y el presidente comarcal participaron en encuentro el diputado provincial y alcalde de La Fueva, Ramón Laplana, y el director general del Inaga, Jesús Lobera, en representación de la consejería de Desarrollo Rural.

Este último resaltó que ya se ha empezado a trabajar en algunas líneas, como los primeros regadíos de Camporrotuno. El objetivo es incrementar las manchas de regadío social para la producción de forraje en verde para la ganadería extensiva, que es "vital" en el sector primario. También se plantean la implementación de regadíos de frutales, como la manzana de montaña. Estos proyectos, apuntó Lobera, podrían declararse de interés autonómico para acelerarlos. Otra de las líneas es el apoyo a proyectos vinculados con la ley de venta directa de productos artesanos, aprobada recientemente. Además, el Inaga colaborará en el desarrollo sostenible.

En el caso de las infraestructuras, ya está en ejecución el acondicionamiento de la carretera de Puyarruego a Buerba (con 650.000 euros de inversión). Además, el plan incluirá los accesos al valle de Chistau (el túnel de la Inclusa está ahora regulado por semáforos para dar paso alternativo) y las mejoras en el túnel de Bielsa (regulado de la misma forma por seguridad). También habrá acciones del sector turístico.

En cuanto al presupuesto, Lobera indica que se precisará en función de los proyectos. Con todo, "hay un compromiso ineludible con partida suficiente para 2018" y señala que la idea es que sea como el Fite (Fondo de Inversiones de Teruel).

Guillén recordó el esfuerzo inversor de la DGA en la comarca, con 400.000 euros en 2017 y 2018 para el colegio de Aínsa, el desbloqueo de las ayudas para la restitución de Jánovas o el aumento de las subvenciones a agricultores y ganaderos (Indemnización Compensatoria Básica), que se han duplicado; además de las inversiones en San Victorián.

l



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que hay un exceso de presión sobre los jueces a raíz de casos como el de La Manada?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
15 y 16 de 119

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí