Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN

Hortelanos recuperan el melón blanco de Monegros

Cata de melón blanco realizado en el restaurante Sariñena.
Se está trabajando en esta variedad a partir de la semilla recogida en Bujaraloz

MARGA BRETOS
06/10/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


SARIÑENA.- La recuperación de variedades locales de productos de la huerta que se lleva a cabo en la provincia incluye también el melón blanco de Monegros.

La Red de Semillas de Aragón, en colaboración con la Cooperativa La Sazón, organizó durante la pasada edición de Femoga un concurso de melones de variedades tradicionales o cultivadas localmente, en el que participaron ocho hortelanos, y el pasado sábado, en el Hotel-Restaurante Sariñena, se llevó a cabo una jornada para indagar más en sus cualidades organolépticas.

Nico Abadías, representante de la Cooperativa La Sazón y miembro de la junta directiva de la Red de Semillas de Aragón, explicó que el ensayo se inició hace tres años. "Hicimos una petición de semillas al Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (Cita), del Gobierno aragonés, de una referencia que tenían de un melón blanco de Monegros, cuya semilla se recogió en Bujaraloz".

Desde entonces han estado probando la variedad. "Nos gusta y vemos que puede tener interés el tratar de conocerla mejor, ya que, cuando empiezas a trabajar con una variedad local y no tienes información sobre su cultivo, hay que hacer un trabajo muy importante para conocer sus puntos fuertes y características singulares si quieres defenderla en el mercado", manifiesta el hortelano.

La Red de Semillas de Aragón es una agrupación sin ánimo de lucro en la que se asocian las personas del territorio aragonés que están interesadas en la recuperación y puesta en valor de la biodiversidad agrícola local.

La Cooperativa La Sazón forma parte de este colectivo. "Se formó a principios del año 2015 -recuerda Abadías-, y surgió como una manera de agruparnos ya que los que formamos la cooperativa ya estábamos haciendo horticultura ecológica en la provincia de Huesca y vendíamos nuestros productos directamente al consumidor final (mercados, cestas a domicilio, pequeño comercio o grupos de consumo y restauración), y pensamos que al trabajar juntos nos iría mejor a todos".

Respecto al modelo de horticultura ecológica indicó que "vender directamente nuestra producción y trabajar variedades locales es muy exigente; producimos, recolectamos y vendemos durante todo el año y tenemos que planificarnos para tener siempre hortalizas para nuestros clientes". Sin embargo, para los miembros de esta organización resulta muy satisfactorio el contacto directo con las personas "que se alimentan con el producto de tu trabajo, te animan cuando lo haces bien y te permiten mejorar cuando no lo haces tan bien".

Se consideran "hortelanos y por extensión agricultores, pues la agricultura es muy variada. Labradores no, pues se refiere a un tipo de trabajo muy concreto, el de labrar fincas, pero nosotros hacemos muchas más cosas", y entre ellas, el ensayo del cultivo del melón blanco de Monegros.

"Hemos comprobado que es un melón muy diferente a los de piel de sapo que estamos acostumbrados a ver normalmente, y el año pasado produjimos una cierta cantidad que tuvo una muy buena aceptación en el mercado, sobre todo porque esta variedad tiene una muy buena conservación una vez recogida", explica Abadías.

En este sentido, expone que la idea principal del ensayo es "ver cómo evoluciona el grado de azúcar -medida de la calidad del melón- una vez recogido, para poder constatar que se conserva bien".

Asimismo, indica que por la climatología y por tipo de tierra se pueden hacer melones de calidad, "pero, de momento, no existe una tradición de cultivo de melón más allá de las pequeñas huertas de autoconsumo". De todas formas, con las actividades realizadas en la degustación de Femoga, "se ha evidenciado que tenemos una gran variedad de melones en el territorio aragonés, algunos de los cuales son de gran calidad, y en la cata del sábado en el Hotel-Restaurante Sariñena, que el melón blanco que estamos ensayando le resulta a la gente bastante diferente de lo que está acostumbrada a comer, con todos los inconvenientes y ventajas que eso tiene", apunta.

La Red de Semillas de Aragón, junto con la Cooperativa La Sazón organiza, además de catas y degustaciones de variedades locales, intercambios de semillas, plantero de variedades locales, charlas y ponencias en ferias por todo el territorio, ensayos agronómicos y la Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola.

Por su parte, la Cooperativa La Sazón, cultiva hortalizas de temporada durante todo el año. "Cultivamos de todo lo que se puede cultivar en las diferentes fincas de los socios, en total unas 60 especies vegetales a lo largo del año y algunas variedades diferentes de las mismas", concluye Abadías.

l



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que hay un exceso de presión sobre los jueces a raíz de casos como el de La Manada?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
95 y 96 de 119

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí