Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
VIERNES
19
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN

El nido de Hecho acerca la amenaza de la avispa asiática al Alto Aragón

Nido localizado en Hecho.
12
Preocupa la expansión por el territorio de la especie, muy dañina para las abejas, debido a la excepcional capacidad reproductora

M.J. LACASTA
06/10/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La preocupación del sector apícola altoaragonés por la expansión de la temida avispa asiática (vespa velutina) se ha visto acrecentada en los últimos días tras la reciente aparición, en una borda de Hecho, de un nido de la especie, ya que este hallazgo constata que la amenaza "cada vez está más cerca". Así lo considera Rafael Blanc, veterinario y portavoz de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Apícola número 1 de Huesca, a la que pertenecen el 95 por ciento de apicultores de la provincia. En total hay 35.000 colmenas y unos 400 apicultores.

Se trata del segundo nido de esta especie -que causa graves daños a las colmenas que están cerca de los enjambres- localizado en Aragón, después del detectado el año pasado en Salvatierra de Esca, localidad de la provincia de Zaragoza que pertenece, como Hecho, a la comarca de la Jacetania.

Pedro Loscertales, apicultor y miembro de Uaga, confirma que el nido de Hecho fue retirado de noche la semana pasada por un agente de Protección de la Naturaleza (APN) y una bióloga con la intención de estudiarlo posteriormente. Apunta que el temor, ahora, es que la avispa asiática se expanda geográficamente, ya que su capacidad reproductora es "extraordinaria", pudiendo nacer hasta 150 reinas fundadoras de un solo nido. Ejemplo de ello es que en toda Galicia, entre principios de junio y finales de agosto, se retiraron 1.200 nidos.

Blanc también explica que más que la reproducción lo que preocupa es la expansión geográfica. Basa esta inquietud en el hecho de que en las comunidades donde la especie está asentada (Rioja, Galicia, Cantabria, Guipúzcoa, Álava y Navarra) se ha comprobado que la avispa asiática avanza en su colonización del territorio unos 50 kilómetros al año, aunque este avance también puede realizarse a través de vectores, como camiones o troncos.

Desde el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad manifiestan que la detección temprana es "fundamental" para evitar su expansión e intentar su erradicación. Para ello -añaden- se disponen de un plan con instrucciones de metodología y seguimiento en la prospección de los ambientes preferidos por la especie, fundamentalmente sotos fluviales.

Las mismas fuentes insisten en que si alguien localiza nidos o ejemplares de avispa asiática lo comunique lo más rápidamente posible a los agentes de Protección de la Naturaleza, al Servicio de Biodiversidad (invasoras@aragon.es, 976714826) o a la Asociaciones Aragonesas de Defensa Sanitaria Apícola.

No obstante, se insta a dar aviso pero en ningún caso a manipular los nidos.

Tanto Loscertales como Blanc coinciden en señalar que la avispa asiática es un problema que se suma a otros que el sector viene arrastrando. El veterinario de la ADS considera que la avispa asiática sería un "gravísimo problema sino hubiera más (problemas)", como "el abejaruco, el uso indiscriminado de los fitosanitarios, la roturación de tierras, el cambio climático, la sequía, las patologías que no acaban de poder controlarse eficazmente o el incumplimiento de ayudas como las agroambientales... es un cúmulo de problemas", lamenta, al que Loscertales añade la varroasis (enfermedad de las abejas provocada por el ácaro varroa) .

Ante este panorama, Loscertales -que se define como un apasionado de la apicultura - afirma que "se empieza a hacer inviable el negocio de la apicultura", un sector -recuerda- que además "se ha convertido en refugio" para muchas personas que durante la crisis económica no han tenido trabajo.

El veterinario de la ADS se queja de falta de información y coordinación en la lucha contra la avispa asiática, por lo que hace un llamamiento al Gobierno de Aragón para que reúna al sector, porque "no podemos, cada uno por nuestra cuenta, ir por ahí matando nidos", al tiempo que señala que en algunos casos ha habido avisos alertando de un posible nido de avispa asiática cuando se trataba de avispas autóctonas, "que son fáciles de confundir", asegura.

Por ello, entiende que "el Gobierno de Aragón debería crear un plan de lucha, de prevención y sobre todo de vigilancia, ver hasta dónde está llegando, dónde la tenemos". Añade que "desde que la avispa asiática entró en España estamos a disposición del Gobierno de Aragón" y advierte de que "si no hay coordinación, estamos condenados al fracaso".

l



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • Se celebra en Huesca la I Jornada sobre el Sida en Aragón.
  • El consejero de Sanidad visita los centros de salud de Grañén y Almudévar.
  • Se celebra el Día de Aragón en Fitur.

Enlace interno 4

Enlace interno 5

Redes Sociales

Encuesta
¿Es sincero el arrepentimiento de los Jordis y Forn?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferentes.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 1

Imágenes del día
Alfonso Gracia y Carmen Pérez competirán por el CH Jaca.
Vista de la Plataforma Logística Plhus
45 y 46 de 84


X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí